Análisis: Godzilla Monster of Monsters (NES)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 46 (Especial Rampage)

Título:Gojira – Godzilla King of the Monsters (Japón), Godzilla Monster of Monsters (América y Europa)
Plataforma: NES
Género: Acción, Disparos
Desarrolladora: Compile / Toho
Año: 1988 (Japón) 1989 (América) 1991 (Europa)

La primera película de Godzilla apareció en 1954 y fue dirigida por Ishiro Honda, quien trató de hacer una crítica de lo visto en Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Pese a tratarse de un drama, la inclusión del dinosaurio radiactivo consiguió atraer la atención de Estados Unidos, donde se editó la película para añadirle escenas nuevas y de paso quitar algunas de las más controvertidas.

El éxito de Godzilla llevó a Toho a crear más películas de monstruos, (como Rodan o Mothra) para posteriormente incluir esos personajes en las películas de Godzilla, de manera que terminaron creando un universo compartido que tuvo algunos de sus mejores momentos en películas como Godzilla Vs Monster Zero y Destroy All Monsters. Pese a las caídas de popularidad del personaje, que provocaron el cese de películas de Godzilla de vez en cuando, este monstruo siempre regresa, tal y como demuestra el hecho de que tenga más de 30 películas y que en los últimos años, tanto americanos como japoneses hayan hecho nuevas versiones de mismo (Godzilla de Legendary Pictures o Shin Godzilla de Toho).

Al formar parte de la cultura popular, este monstruo ha aparecido en cómics, juguetes, series de televisión y por supuesto videojuegos, la mayoría de los cuales ya comenté en el número 14 de esta revista, dedicado a Godzilla.

En número anteriores analicé juegos como Godzilla (Game Boy) o Godzilla Domination (Game Boy Advance), y en esta ocasión voy a comentar uno de sus juegos más conocidos, Godzilla Monster of Monsters para NES.

Los gráficos son la mejor baza de este juego, sin ninguna duda. Ya desde la pantalla de introducción (que cambia dependiendo de si jugamos a la versión japonesa o a la occidental) veremos una buena ilustración de Godzilla y tras eso aparecerá la introducción contándonos la particular historia.

Una vez en el juego veremos una especie de mapa dividido en casillas, donde podemos ver a los monstruos protagonistas (Mothra y Godzilla), a los rivales y diferente tipo de terreno. Cuando empezamos a jugar a los niveles nos encontramos con que nuestros monstruos han sido representados con mucha fidelidad y además tienen un tamaño enorme (quizás demasiado), aunque las animaciones dejan mucho que desear (especialmente las de Godzilla que ni siquiera tiene animación de salto, simplemente se mueve su sprite hacia arriba). Los monstruos rivales también son enormes y son muy reconocibles, (siempre y cuando seais fans, no solo de Godzilla, si no de otras películas de Toho) pues además de los enemigos de la etapa Showa de Godzilla (como Hedorah, Gigan o King Ghidorah) aparecen otros más desconocidos provenientes de películas como Varan, Frankenstein VS Baragon, The Mysterians o Space Amoeba.

Godzilla arrasando una ciudad alienígena

La acción sucede en diferentes planetas y eso hace que los niveles no encajen tan bien con Godzilla, como el resto del juego, pues la mayoría de ellos son zonas montañosas, fortalezas futuristas llenas de cañones y de vez en cuando, algunas zonas interesantes que si parecen provenir de un mundo extraterrestre con tentáculos, vegetación rara o ruinas de civilizaciones alienígenas. En general los escenarios podrían llegar a ser correctos, pero se repiten mucho (intentan variar cambiando el color de vez en cuando, pero la sensación de repetición se mantiene), habría estado bien que al menos el principio del juego (cuando estamos en la Tierra) los escenarios fuesen urbanos, para arrasar rascacielos, zonas urbanas o algún monumento importante de Japón.

Godzilla VS Moguera ¡festival de parpadeos!

Los enemigos que habitan los escenarios se podrían catalogar de dos maneras: los que van por libre (aviones, OVNIS, pájaros de fuego…etc) y los que están anclados al escenario (Cañones Maser, otros tipos de artillería, volcanes…) y aunque los primeros pueden tener cierto encanto, hay otros (como las montañas que nos cortan el paso cada 10 segundos) son menos agradables. Como nota curiosa mencionar que algunos enemigos parecen hacer guiños a diferentes películas de Toho, como Atragon (vemos un monstruo similar a la serpiente Manda) o Matango (es posible que la idea de los hongos monstruosos provengan de esa película de Ishiro Honda).

En general, pese a su sensación de repetición, las malas animaciones de Godzilla y los inevitables parpadeos, creo que el apartado gráfico es bastante bueno.

Pantalla de título (versión japonesa)

Aunque hay detalles agradables (al empezar a jugar con Godzilla, podemos escuchar sus pasos durante unos segundos) en general el juego tiene unos efectos muy básicos y poco sorprendentes. La banda sonora está bastante bien, aunque puede ser algo repetitiva. Si sois fans de Godzilla os recomiendo os recomiendo que juguéis a la versión Japonesa del juego, pues ahí escuchareis temas musicales de las películas (como el clásico tema de Godzilla o la marcha militar Monster Zero March), esos temas están ocultos en la versión occidental y solo se pueden escuchar en el test de sonido que aparece al introducir el password S0UND (la “O” es un cero).

Mothra disparando a ¿la serpiente Manda?

A nuestra disposición tenemos a Godzilla y a Mothra, y aunque se comportan de manera distinta (Godzilla golpea físicamente y Mothra puede volar) se controlan igual (la cruceta para moverse, los botones para atacar y START para hacer el ataque especial).

Al empezar la partida tendremos que seleccionar a uno de los monstruos y después elegir cuantas casillas vamos a movernos, una vez terminado el movimiento nos tocará jugar el nivel donde nuestro monstruo avanza hacia la derecha y es atacado por decenas de enemigos y elementos del escenario.

Las casillas del mapa definen el tipo de nivel

Cuando finalizamos el nivel, empezará el turno de los monstruos rivales que se moverán por el escenario. En caso de estar al lado de un monstruo rival, pelearemos contra él, en un combate con tiempo limitado, donde tendremos que recurrir a todas nuestras habilidades (y a rutinas concretas) para debilitar o eliminar al monstruo rival. Conforme vayamos jugando, nuestros monstruos irán subiendo de nivel (con el correspondiente aumento de vida y poder).

La propuesta del juego es bastante original, mezclando la “libertad” del mapa, con niveles donde nos enfrentamos a ejércitos de enemigos y peleas con monstruos. Sin embargo, en la ejecución hay fallos constantes y no me refiero solo a limitaciones técnicas (como ralentizaciones y parpadeos).

Es inevitable recibir daño en estas fases

Cuando jugamos los niveles, nos encontraremos con que nuestro monstruo es capaz de soportar bastante daño (además hay power ups que nos sube la vida y el poder) pero aun así, veremos como el fuego enemigo es imposible de evitar (lo cual nos llevará a retroceder constantemente o incluso a quedarnos atascados un rato, recibiendo daño sin casi poder hacer nada). A esto hay que sumarle que la detección de golpes (sobretodo los puñetazos y patadas de Godzilla) es bastante pobre y que a veces, ni siquiera está claro lo que nos ataca o si le estamos haciendo daño. Si jugamos con Mothra tenemos más libertad para evitar disparos, pero si nos dañan caeremos al suelo  y podemos quedar “atrapados” por el fuego enemigo, que nos dificultará mucho volver a situarnos en la parte superior del nivel.

Mothra sobrevolando un extraño planeta

Las peleas contra los monstruos son mucho más simples y no deberían ocasionar problemas, sin embargo tampoco están exentas de fallos. Lo primero que veremos es que algunos monstruos “nos atraparan” sin que podamos hacer nada, salvo aporrear botones mientras esperamos que deje de repetir el ataque que nos está anulando, y lo segundo es que las peleas tienen un límite de tiempo, de manera que a veces aunque vayamos ganando, podemos perder si se juntan ambas circunstancias (el rival nos atrapa hasta que se acabe el tiempo y se acaba el combate sin que hayamos podido matarlo). Otra cosa que me molesta bastante es que los monstruos se repiten más de lo necesario.

De nuevo, la versión japonesa tiene algunas diferencias con la occidental (por ejemplo, Godzilla y Mothra pueden mover más casillas), pero las cosas negativas siguen estando presentes.

Nos encontramos ante un juego largo (más de 3 horas), repetitivo y con situaciones frustrantes (tal y como comenté en el apartado anterior).

Afortunadamente no tenemos que completarlo de una sentada, ya que disponemos de Passwords para ir jugando poco a poco (podemos obtener el Password durante nuestra partida, presionando SELECT en la pantalla de mapa).

Este vehículo parece un homenaje a Atragon

Godzilla Monster of Monsters tiene un planteamiento interesante, pero es repetitivo y hasta frustrante, de manera que solo es recomendable para fans acérrimos de las películas de monstruos gigantes y especialmente de Godzilla y otras películas de Toho, pues son los que más pueden disfrutar del juego, pese a sus notables defectos.

Mothra contra Hedorah

Anuncio publicitario