Análisis: Power Rangers (Super Nintendo)

POWER RANGERS

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 26 (Especial Marvel VS Capcom).

Título: Mighty Morphing Power Rangers
Número de Jugadores: 1 jugador (2 en el modo Versus de Megazord)
Desarrolladora: Natsume
Año: 1994 (Europa y América) 1995 (Japón)

La longeva franquicia Power Rangers ha sido llevada a las consolas en decenas de ocasiones con mayor o menor suerte. Resulta muy llamativo que en lugar de hacer el mismo juego para máquinas similares, cada consola tuvo un juego distinto de los demás. En esta ocasión voy a comentar el primer juego de los Rangers en Super Nintendo.

La historia de Mighty Morphin Power Rangers es bastante sencilla, la malvada Rita Repulsa quiere conquistar (o destruir, no recuerdo) la Tierra y para ello envía monstruos que luego convertirá en gigantes, si la cosa se complica. Para poder hacer frente a Rita, Zordon (una cara en un tubo) convierte a “cinco chicos con actitud” en los Power Rangers, los cuales serán capaces de eliminar a los monstruos de Rita y cuando la situación lo requiera, pueden unir sus robots para crear al potente y enorme MegaZord.

Elige tu Power Ranger favorito

El estilo gráfico es colorido y simpático en los niveles, que por norma general son un tanto sencillos y no demasiado llamativos. Un buen detalle de este juego es que los Rangers aparecen con su aspecto humano y luego con su ropa de Power Ranger, dándonos algo de variedad visual en el asunto, pues aunque cuando son Rangers todos usan el mismo sprite (diferenciado por los golpes que pegan con sus armas) cuando son humanos cada uno posee sus propios golpes y animaciones. Lamentablemente esa variedad no la veremos en los masillas (Putty Patrols) que serán el enemigo más común del juego, es cierto que cambian de color, que algunos salen haciendo animaciones raras (como ir disfrazados y tratar de sorprendernos) o llevan armas de fuego para matarnos a distancia, pero en el fondo todos son masillas. La variedad llegará en los niveles finales controlaremos al MegaZord en peleas contra monstruos gigantes.

Kimberly lanzando a un masilla

El juego incluye algunas ilustraciones contándonos la historia y el final, que son muy coloridas y simpáticas, siendo esas dos palabras las que mejor definen el apartado visual del juego, algo bastante lógico teniendo en cuenta que el público objetivo eran niños.

El tema de los Power Rangers suena muy bien, es potente, energético y lo escucharemos varias veces durante el juego. Y eso es un poco todo lo que sucede con las músicas, son animadas, pero se repiten. Los efectos pasan sin pena ni gloria, no son demasiados y solo resultan llamativos algunos concretos cuando controlamos al MegaZord.

Ataque especial del Ranger rojo

El juego es un beat em up, pero al no podernos mover hacia arriba y abajo del escenario, se nos limita la zona de juego. Los controles son sencillos pero varían según si llevamos a uno de los chicos o a un Power Ranger: En el caso de “los chicos con actitud” tenemos un botón para saltar y otro para pegar, con el cual también podremos agarrar a los enemigos.

En el caso de los Rangers, tenemos el botón de pegar (y agarrar), el de saltar y el de hacer el típico ataque especial que borra los enemigos de la pantalla, pero además podemos hacer una voltereta hacia atrás (presionando dos veces el botón de salto) rebotar en las paredes (presionando salto cuando estemos pegados a la pared) agarrarnos a barras que haya en las plataformas del escenario para poder subir y bajar por ellas y usar nuestro arma para impartir justicia, ya sea haciendo el típico combo de golpes o haciendo un golpe fuerte presionando arriba y el botón de pegar, el golpe resultante dependerá del Power Ranger que controléis.

Zack atacando a un masilla

Los controles responden bien, pero también es cierto que no el juego no es muy exigente, aunque en algunas partes concretas varia ligeramente la jugabilidad (como en la fase que se va inundando y vaciando constantemente, pues cuando estamos en el agua no podremos pegar). Conviene aclarar que los chicos sin transformar son más débiles que los Power Rangers, lo cual hace que tengamos que tener cuidado en la primera parte de cada nivel para no perder una vida tontamente.

En las últimas fases, controlando al Megazord, los controles se vuelven más toscos y lentos, supongo que para representar la velocidad de los movimientos de un robot gigante. Los botones de salto y ataque se mantienen, la posibilidad de correr también (podemos golpear mientras lo hacemos) y con el botón X haremos el ataque que aparezca en nuestra barra de poder.

El juego tiene 5 fases divididas en varios trozos, el primero controlando a uno de los chicos sin transformar, el segundo controlando al Power Ranger y el tercero peleando contra el jefe. Luego tenemos 2 fases más controlando el MegaZord en combates contra monstruos de Rita.

En general, el juego es bastante asequible y pese a que si nos matan una vida tendremos que reiniciar la parte en la que hemos muerto, se puede completar sin demasiados problemas. En caso de que se nos atasque una fase, tenemos passwords y continuaciones.

Este es el típico juego que te puedes pasar de una sentada si eres mínimamente bueno en beat em ups. Inicialmente no dispone de modo a dos jugadores (algo absurdo teniendo en cuenta que hay 5 personajes a elegir) pero una vez completáis el juego aparecen 3 passwords para que podamos jugar con un amigo llevando al MegaZord o a los monstruos del final del juego, algo es algo.

Controlando el Megazord

Mighty Morphin Power Rangers es un juego sencillo y facilón, ideal para principiantes en el género, pues su dificultad es muy baja y cualquier veterano de los beat em up puede aburrirse rápidamente. Sin embargo creo que el juego tiene buenas ideas (como lo de empezar el nivel con los Rangers sin transformar) y si sois fans de los Power Rangers, seguramente os lo pasareis bien mientras os dure. En términos generales creo que es mejor recomendar el Power Rangers The Movie de SNES, que es muy similar a este, pero con modo a dos jugadores y algo más elaborado.

El jefe de nivel escondiéndose tras unos masillas