Personajes: Andore (Hugo)

ANDORE (HUGO)

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 37 (Especial Hulk).

Las bandas de delincuentes son el principal problema en las ciudades de beat’em ups, ya que entre sus filas hay un amplio número de delincuentes clónicos de diversos tipos, como los que te buscan la espalda, los que saltan mucho, los que van armados y los que son más grandes y gordos que el resto. En el pasado ya le dediqué la sección a Abobo, el gigantón de Double Dragon, pero en esta ocasión la sección va dedicada a un enemigo de Final Fight.

Algunos de los miembros de Mad Gear, la banda que aterroriza Metro City en Final Fight

Seguramente todos los que han jugado a Final Fight (1989) recuerdan a varios de los enemigos que formaban parte de Mad Gear, como los punks que te buscaban la espalda (J y Two P), las chicas Poison y Roxy (o Bill y Sid en algunas versiones) con sus traicioneras patadas en salto, los gordos que daban cabezazos (G. Oriver y Bill Bull) los de los cuchillos (Hollywood y El Gado) o los gigantones cachas llamados Andore, que podían ser un saco de boxeo y llevarse todos los golpes sin rechistar o envalentonarse y usar sus ataques especiales (correr y golpear con el pecho, hacerte una llave de lucha libre o caer encima de ti mientras estás en el suelo) para matarte.

Dos Andores contra Haggar en Final Fight

Andore cumple con la función de ser un enemigo común, pero más resistente y peligroso, haciendo que en situaciones concretas, pudiese torcerle la partida al jugador. Esta clase de personajes o los odias o los amas, y yo tengo cierto aprecio por ellos, aunque no sé muy bien porque.

André el Gigante, la inspiración de Andore

El nombre y el aspecto de este personaje provienen de André el Gigante, uno de los más famosos luchadores de Wrestling a nivel mundial, tal y como demuestra su aparición en mangas como Dragon Ball, One Piece o Tatakae!! Ramenman.

André el Gigante en Tatakae! Ramenman

Antoine The Great, la parodia de André en Dragon Ball

Como es habitual en los beat’em ups,  Andore se repetía una y otra vez durante el juego aunque al menos Capcom tuvo la ocurrencia de variar el nombre y color del personaje creando “una familia de Andores”, a los cuales habría que sumar a Abigail, uno de los jefes que tenía exactamente el mismo cuerpo que Andore, pero con una cara y ataques especiales diferentes.

La familia Andore y Abigail

Andore reapareció en Mighty Final Fight (1993), Final Fight 2 (1993) y Final Fight 3 (1995), lo cual lo convirtió en uno de los personajes más estables de la franquicia, pese a ser un villano común.

Andore en Mighty Final Fight

Andore en Final Fight 2

Andore en Final Fight 3

Tas los eventos de Final Fight 3, uno de los Andore (ahora renombrado como Hugo) se trató de alejar del crimen y buscó otro tipo de trabajos (como obrero de la construcción) pero su sueño era ser respetado en el mundo de la lucha libre. Algo que conseguiría en su siguiente regreso a la actualidad gracias a la saga Street Fighter.

Hugo sin finalizar en Street Fighter III New Generation

Ilustración de Hugo para Street Fighter III

En Street Fighter III: The New Generation (1997), todos los personajes eran nuevos a excepción de Ryu y Ken, (algo que no gustó a muchos fans) sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que Andore (bueno, Hugo) iba a ser incluido y sus sprites inacabados están dentro del juego. Así pues el debut de Hugo se retrasó hasta Street Fighter III: 2nd Impact Giant Attack (1997), donde aparecía acompañado de su excompañera Poison, que hacía de mánager del enorme (pero no demasiado inteligente) luchador.

Hugo y Poison en Street Fighter III 2nd Impact

Hugo contra Ryu en Street Fighter III 3rd Strike

Como no podía ser de otro modo, Hugo también reapareció en Street Fighter III: 3rd Strike (1999) que cerró la trilogía iniciada con New Generation. En estos juegos Capcom hizo un homenaje al mítico enfrentamiento entre André el Gigante y Hulk Hogan en Wrestlemania III (1987), añadiendo una introducción que imitaba el momento en los combates que enfrentaban a Alex y Hugo.

Alex y Hugo reviviendo el duelo entre Hulk Hogan y André

Al mismo tiempo que participaba en Street Fighter III, Hugo (o Andore) aparecía en los escenarios de Guy en la saga Street Fighter Alpha acompañado de otros miembros de Mad Gear.

Hugo (detrás de Zangief) en Street Fighter Alpha 2

Hugo (al fondo a la izquierda) en Street Fighter Alpha 3

Andore y algunos de sus compañeros de Mad Gear también aparecieron como personajes seleccionables en el juego Final Fight Revenge (1999), un juego de lucha poligonal donde se podían usar armas para atacar al rival.

Andore en Final Fight Revenge

La inclusión de Hugo en la saga Street Fighter le hizo subir de categoría como personaje y eso le valió su aparición en juegos como SNK vs Capcom Chaos (2003), Street Fighter X Tekken (2012) los juegos de cartas de SNK Vs Capcom para Neo Geo Pocket o Street Fighter X All Capcom (2013) para teléfonos móviles. Andore también apareció en el olvidable Final Fight StreetWise (2006).

Hugo en SNK Vs Capcom CHAOS

Hugo en Street Fighter X Tekken

Hugo en SNK Vs Capcom Card Fighters

Andore en Final Fight StreetWise

Andore también fue incluido brevemente en la serie de animación americana de Street Fighter, donde aparecen otros personajes de Final Fight. Por algún motivo decidieron cambiarle el peinado y el color del pelo, aunque el personaje sigue siendo reconocible. Como no podía ser de otro modo, este Andore rubio pertenece a Mad Gear y se lleva una paliza por parte de los protagonistas, hay cosas que nunca cambian.

Andore en la serie de animación de Street Fighter

Cuando apareció Street Fighter IV (que cronológicamente iba antes que Street Fighter III) se rescataron muchos personajes de los años dorados de la saga, conforme fueron versiones nuevas del juego añadieron más personajes de otros juegos y fue en ese momento cuando recuperaron a Hugo y Poison, de hecho si completamos Ultra Street Fighter IV (2014) con Hugo, podremos ver el momento en el cual Hugo y Poison deciden hacerse socios. Al poseer cada personaje diferentes ropas, Capcom decidió añadirle a Hugo una ropa alternativa que es muy similar a la de André el Gigante.

Hugo contra Blanka en Ultra Street Fighter IV

Ropa alternativa de Hugo imitando a la de André

André con el cinturón de campeón

No se pude negar que para ser un personaje genérico que copiaba en nombre y aspecto a un luchador famoso, Andore ha llegado muy lejos, lo cual me hace pensar que no somos pocos los cuales lo recordamos con cariño (o eso o en Capcom hay alguien que lo tiene por personaje favorito). Lamentablemente entre los luchadores de Street Fighter V (2016) no aparece Hugo, pero en sus actualizaciones se han añadido a su exmanager Poison y a su “antiguo hermano de cuerpo” Abigail.

Hugo y su (casi) inseparable manager, Poison

Pero bueno, si os habéis quedado con más ganas de  Andore (o Hugo) siempre podéis echarle unas partidas a la versión modificada de Final Fight donde él es uno de los personajes controlables.

Hack que permite jugar a Final Fight con Andore

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s