Análisis: Dragon Ball Advanced Adventure (Game Boy Advance)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 36 (Especial Mario Kart).

Título: Dragon Ball Advance Adventure
Plataforma: Game Boy Advance
Género: Beat’em up, Lucha
Desarrolladora: Dimps
Año: 2004 (Japón) 2005 (América y Europa)

Aunque la parte más popular del manga Dragon Ball, sea lo que todos conocemos como Dragon Ball Z (gracias a la serie de animación) he de admitir que a mi siempre me ha gustado más el principio de la serie, donde un joven y bonachón (a la par que ignorante) Goku recorre el mundo entrenando y buscando las bolas de dragón.

No son muchos los videojuegos que representan esta etapa (podéis consultarlos en el número 28 de esta revista, Especial Dragon Ball) y algunos de los que si lo hacían se quedaron en Japón. Sin embargo, eso no significa que los occidentales no tuviésemos la oportunidad de disfrutar de las aventuras del pequeño Goku, ya que por estas tierras llegaron algunos como Dragon Ball de NES, Dragon Ball Origins de Nintendo DS, Dragon Ball Revenge of King Piccolo de Wii y Dragon Ball Advanced Adventure de Game Boy Advance, que es el juego que voy a comentar a continuación.

¿Os atrevéis a enfrentaros contra Piccolo?

El juego empieza con una introducción donde se muestran los personajes principales del juego, estas ilustraciones se unirán a las muchas otras que veremos mientras vayamos completando el modo historia. Todas tienen muchos detalles y cada personaje tiene varias para representar sus diferentes estados o etapas (posiblemente sea Bulma quien tenga más caras diferentes).

El sprite de Goku puede parecer algo pequeño, pero si tenemos en cuenta que los personajes adultos (como Piccolo y Tao Pai Pai) son el doble de altos que él, vemos que es más que acertado. Nuestro personaje tiene muchas animaciones y los otros personajes jugables, así como ciertos enemigos finales también tienen un acabado genial e idéntico a la serie. Es cierto que los enemigos se repiten mucho y a veces sin ningún sentido (¿qué hacen soldados de Red Ribbon en el palacio de Pilaf?) pero es lo habitual en esta clase de juegos.

Primer nivel del juego

Además el juego tiene algunos detalles muy interesantes, como que Goku empiece con la ropa de color azul en los primeros niveles y tras entrenar con Mutenroshi la lleva de color rojo (igual que sucedía en la serie de televisión).

Los niveles tienen bastantes detalles, pero no hay tanta variedad como podríamos pensar, ya que muchos de ellos son similares al representar entornos naturales como montañas, bosques o cuevas, aunque también veremos las diferentes bases de la Red Ribbon y la zona donde se instala Piccolo cuando se autoproclama el amo del mundo. En algunos combates veremos otros escenarios como el desierto, la zona donde está la Torre Sagrada o  el clásico Torneo de Artes Marciales.

Gráficamente se nota que los creadores del juego conocían muy bien el manga y la serie, el acabado general de los sprites y las ilustraciones es excelente y los enemigos y escenarios, aunque puedan ser algo repetitivos, también nos trasladan al material original con fidelidad.

Goku contra uno de los jefes

Aunque las músicas no son las de la serie de televisión, hay que admitir que la banda sonora del juego está bastante bien, algunos temas son olvidables, pero otros son muy épicos y tienen cierto parecido a los de la saga Megaman de Capcom.

Los sonidos de los golpes y las diferentes voces están muy bien implementados en el juego, de manera que no se hacen pesados y se escuchan con bastante claridad.

Personajes disponibles en el modo versus

Se podría catalogar a este juego como un beat’em up, pero lo cierto es que hay tres tipos de fases en Dragon Ball Advanced Adventure.

La mayoría son fases de beat’em up con ligeros toques de plataformas, ahí tenemos el botón B para golpear (si presionamos direcciones podremos variar los ataques), el botón A para saltar (con cierta práctica podremos rebotar en las paredes presionando la dirección contraria y el botón de salto), el botón L para hacer un ataque que limpie la pantalla de enemigos y el botón R para hacer el Kame Hame Ha, si presionamos R y luego L, haremos un ataque especial.

Usando el bastón mágico para atacar a los enemigos

Luego tenemos las fases de vuelo, donde vamos montados en la nube Kinton y tenemos que eliminar los enemigos que nos acechan. Los controles son muy similares a los vistos en las de beat’em up, con el único cambio notable de que podemos movernos libremente por toda la pantalla usando la cruceta.

Fase de vuelo, contra el ejército de Red Ribbon

Finalmente tenemos las fases de combate 1 vs 1. En este modo también se mantienen los controles básicos, pero con algunos cambios en los ataques y que podamos hacer combos aéreos o que el botón L, ahora nos permita teletransportarnos y contraatacar.

Choque de Kame Hames en el modo pelea

Conforme vayamos jugando desbloquearemos nuevos personajes y cada uno de ellos tiene diferencias jugables con el resto, no solo en el modo 1 vs 1, sino también en el modo historia, donde inicialmente jugaremos con Goku  pero luego podremos hacerlo con Krilin. Aunque ambos personajes posean los mismos comandos y se controlen de manera similar, veremos que tienen diferencias interesantes, como que Goku puede rebotar las balas con su bastón (Arriba y B) y hacer una patada voladora (abajo y B en salto) y Krillin tiene doble salto, un súper salto (arriba y botón) y su ataque especial con el botón L paraliza a los rivales.

Pese a los diferentes modos de juego, los controles son sencillos, intuitivos y responden bien.

En el modo historia vamos recorriendo un mapa donde Goku visitará diferentes zonas del mundo para buscar las bolas de dragón y enfrentarse a sus rivales. Este mapa es algo engañoso, ya que conforme vamos jugando volveremos a visitar algunas zonas del mismo, haciendo que ese nivel se juegue dos veces pero con contenido diferente (por ejemplo, en el Torneo de Artes Marciales cambian los rivales y la casa de Mutenroshi inicialmente solo es una charla con él, pero luego volveremos a ir y será una fase de beat’em up y algún que otro minijuego). Afortunadamente el juego nos va moviendo de nivel en nivel, así que no hay ninguna confusión de donde tenemos que ir.

Completar la historia inicial puede llevarnos una hora y media o quizás un poco más, pero eso no significa que hayamos terminado con el juego, pues aun tenemos el modo 1 vs 1 (con personajes desbloqueables), los minijuegos, el modo extra (que es como el modo historia pero pensado para buscar secretos), el modo versus (que requiere de otro jugador con otra consola y juego) e incluso podemos volver a completar el modo historia, controlando a otro personaje.

El juego está lleno de objetos y personajes desbloqueables para los diferentes modos, además podemos elegir dificultad al empezar la partida, por si el juego nos resulta demasiado complicado o sencillo.

Yamcha es uno de los personajes desbloqueables

Dragon Ball Advanced Adventure es un genial beat’em up y un buen juego de lucha, además es el mejor juego que representa la etapa inicial de Dragon Ball que he jugado.

Los programadores pusieron mucho empeño en tratar de trasladar la serie al videojuego, pero no dejaron de lado el aspecto jugable, porque es una delicia.