Análisis: Aliens (Arcade)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 45 (Especial Cazafantasmas)

Título: Aliens
Género: Disparos
Desarrolladora: Konami
Año: 1990

Aliens (también conocida como Aliens el Regreso) se estrenó en 1986  y tuvo un gran éxito, llegándose a considerar incluso mejor película que la original.

En lo que refiere a videojuegos, Konami tomó mucha inspiración de esas películas para hacer los juegos de la saga Contra, donde aparecían Xenomorfos, Facehuggers a incluso los Space Jockeys (Ingenieros). Quizás por eso fue la misma Konami la que terminó haciendo un videojuego para Arcade basado en la segunda película, que llegó a los salones recreativos en 1990. La versión japonesa de este juego tiene algunos cambios en color y modificaciones de niveles, pero este análisis está centrado en la versión occidental.

Los protagonistas son Ellen Ripley y Dwayne Hicks, aunque en realidad son el mismo personaje de diferente color y una cabeza distinta (y por algún motivo decidieron que Ripley era rubia). Las animaciones de los personajes son correctas la mayor parte del tiempo, aunque cuando suben y bajan por escaleras se ven algo raros. Los enemigos incluyen el Xenomorfo genérico de la saga Alien (que por algún motivo es de color rosa) así como variantes del mismo con diferente aspecto (los lilas que andan agachados, los marrones que aparecen bajo el suelo atacando al jugador, los voladores…) también podemos ver a la primera forma del Xenomorfo en cuestión (el facehugger) que aparecerá en gran número, a veces de manera ilimitada hasta que eliminemos la zona por la cual sale. Dentro de la limitación de la temática, el juego intenta ofrecer diferentes tipos de criaturas, pero por algún motivo también decidieron añadir humanos zombis (o contaminados por los Aliens) que atacan a los protagonistas.

Ripley rubia y Xenomorfos lilas

Los jefes de nivel son variantes del Xenomorfo general, con aspecto y habilidades únicas (uno se hace bola y nos persigue, otros son eléctricos y tiran rayos…) también hay algunos jefes de aspecto distinto, como el del primer nivel o el que nos ataca rodeado de extrañas esferas que lo protegen. Por supuesto, el enemigo final es la Reina Alien, que (al contrario que sus hijos) si ha sido representada con un color más similar a la película, al ser entre azul y negro.

Ripley rodeada de Facehuggers

Los escenarios tienen un nivel de detalle aceptable, aunque hay que reconocer que algunos se parecen mucho, encajan perfectamente con la temática de la película. Las fases donde eliminamos Aliens montados en un vehículo también se ven muy bien. Las escenas que nos introducen la historia (que parecen ser fotografías de la película) no tienen un acabado muy detallado, pero son correctas para la época, el final del juego es tan breve como satisfactorio.

Imagen de la introducción

Los sonidos son bastante genéricos, pero se incluyen algunas voces que están bastante bien, la banda sonora está formada por melodías que animan a seguir jugando y a apretar el gatillo sin descanso.

El lanzallamas no podía faltar

Nuestro personaje puede moverse y disparar a dos alturas distintas (lo cual es muy útil porque muchos enemigos son muy pequeños), conforme avanzamos podemos conseguir ítems que nos darán armas mejores y rellenarán la vida. La jugabilidad es muy sencilla, básicamente apretaremos el botón de disparo y avanzaremos tratando de sufrir el mínimo daño posible hasta llegar a los jefes, que si que tienen rutinas más elaboradas y nos forzarán a cambiar nuestra manera de jugar.

Misión de rescate

Para variar un poco la jugabilidad el juego incluye zonas donde los personajes se meten por pasadizos estrechos, niveles donde disparamos subidos desde un vehículo (con el objetivo de rescatar a la niña antes de que la atrapen los Aliens) e incluso el robot amarillo que Ripley usaba en la escena final de la película (que lamentablemente sale solo un par de veces en el juego). La versión japonesa de este juego tiene algunos cambios con respecto a la occidental (se eliminan los niveles de rescatar a la niña y hay cambios en los enemigos y en los power ups).

En general nos encontramos ante un juego con un planteamiento muy simple, pero bastante satisfactorio para jugar un ratillo.

Es un juego corto (se puede completar en menos de media hora) pero al ser de recreativa, está pensado para sacarnos el máximo dinero posible, de manera que los enemigos atacarán de manera constante provocando que perdamos vidas rápidamente.

Debido a su corta duración y a su modo multijugador, puede ser muy agradable rejugarlo de vez en cuando.

Pasándolo mal en un pasadizo estrecho

Aliens de Konami es un buen juego, su jugabilidad es simple y se ajusta a la corta duración del juego, su modo a dos jugadores puede ser muy divertido y su representación de la película Aliens es muy libre, pero con momentos concretos importantes (como la idea de salvar a la niña o la pelea contra la Reina).

Enfrentamiento final