Análisis: Lucky Luke (Super Nintendo)

LUCKY LUKE

por Skullo

Lucky Luke SNES caja

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 32 (Especial Mortadelo y Filemón).

Título: Lucky Luke
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1
Género: Plataformas, Disparos
Desarrolladora: Infogrames
Año: 1997

Uno de los personajes más populares del cómic europeo es Lucky Luke, el justiciero que recorre el salvaje oeste en busca de aventuras a lomos de su caballo parlante Jolly Jumper.

Siempre me pareció extraño que teniendo en cuenta la temática, este personaje no fuese popular en Estados Unidos, sobre todo cuando otros personajes europeos (como los Pitufos) si lograron hacerse un hueco en ese mercado.

Durante los 90, Infogrames lanzó muchos juegos de personajes europeos como los mencionados Pitufos, y otros como Astérix, Spirou, Tintin o el propio Luky Luke.

En esta ocasión voy a comentar el juego de Lucky Luke que salió se lanzó para Super Nintendo, exclusivamente en 1997 en Europa. Muchos años más tarde este juego se lanzó para Game Boy Advance bajo el nombre Lucky Luke Wanted, aunque esa versión tiene bastantes diferencias con la de Super Nintendo, como la reducción de la dificultad, nuevas ilustraciones y cambios en el apartado sonoro, añadiendo sonidos nuevos y modificando la banda sonora.

Lucky Luke SNES castellano

El español es uno de los idiomas disponibles

Gráficos

El esfuerzo que pusieron los creadores del juego para tratar de parecerse a los cómics es muy grande. Ya desde la selección de idioma podemos ver la escena donde Luke dispara a su sombra y dentro del juego hay imágenes entre niveles que nos muestran a los protagonistas y nos meten en la historia.

Los gráficos del juego en sí son muy coloridos y tanto Luke como los otros personajes (el enterrador, los Dalton, los enemigos comunes) tienen diseños que respetan mucho a los del cómic. Una vez empecemos a mover a Luke comprobaremos que sus animaciones al disparar son geniales, sobretodo la que aparece cuando corremos hacia adelante y disparamos hacia atrás (Luke arquea todo su cuerpo hacia atrás y dispara).

Lucky Luke SNES disparo atras

Luke disparando hacia atrás

Los niveles también parecen sacados del cómic ya que recorreremos pequeños pueblos, la prisión, el desierto, una mina y el campamento indio, aunque es cierto que algunos escenarios lucen más que otros y que algunos niveles son muy parecidos entre sí.

En cierto momentos el juego cambia totalmente su jugabilidad y aspecto (por ejemplo, cuando vamos a lomos de nuestro caballo, cuando descendemos del río en una balsa o cuando tenemos que huir de un tornado) el resultado es bastante bueno también.

Lucky Luke SNES rio

Recorriendo el río en la balsa

Sonido

Los temas transmiten ese sabor a salvaje oeste que tan necesario es en un juego como este. Algunas melodías son bastante pegadizas  y animadas, otras son más lentas y misteriosas. Lamentablemente no vamos a escuchar las músicas que sonaban al principio y final de la serie de animación.

Los sonidos pasan de correctos (los disparos, el galope del caballo, algunas voces) a extraños (el sonido que hacen los presos al mover sus cadenas, las risitas de la fase de la mina).

Lucky Luke SNES juego bonus

Minijuego de bonus

Jugabilidad

Lucky Luke se mueve con la cruceta (si presionamos Y correrá) disparará con Y (hacia casi cualquier dirección, incluyendo hacia atrás mientras nos movemos) saltará con B (si presionamos Y+B el salto será más alto) y colocará dinamita con A. En momentos concretos también podrá hacer otras acciones (como chutar bombas).

Lucky Luke SNES lamparas

Luke está lleno de recursos

El control no es complejo y responde bien casi siempre, ya que puede dar problemas con algunos saltos más difíciles, especialmente si no somos pacientes y queremos hacerlos a la carrera, decisión que seguramente termine costándonos una vida. Algo parecido pasa con ciertos ataques de algunos enemigos, que pueden dañarnos aunque nos creamos fuera de su alcance. Ninguna de estas dos cosas es especialmente grave, pero podían haberlas pulido para mejorar el apartado jugable.

Lucky Luke SNES prision

Rantanplan tiene la llave que necesitamos

La mayoría de niveles de plataformas nos permiten explorar el escenario, ya que en muchos casos tendremos que encontrar objetos concretos para poder avanzar hacia una nueva zona (por ejemplo, conseguir un hueso para que Rantanplan nos de la llave que está mordisqueando y usarla para acceder a una zona nueva) o encontrar la letra B que nos permitirá jugar a un minijuego de bonus.

Los otros niveles, no son especialmente complejos (en muchos casos solo son de apuntar y disparar) aunque eso no evita que si nos despistamos podamos perder una vida, ya que la dificultad sigue siendo alta.

Lucky Luke SNES disparos

Hay fases de apuntar y disparar

En general el juego es disfrutable y su variedad de niveles nos permite descansar de las fases de plataformas. Sin embargo los saltos y ciertos enemigos pueden ser algo traicioneros por lo cual habrá que acostumbrarse a actuar con cautela en determinadas situaciones.

 

 

Duración

El juego consta de 13 niveles y la dificultad media es bastante alta. Al final de algunos niveles nos encontraremos con un jefe, la mecánica para ganar a los jefes varía entre sí, algunos son duelos de disparos, otros requieren que activemos ciertos elementos o que les devolvamos las bombas que nos tiran. Lamentablemente los jefes se repiten en la parte final del juego.

El juego dura poco menos de una hora, pero su dificultad hace que tengamos que jugar mucho más. Afortunadamente hay ciertas ayudas para avanzar, como el hecho de poder elegir la dificultad, la existencia de las fases de Bonus donde podemos ganar vidas extra y sobretodo el hecho de que podamos ir jugándolo poco a poco gracias a los passwords, que van ligados a la dificultad, de manera que tendréis que aseguraros que coincide con la de los Passwords, si no, no funcionarán.

Lucky Luke SNES tren

A lomos de Jolly Jumper

Conclusión

Lucky Luke tiene algo que nos recuerda a otros juegos de Infogrames (incluyendo la dificultad) y aunque el control en los saltos puede dar algunos problemas en zonas concretas, es bastante agradable de jugar, gracias a la versatilidad a la hora de disparar de Luke.

Los niveles de plataformas se van complicando progresivamente y requieren paciencia, pero los otros niveles suelen ser más directos y nos permiten disfrutar del simple hecho de apuntar y disparar.

Se lo recomendaría a todos los que sean fans del personaje, pero también a los que sientan cierta predilección por la temática del salvaje oeste y les gusten los juegos de plataformas.

Lucky Luke SNES mina

Buscando a los Dalton en la mina

<!– /wp:paragraph

Deja un comentario