Periférico: Datach Joint Rom System

DATACH JOINT ROM SYSTEM

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 27 (Especial Trolls).

 

El periférico del cual voy a hablar hoy es uno de los muchos que nunca salieron de Japón, de manera que es relativamente desconocido por muchos, aunque seguro que más de uno ya habrá oído hablar de él por lo pintoresco que es.

Datach Joint Rom System (conocido normalmente como Datach) es un periférico para Famicom (la NES japonesa) y lo que lo hace particular es que requiere usar cartuchos especiales y cartas para hacerlo funcionar. Esta original propuesta (y su tardía aparición) limitó el número de juegos compatibles a menos de una decena.

Usando el Datach

Así pues, el Datach se coloca en la Famicom, con un cartucho dentro y la consola se usa normalmente. Durante el juego podemos pasar las tarjetas compatibles con el periférico para que este lea sus códigos de barras y nos den beneficios en el juego. Como lo que realmente importa no son las tarjetas en sí, si no el código de barras, se puede experimentar con el Datach pasándole códigos de barras de cualquier producto que tengáis por casa.

Debido a su sistema de cartas, lo importante del Datach es que éstas fuesen llamativas para el público japonés, de manera que no es de extrañar que el juego que se lanzó con el periférico fuese una apuesta sobre seguro, ya que estaba basado en Dragon Ball Z, con lo cual las cartas también atraerían a los fans de la serie.

El Datach con el juego de Dragon Ball y las cartas

En Diciembre de 1992 se lanzó el Datach junto con el juego Dragon Ball Z: Gekito Tenkaichi Budokai, un juego de lucha donde podemos usar cartas para obtener ventajas y elegir personajes con diferentes valores de defensa y ataque. En general es un juego sencillo donde los personajes vuelan, se pegan y lanzan ataques de energía, más visual que jugable. Las cartas le daban un atractivo especial, ya que nos permitían desbloquear más y mejores personajes.

Dragon Ball no fue la unica serie que llegó al Datach, es más, la mayoría de los juegos del periférico estan basados en mangas y animes. Como curiosidad decir que algunos de estos juegos no necesitaban cartas para jugar, de manera que simplemente salieron para Datach, solo para darle más soporte al periférico, pero no por sacarle provecho a la idea de las cartas.

Como no son muchos los juegos compatibles con el Datach Joint Rom System, voy a nombrar al resto:

Yu Yu Hakusho: Bakuto Ankoku Bujutsue: Juego de lucha basado en el popular manga y anime Yu Yu Hakusho. Es bastante similar al juego de Dragon Ball Z anteriormente comentado, pues las cartas se usan para activar personajes y habilidades en el juego.

Ultraman Club: Spokon Fight!!: Es un juego de olimpiadas protagonizado por personajes del universo Ultraman. Para sacarle más provecho viene con 40 cartas compatibles con el Datach.

SD Gundam: Gundam Wars: Juego de estrategia y acción protagonizado por versiones cabezonas de la famosa serie Mobile Suit Gundam. Aunque las batallas son automáticas, podemos usar las cartas para que los combates vayan a nuestro favor añadiendo los ítems y personajes que nos interesen.

Crayon Shin Chan Ora To Poi Poi: Juego de puzle protagonizado por Shin Chan y sus amigos. Curiosamente, este juego no parece hacer uso de cartas y aparentemente es idéntico a su versión común para Famicom que salió a la venta el mismo día.

Battle Rush: Build Up Robot Tournament: Es un creativo juego de lucha donde tenemos que construir nuestro robot para luego participar en peleas contra otras creaciones. Al igual que sucede con el juego de Shin Chan, en este juego no se necesitan cartas para jugar.

League Super Top Players: Juego de fútbol donde podemos usar las tarjetas para elegir jugadores que participen en nuestros partidos o tandas de penaltis.

 

 

Y eso es todo lo que nos ofrece este particular periférico que juntaba el coleccionismo de cartas, con los videojuegos.

Datach: Cartas y videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s