Análisis: La pesadilla de los Pitufos (Game Boy Color)

Título: The Smurfs Nightmare (América y Europa) La Pesadilla de los Pitufos (España)
Plataforma: Game Boy y Game Boy Color (Exclusivo)
Género: Plataformas
Desarrolladora: Velez and Dubail (Bit Managers)
Año:1997 (Game Boy) 1999 (Game Boy Color)

En 1997 apareció el tercer juego de los Pitufos para Game Boy, llamado Los Pitufos 3: La pesadilla de los Pitufos y lanzado exclusivamente en Europa.

Con la llegada de Game Boy Color, este juego se coloreó y relanzó en 1999 para Europa y América, reduciendo el título a La Pesadilla de los Pitufos (o Smurfs Nightmare), aunque por algún motivo se optó por hacer el juego exclusivo, de manera que la versión a color no funciona en las Game Boy clásicas. Tal y como viene siendo habitual en los títulos de Infogrames ambos juegos permiten elegir entre varios idiomas, entre los que se encuentra el español.

La historia del juego nos cuenta que de alguna manera Gargamel ha echado una maldición sobre el poblado de los Pitufos (lo cual es raro, ya que teóricamente no sabe donde está) y eso ha provocado que caigan en un profundo sueño donde viviran pesadillas. Solo el pitufo controlado por nosotros, podrá despertar a sus compañeros y devolver la paz al pueblo.

Pitufos 3 Smurfs Nightmare español

Desde el primer momento veremos que el apartado gráfico del juego es muy bueno. Nuestro protagonista tiene un buen tamaño, está bien animado y parece haber sido sacado directamente de los cómics de los Pitufos. Los enemigos han tenido una suerte dispar, ya que algunos de ellos tienen buen aspecto (como los Pitufos malvados) pero otros son pequeños y sencillos. La variedad de enemigos es bastante alta, ya que están relacionados con la temática del nivel, lamentablemente hay enemigos que se repiten constantemente (como las moscas y los pitufos malvados). Tampoco hay enemigos finales, en lugar de eso nos encontraremos a un Pitufo malvado que aguantará más golpes de lo normal.

Los escenarios representan la pesadilla de cada Pitufo, por eso ofrecen bastante variedad, por ejemplo el escenario del pitufo cocinero está relacionado con la comida y el del Pitufo carpintero incluye elementos relacionados con su profesión. En la versión a color, todos son muy llamativos y coloridos.

Pitufos 3 Smurfs Nightmare (1)

El apartado gráfico es muy bueno

El único fallo gráfico que le veo a este juego es que en algunos momentos hay ciertos elementos que pueden llegar a confundir, por ejemplo hay unas hogueras que parecen estar en primer palo y sin embargo podemos andar por delante de ellas, ya que son decoración del fondo, también hay unos pinchos (en la guarida del topo) que parecen ser decoración de fondo y sin embargo, están justo en nuestro camino y nos dañarán si los tocamos. También hay algunos escenarios que pueden producir el efecto de no saber que se puede traspasar y que si. Estos elementos son muy puntuales y no estropean el juego, pero pueden llegar a ser confusos, al menos la primera vez que los vemos.

La versión en blanco y negro es igual de buena que la de color, ambos juegos son idénticos, de manera que visualmente es igual de agradable, pese a la pérdida de color.

Pitufos 3 Smurfs Nightmare (4)

Version en blanco y negro

El apartado sonoro corre a cargo de Bit Managers, de manera que las melodías son de gran calidad y tratan de representar al nivel donde suenan. El tema principal de los Pitufos suena al principio del juego y es perfectamente reconocible.

Los sonidos no son tan buenos como las músicas, pero no están mal. Sin embargo hay un par de sonidos que pueden ser molestos o confusos debido a la elección de cuando se usan. El primero de ellos se escucha cuando nuestro personaje recibe daño y también cuando pisamos a un enemigo, esto puede hacer que al saltar sobre un enemigo os penséis que os han hecho daño (o al revés).  El segundo es un sonido de explosión que se utiliza en explosiones de todo tipo, pero también cuando aparecen los enemigos, de manera que estaremos todo el juego escuchándolo sin cesar.

Pitufos 3 Smurfs Nightmare topo

A lomos del topo

Los controles son bastante básicos, tenemos un botón para acciones varias (como activar palancas) y otro para saltar.

Los niveles del juego no son del todo lineales y requerirán que usemos ítems y elementos del escenario (plataformas, palos giratorios) para completarlos. En esa exploración del escenario encontraremos algunas pociones, que son necesarias para llenar nuestra vida, hacernos invencibles o atontar a los enemigos durante unos segundos.

Pitufos 3 Smurfs Nightmare (3)

Necesitamos llaves para entrar en las casas

Hay dos elementos muy importantes en el juego: las cajas de regalo y las hojas.

Las cajas de regalo son el típico bloque que al ser golpeado por debajo nos da puntos o algún ítem, pero también esconden bombas que nos pueden matar (cortesía del pitufo bromista, supongo).

Las hojas están repartidas por los niveles y sirven para que aumente el marcador que hay en la parte inferior derecha de la pantalla. Cada vez que lleguemos a una marca, nuestro Pitufo podrá hacer un salto extra tras caer del anterior. En total podrá hacer tres saltos seguidos (al estilo Super Mario 64). En los últimos niveles será vital rebuscar por el escenario para encontrar hojas, ya que habrá elementos que no podremos superar si no tenemos el doble o triple salto.

Pitufos 3 Smurfs Nightmare (2)

Usando una burbuja para ascender

Nuestro protagonista puede conseguir algunas habilidades más gracias a los ítems (volar con las burbujas o alas, saltar más alto con los muelles) y tendrá que usar palancas o mover algunos elementos del escenario para progresar, pero todo es bastante intuitivo. Hay algunos niveles donde el control cambia radicalmente (como el nivel acuático, el que nos va persiguiendo una ola o cuando vamos a lomos de un conejo o un topo). En todos los casos el control es correcto, pero también puede ponerse muy exigente.

Hay dos tipos de nivel en este juego, las casas de los pitufos (que son niveles largos divididos en dos fases) y los niveles cortos (el del conejo, el del pozo, el de la presa y el del topo). En total hay 6 casas de Pitufo y 4 niveles cortos.

Hay dos niveles de dificultad (fácil y difícil). El juego empieza teniendo una dificultad bastante aceptable, pero no tarda en subir, especialmente porque no hay continuaciones y solo hay 3 passwords para todo el juego, lo que nos obliga a completar dos niveles de los largos  y uno corto, para obtener uno. Entre nivel y nivel hay juegos de bonus, donde podemos conseguir alguna vida extra.

En general diría que este juego es de esos que requiere que juguemos de manera constante, solo así podremos completar seguidos los últimos niveles (la casa del Pitufo carpintero, la guarida del topo y la casa de Papá Pitufo).

Pitufos 3 Smurfs Nightmare pozo

Los niveles cortos ofrecen cierta variedad

La pesadilla de los Pitufos es un buen juego de plataformas, intenta ofrecer situaciones variadas en cada uno de sus niveles y tiene un apartado técnico muy llamativo. Pese a que peca de repetir enemigos y sonidos y puede ser un tanto difícil de completar, me parece un juego muy recomendable.

Pitufos 3 Smurfs Nightmare (6)

Uno de los muchos pitufos malvados