Análisis: Cadash (Arcade)

CADASH

por Skullo

CADASH

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 05 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Cadash

Plataforma: Arcade

Número de Jugadores: 1/4 jugadores

Género: Aventura/Acción

Desarrolladora: Taito

Año: 1989

Cadash es un juego desarrollado por Taito que llegó a los salones recreativos en 1989. El juego en sí, mezclaba la jugabilidad de un juego de avance lateral, con elementos de un RPG, dando una aventura bastante entretenida, donde hasta 4 jugadores (2 en cada recreativa) podían manejar al guerrero, el mago, el ninja y la sacerdotisa en su búsqueda de la princesa.

 

Los cuatro héroes disponibles

Los cuatro héroes disponibles

Gráficos

Los personajes están muy bien hechos, son grandes, diferentes y encima cambian los sprites y el color cuando compramos armas y armaduras. Los personajes secundarios también tienen muy buen aspecto, y la mayoría de enemigos tienen un buen tamaño y un aspecto colorido, especialmente los enemigos finales que suelen ser el doble de grandes que los protagonistas.

 

Los escenarios son bastante sencillos, choca ver que a veces hay cosas detalladas en los fondos (como algunos cielos) y otras en primer plano muy simples (agua que no se mueve). Pese a eso, los escenarios son bastante variados y en general, no desentonan con los personajes.

El pueblo de los Gnomos

El pueblo de los Gnomos

 

Sonido

Las músicas suelen dividirse en dos tipos, por un lado la música tranquila de los pueblos y por otro la de las partes de acción, mas rápidas y amenas, en ambos casos son bastante buenas.

 

Los sonidos, son bastante típicos, no sobresalen demasiado pero al menos no se hacen pesados, y eso tiene bastante mérito en un juego en el que hay zonas en las que no paran de salir enemigos.

 

 

 

Jugabilidad

Los 4 personajes del juego poseen habilidades diferentes que afectan a la jugabilidad de una manera u otra. El guerrero es totalmente ofensivo, aunque no posee (casi nunca) ataques a distancia, la sacerdotisa puede ayudar al grupo con sus habilidades, el mago es el típico personaje que ha de quedarse en la retaguardia lanzando sus hechizos, y el ninja es bastante rápido y puede lanzar sus estrellas hacia varias direcciones, lo que lo hace muy versátil.

 

Cadash es un juego de manejo sencillo: un botón para saltar y otro para pegar o hablar con la gente, de esta manera avanzaremos en el juego, recorriendo los diversos escenarios, matando enemigos (necesario para subir nivel) y cumpliendo nuestros objetivos.

 

Ya que, al tratarse de una aventura, veremos que hay que ir cumpliendo una serie de misiones, por lo cual tendremos que buscar a personajes determinados e interactuar con los objetos que encontremos o nos den. Si bien es cierto que no es un juego demasiado complejo, nos hace pensar un poco, pero tampoco podemos dormirnos, pues tendremos un tiempo limite que nos acosará, aunque podemos hacer que aumente de varias maneras.

 

En los diferentes pueblos podemos comprar armaduras, y armas que darán nuevas habilidades a los personajes (por ejemplo, el guerrero puede comprar una espada que le permite disparar bolas de fuego, o el ninja puede comprar un disparo triple) además de otros objetos que nos ayudaran como el reloj (que aumenta el tiempo), el antídoto (que nos protege del veneno) o las Hierbas curativas (que nos rellenan vida). Además de poder dormir en la posada y restaurar nuestra vida totalmente.

 

 

 

Duración

Completar Cadash no es algo imposible, si bien es cierto que algunas partes pueden ser bastante difíciles, en general no nos atormentará demasiado, siempre y cuando nos hayamos equipado bien. Aunque su duración general queda por debajo de 1 hora, hay que tener en cuenta que también podemos “despistarnos” en la búsqueda de determinados objetos, y que (para un juego de recreativa) es una duración muy aceptable.

 

El hecho de que los personajes sean tan diferentes entre sí, le da una buena rejugabilidad (aunque obviamente las misiones serán las mismas) y su multijugador es muy agradable (y facilita bastante el juego).

 

¡El primer jefe!

¡El primer jefe!

Conclusión

Cadash es un juego muy interesante, su jugabilidad de clásico juego en 2D y las variaciones que ofrecen su parte de RPG lo vuelve un juego muy entretenido. Es cierto que tiene aspectos mejorables, pero para un juego de 1989 no me veo capaz de ponerle muchas pegas, y por lo tanto lo recomiendo.

 

Este juego tuvo una conversión para Mega Drive (donde no salían la sacerdotisa ni el ninja) y otra para Turbografx, ambas versiones tienen cambios con respecto a la versión de recreativa, pero también vale la pena probarlas.

¡Cuidado con el Kraken!

¡Cuidado con el Kraken!

Deja un comentario