Análisis: Spin Master (Neo Geo)

SPIN MASTER

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 31 (Especial Die Had – Duro de Matar – La Jungla de Cristal) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Spin Master (América y Europa) Miracle Adventure (Japón)
Plataforma: Neo Geo
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Acción/Plataformas
Desarrolladora: Data East
Año: 1994

Spin Master apareció en arcade en 1993 y al año siguiente llegó a Neo Geo. Su historia nos cuenta como dos aventureros tratan de buscar un tesoro reuniendo los trozos del mapa que lo localiza, cuando el científico malvado de turno se cruza en su camino, secuestrando a la secuestra a la chica que va con ellos. A partir de aquí se iniciará una trepidante aventura en la cual recorreremos medio mundo para salvar a la chica, darle su merecido al científico y por supuesto, descubrir el tesoro secreto.

Quizás no sea la mejor historia del mundo, pero es una excusa válida para disfrutar de otro de los juegos de acción y plataformas de Data East en Neo Geo.

¿Estáis listos para acción sin descanso?

Gráficos

Uno de los mejores apartados del juego. Los sprites son caricaturescos, coloridos y están muy bien animados. Es normal que los personajes principales estén más detallados que los enemigos, pero en este caso, incluso los enemigos comunes tienen buenas animaciones. Las ataques de las diferentes armas tienen efectos diferentes en los personajes (algunas les hacen rebotar, otras los queman o congelan…) y el ataque que limpia la pantalla de enemigos también provoca animaciones diferentes, dependiendo del arma que usemos en ese momento.

Cada nivel tiene una temática diferente (Un aeropuerto, una pirámide, una jungla, una mina, un río y unos templos) y cada uno de ellos aporta su variedad propia de enemigos, que se suman a los siempre presentes secuaces del enemigo final (unos tipos con capucha). Los jefes finales son sorprendentes, en parte por su gran tamaño y genial aspecto.

Las ilustraciones que aparecen entre nivel y nivel, también son muy buenas y nos ayudan a meternos en la (sencilla) historia del juego.

Gráficos coloridos y animaciones graciosas

Sonido

La música es muy aventurera (con un estilo similar al tema de Indiana Jones en algunos momentos) pero no destaca demasiado porque suele quedar tapada por la enorme cantidad de sonidos que escucharemos durante la partida (los disparos de los protagonistas, gritos de los enemigos y otros efectos que acompañan la acción).

Tendremos que sortear peligrosas zonas de plataformas

Jugabilidad

Tenemos un botón para atacar (si lo presionamos haremos un ataque más fuerte que varía según el arma que usemos) otro para saltar, si nos agachamos y presionamos ataque y salto a la vez, nuestro personaje se deslizará por el suelo. Por último tenemos el tercer botón que activará el ataque especial que barre a todos los enemigos de la pantalla (y que varía según el arma que tengamos), obviamente este ataque solo se puede usar un número limitado de veces.

Nuestro personaje es muy ágil ya que puede disparar hacia las principales direcciones, para poder prevenir ataques aéreos o de enemigos que estén debajo de nosotros, además el botón de salto no está solo para las zonas de plataformas, ya que podemos matar a los enemigos saltándoles encima. Debido al amplio y constante número de enemigos, no dejaremos de disparar y movernos constantemente, así que necesitaremos buenos reflejos para avanzar.

Bombas, guantes de boxeo… hay variedad de armas

Aunque nuestra arma principal sea un yo-yo, podemos encontrar otras con propiedades diferentes (hielo, bombas, fuego, guante de boxeo, misiles….) cada una con sus propios pros y contras, (algunas son potentes pero tienen poco alcance y otras son más rápidas pero no cuentan con mucho poder destructivo). Elegir el arma que más nos conviene puede ser clave, ya que el ataque fuerte de la misma también es muy distinto (el del hielo dispara a 4 direcciones, el de las estrellas ninja hace aparecer un doble de nuestro personaje que nos imita….) aunque también es cierto que algunas armas aparecen de manera más constante que otras.

La acción puede ser frenética y las zonas de plataformas suelen estar integradas en segmentos donde también abundan los enemigos, pero los controles son muy fiables.

Duración

Tenemos 5 niveles bastante cortos (divididos en 2 o 3 subniveles cada uno) y que finalizan con el típico enfrentamiento contra el jefe final. Si ya tenemos una experiencia en este juego o similares, lo podemos completar en una media hora (más o menos) aunque obviamente en la primera partida perderemos vidas constantemente, ya que la dificultad es bastante elevada (no olvidéis que este juego era para arcade y está pensado para que nos dejemos monedas).

La versión de Neo Geo nos deja elegir el nivel de dificultad, pero también nos limita el número de continuaciones, manteniendo así el equilibrio entre dificultad y reto.

Al completar la aventura podemos elegir uno (de los tres) tesoros, de manera que nos quedaremos con la duda de saber que hay en los otros dos, lo cual puede motivarnos a rejugar este juego, aunque creo que su mayor baza para ser rejugado es su modo a dos jugadores, que aumenta la diversión y la locura en pantalla.

Usando un ataque especial

Conclusión

Spin Master es un juego ideal para la gente que busque algo rápido y directo, pero con personalidad. Puede recordar (Y con razón) a Joe and Mac en muchos aspectos, aunque con una acción más frenética y con más variedad de enemigos y escenarios.

¡También hay zonas de vagonetas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s