Análisis: Dragon Ball Z Super Butoden 2 La Legende Saien (Super Nintendo)

DRAGON BALL Z SUPER BUTODEN 2
La Legende Saien

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 31 (Especial Die Had – Duro de Matar – La Jungla de Cristal) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Dragon Ball Z Super Butoden 2 (Japón) Dragon Ball Z La Legende Saien (Europa)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: TOSE
Año: 1993 (Japón) 1994 (Europa)

El primer Dragon Ball Z Super Butoden de SNES fue muy innovador en lo que a juegos de lucha se refiere, gracias a la inclusión de la pantalla partida, el radar, o que los ataques de energía detuviesen el combate y creasen la sensación de un duelo al contar con comandos de reacción. Además su plantilla era muy variada ya que recorría casi toda la historia de Goku adulto, desde su combate con Piccolo Jr. hasta la forma final de Cell.  De manera que cuando se anunció Dragon Ball Z Super Butoden 2 que no contaba con el factor novedad, e incluía algunos personajes por aquel entonces desconocidos por el público occidental (Broly, Bojack y Zangya) uno no sabía muy bien que esperar.

Sin embargo, el juego fue un éxito en Japón y no tardó en hacerse una versión para Europa (o mejor dicho, para Francia) que también se vendió en España, ambas en francés y con el título Dragon Ball Z La Legende Saien.

Goku y Vegeta se volverán a ver las caras

Gráficos

La mejora gráfica con el juego anterior en notable, ahora los personajes se parecen mucho más al anime y lucen menos “chafados”. También es notable la diferencia de tamaño entre ellos, ya que nos encontramos a personajes enanos como Gohan o Cell Jr y otros enormes como Broly o Bojack.

Los escenarios sin embargo, no suponen una mejora tan grande, pues muchos de ellos son demasiado parecidos entre sí. Sin embargo hay que admitir que se intenta añadir variedad (zonas heladas, desiertos…) y se incluyen elementos novedosos que me sorprendieron en su día (tormentas de arena, nieve o la posibilidad de pelear bajo el agua) y algunos detalles curiosos (poder hacer agujeros en el suelo del Torneo de Artes Marciales o romper rocas del escenario al recibir algunos golpes fuertes).

Pantalla partida, sprites coloridos y efectos climáticos

Donde quizás más me sorprendió este juego fue en la calidad de las imágenes del modo historia, ya que se incluyen bastantes localizaciones de la serie (Capsule Corp, la isla de Mutenroshi, la zona donde vive Kami Sama…)  donde hablamos con personajes secundarios (Krilin, Mutenroshi, Chichi, Popo, Dende, Bulma y su padre…). A esto hay que añadirle que en momentos muy concretos veremos otras ilustraciones representando momentos míticos de la serie (como Gohan derrotando a Cell con el espíritu de Goku detrás). El gusto por el detalle se nota cuando vemos que, en caso de dejar que la consola vaya mostrando demos, se añadirán algunas animaciones a la pantalla de título (como la fugaz aparición de Piccolo o Mr. Popo).

Cell a punto de explotar

Sonido

Las músicas son muy variadas, pero eso también significa que algunas de ellas son más adecuadas para un juego de lucha que otras. Sin embargo es una banda sonora que mientras más juegas más te gusta y a la larga creo que esa variedad le sienta más bien que mal. Los que tengáis el oído más fino reconoceréis algunos trozos de la canciones de bandas tan dispares como The Beatles o Pink Floyd, ya que el compositor fue Kenji Yamamoto, que como muchos sabréis se dedicó a “homenajear” a muchas bandas durante tantos años que finalmente fue demandado por plagio.

Los efectos son mucho más similares a lo visto en la primera parte, cada luchador tiene algunas voces detalladas para sus ataques fuertes y pequeños gritos para los ataques sencillos. Mención especial para Mr. Satan, que pese a no ser jugable, tiene un par de voces.

Mr. Satan haciendo lo que mejor sabe

Jugabilidad

Los botones principales sirven para dar puñetazos (Y), patadas (B), hacer la bola de energía simple (A) y volar (X), si presionamos B+Y al mismo tiempo, nuestro luchador cargara energía (necesaria para no quedar agotados tras hacer ataques especiales). Los botones L y R sirven para volar rápidamente hacia adelante o atrás, pero si los presionamos dos veces nos permiten caer de pie (o contraatacar) cuando el rival nos agarre o para intentar reducir el daño que nos hacen los Meteor Attacks.

Cada personaje tiene bastantes ataques especiales (que podemos consultar en el menú que abre SELECT con el juego pausado) siendo 3 o 4 ataques cuerpo a cuerpo, otros 3 o 4 de energía y dos de ellos los ataques de energía más representativos del personaje. Hay ataques (Como las bolas que persiguen a nuestro rival o la posibilidad de lanzar 3 bolas de energía seguidas) que son comunes entre varios luchadores, algo que les puede restar algo de personalidad, pero debido al amplio número de ataques total no creo que afecte negativamente a ninguno.

Broly haciendo su barrera de energía

Cuando hacemos un ataque de energía fuerte (Kame Hame Ha… etc) a cierta distancia del rival, la batalla se detendrá y después de ver al luchador hacer su ataque, se mostrará al rival que tendrá un segundo para tratar de evitar el golpe con alguno de los siguientes comandos: Cubrirse (atrás+A), hacer un campo de energía (adelante-atrás-adelante+A) agarrarlo para minimizar el daño (atrás-abajo+A) o hacer su propio ataque (abajo-atrás-adelante+ A) para que empiece el mítico choque de Kame Hames que ganará el luchador que más veces presione A.

Los duelos de Kame Hames son míticos

Todos los luchadores (excepto Cell Jr.) poseen un Meteor Attack que pueden hacer en cualquier momento, pero cuya ejecución es algo complicada de hacer y por lo tanto entrañan bastante riesgo, salvo que el rival esté en su animación de cansancio. Los Meteor Attack son los movimientos más dañinos del juego y aunque uséis L y R para reducir su daño en el último golpe (el típico choque contra las piedras o contra el suelo) os arrancarán un buen trozo de vida.

Jugablemente el juego es muy llamativo y gratificante, aunque también es bastante lento, así que recomiendo usar el truco para activar el modo Turbo. El hecho de que cada personaje tenga bastantes ataques diferentes y que el juego incluya un listado con casi todos para poder consultarlos (e incluso practicar como se hacen dentro del menú) es un punto a favor.

Duración

La plantilla no es muy extensa (solo 10 luchadores, Goku y Broly son personajes ocultos en la versión japonesa) y solo hay tres modos de juego: Versus y Torneo (que no requieren mucha explicación) e Historia.

En el modo historia elegiremos a nuestro héroe entre Gohan, Trunks, Piccolo y Vegeta y reviviremos la parte final de la historia de Cell y una adaptación libre de las películas donde aparecían Bojack y Broly. La parte de aventura es bastante limitada y sencilla, ya que básicamente nos moveremos por diferentes partes del mundo buscando algo (como las Dragon Ball) y hablando con algunos personajes secundarios usando un menú muy simple donde elegimos donde queremos ir para que el personaje aparezca directamente allí. Las charlas entre luchadores variarán dependiendo del personaje que controlemos y de cómo lo estemos haciendo de bien (o mal) en las batallas.

Piccolo de charla con Mr. Satan

Así pues el modo historia, pese a transmitirnos una buena sensación no es que tenga muchísimas posibilidades, aunque al mismo tiempo deja la puerta abierta a variar la historia dependiendo de nuestro fracaso o éxito en combates concretos, por ejemplo, si no somos tan buenos como para derrotar a los clones malvados de los luchadores, es posible que terminemos dedicándonos a buscar las bases de los piratas (curiosamente custodiadas por Cell Jr…). Si completamos el juego en los niveles más difíciles sin perder ningún combate importante se abrirá una última batalla contra Broly, que en caso de ser derrotado nos permitirá ver el final bueno.

Pese a que su modo historia le da algo de miga, la duración real de este juego dependerá de lo mucho que disfrutéis jugándolo y sobre todo, si disponéis de alguien con quien jugar.

Cell y Zangya peleando en el torneo

Conclusión

Dragon Ball Z Super Butoden 2 no es un gran juego de lucha, pero si es un gran juego de Dragon Ball. Sus combates transmiten muy bien la esencia de la serie y aunque su plantilla sea algo escasa y con algunos personajes extraños, sigue siendo un juego muy agradable de disfrutar, especialmente si activáis el modo Turbo.

Gohan a punto de acabar con Cell de una vez por todas

Deja un comentario