Análisis: Side Pocket (Game Gear)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 49 (Especial Superman)

Título: Side Pocket
Plataforma: Game Gear
Género: Billar
Desarrolladora: Data East
Año: 1994

Side Pocket es un juego de billar para Arcades, desarrollado por Data East en 1986 donde teníamos que ser los mejores jugando al billar, un año más tarde, salió una especie de continuación llamada Pockets Gal que era más o menos lo mismo pero jugábamos contra mujeres y al derrotarlas se quitaban la ropa (de manera que podemos poner este juego en la categoría de juego “erótico” como Gals Panic, Dr Tommy o Magix).

Años más tarde, aparecieron versiones de Side Pocket para multitud de plataformas (NES, Game Boy, Game Gear, Super Nintendo, Mega Drive e incluso WonderSwan). En este caso voy a comentar la versión que se lanzó para Game Gear en 1994.

Al empezar el juego vemos que se han tomado la molestia de añadir imágenes de un coche o de chicas atractivas (en este caso son fotos de chicas reales y no se quitan ropa), supongo que encaja con el tipo de “ambientación” que busca el juego. En el modo Pocket también veremos ilustraciones de los diferentes sitios a los cuales vamos a jugar (y alguna que otra mujer más) y los créditos también tienen alguna que otra ilustración sencilla (y si, volverá a aparecer la mujer).

Una vez durante la partida vemos la mesa en la parte inferior, con colores claros que determinan que es el marco de la mesa, donde están los agujeros (troneras, buchacas o como queráis llamarles) y por supuesto las bolas, que son de colores llamativos (presionando el botón podemos cambiarlas por números, lo cual es bastante útil cuando queremos meterlas en orden).

Se ve todo claro y colorido

En la parte superior de la pantalla veremos una gran bola blanca y una marca, que sirve para saber hacia dónde le damos efecto a la bola real, a su lado nos marcarán cual es la siguiente bola (numéricamente), lo cual nos vendrá bien para meterlas en secuencia y ganar más puntos. En la parte derecha de la pantalla veremos una animación de estilo realista de alguien dándole a la bola y justo debajo una barra que representa la fuerza del golpe.

Gráficamente cumple de sobras, la zona de juego es clara y todo es fácilmente reconocible, el hecho de que se hayan molestado en ambientar el juego con diferentes clubs (y mujeres) demuestra que se esforzaron más de lo esperado en este apartado.

Podemos «cambiar» las bolas por los números

Los sonidos son sencillos, pero cumplen sobradamente con su función y la músicas son variadas y muy animadas, además van cambiando durante la partida (en el modo Pocket) lo cual es de agradecer. En general, un apartado sonoro más que aceptable que ameniza la partida.

Hay bastante presencia femenina en el juego

La jugabilidad es bastante sencilla: con la cruceta elegiremos hacia donde encaramos a la bola blanca, con el botón 1 podemos elegir si darle efecto o no (lo mantenemos apretado mientras tocamos la cruceta para el efecto) y con el botón 2 golpeamos la bola con más o menos fuerza basándonos en la barra de fuerza que sale en la parte superior derecha de la pantalla.

Si la metemos en la tronera, ganaremos turnos extra

Las reglas del juego varían ligeramente dependiendo del modo, por ejemplo en el modo 9-Ball debemos meter las bolas en orden, en el modo Pocket esto no es necesario (pero nos darán más puntos si lo hacemos) aunque tendremos el número de tiros limitado y aparecerán marcadores en las troneras que nos darán puntos extra o más turnos, si metemos las bolas en ellos y en el modo Trick tendremos que completar diversas pruebas (o lo que es lo mismo, meter las bolas en condiciones específicas).

Ganaremos puntos si la bola entra en la estrella

Los controles responden bien y la bola blanca rebota hacia donde esperamos, así que no le veo pegas en este apartado.

Uno de los puntos fuertes de Side Pocket es la variedad de sus modos de juego: si nos apetece una partida relajada, elegimos el modo 9-Ball (tenemos todo el tiempo del mundo), si queremos retarnos a nosotros mismos el modo Trick Game (los retos requieren ingenio y habilidad) y si tenemos pensado echar una partida larga el modo Pocket, que será el modo principal para un jugador y el que más nos exija (pues tenemos que hacer un mínimo de puntos para continuar).

Necesitamos 3000 puntos para pasar de nivel

También hay modo multijugador, pero lamentablemente no se puede jugar con una sola Game Gear (podrían haberlo hecho perfectamente, teniendo en cuenta que el billar se juega por turnos).

Gracias a la variedad de sus modos de juego, la duración de Side Pocket es más que suficiente, pues se adapta a las necesidades que tengamos en cada momento.

Recuento de puntos

Side Pocket es un buen juego de billar, tiene variedad en modos de juego, jugabilidad simple y música agradable, incluso conserva la “presencia femenina” típica de algunos juegos la saga, poco más se le puede pedir.

Tiro de bonificación, con condiciones