Análisis: Syvalion (Super Nintendo)

Título: Syvalion
Género: Disparos
Desarrolladora: Taito
Año: 1992 (Japón y Europa)

Syvalion es un juego de arcade de 1988, donde controlamos una nave espacial con forma de dragón en niveles laberínticos, llenos de peligros que tendremos que superar para llegar al jefe de turno.

Este juego fue creado por Fukio “MTJ” Mitsuji, creador de Bubble Bobble y los eventos de este juego suceden en el mismo universo que la famosa saga de matarmacianos, Darius.

Syvalion tuvo ports, uno para X6800 (que contenía un modo extra a lo Bubble Bobble) y otro para Super Nintendo (que contenía un modo Extra de superar puntos). Obviamente ambos juegos sufrieron cambios y recortes con respecto a su versión arcade, como es habitual en estos casos.

A continuación comentaré la versión de Super Nintendo, que se lanzó en 1992 en Japón y Europa, saltándose por algún motivo el mercado americano.

Aunque la versión de Super Nintendo no se ve tan bien como la de Arcade, el apartado gráfico es bastante bueno teniendo en cuenta el año en el que salió. Nuestro nave con forma de dragón tiene un aspecto intimidante y su ataque de fuego es simple, pero curioso de ver (sobretodo porque la llamarada se va debilitando y haciéndose más pequeña si lo usamos mucho rato). Los otros power ups que podemos son simples gráficamente, pero notables en cuanto a la puesta en escena (esferas gigantes que rodean al dragón, pinchos que salen disparados de él).

Nuestro dragón usando su ataque principal

Los peligros que pueblan los niveles (bolas de pinchos, antenas, cabezas robóticas….) están recubiertos de un color azul chillón que (según la historia del juego) es un tipo de protección que los hace invulnerables a nuestros ataques, pero que en realidad solo sirven para que tengamos que evitarlos (vamos que si hubiesen puesto pinchos, habrían valido para lo mismo) y los enemigos, pese a que son numerosos, son muy pequeños en comparación con el dragón o los peligros, lo cual les da un aspecto poco memorable. Afortunadamente los jefes son grandes y tienen diseños robóticos muy variados (hay de todo, desde estrellas a una especia de Cyborg, un Amonite, dinosaurios…).

Todos los niveles del juego tienen un diseño tipo laberinto (aunque es difícil perderse, son más bien “pasillos entrelazados”) que cuentan con la particularidad de tener diferentes estilos (diseño, color, fondo) que va variando en cada partida, lo cual me parece una buena manera de variar algo que de por sí, es relativamente limitado.

Contra el jefe Amonite robot

Pese a ser un juego directo y sin demasiadas complicaciones, tiene mucho texto, pues al principio de la partida y entre niveles veremos que nos cuentan una extravagante historia (que además irá variando) donde también nos explicarán las condiciones de la nave para el siguiente nivel. Valoro que hayan pensado en una historia tan loca y que además eso afecte al juego, pero habría sido genial que el juego tuviese alguna ilustración del dragón o los enemigos en lugar de tres párrafos de texto antes de cada nivel.

En términos generales, Syvalion se ve bastante bien, aunque es cierto que los enemigos comunes son demasiado pequeños y que se nota que está basado en un juego de 1988, pero aun así tiene cierto encanto visual (quizás por lo extraño de su propuesta, no son muchos los juegos donde controlamos una nave espacial con forma de dragón en un laberinto).

Los enemigos son pequeños y numerosos

Los enemigos son pequeños y numerosos

La banda sonora de este juego es bastante buena, con temas variados que suenan bien, aunque he de admitir que algunos de ellos, no creo que encajen demasiado con el género, siguen pareciéndome buenas músicas, aunque lamentablemente no son las mismas que sonaban en el Arcade (que eran geniales).

Los sonidos son muy sencillos y básicos, siendo los únicos destacables, el “rugido” de nuestro dragón y la voz que dice el nombre del juego en la pantalla de título.

La historia y condiciones de juego van cambiando

El juego original de arcade usaba un Trackball para mover al dragón rápidamente, pero en esta versión usamos la cruceta y he de decir que la transición del movimiento no ha sido mal llevada, aunque eso no evita que a veces nos podamos quedar atascados en algunos rincones o pasillos estrechos si vamos a lo loco, de manera que tendremos que dedicar un par de partidas a acostumbrarnos al movimiento de nuestra particular nave espacial.

Además de mover el dragón podremos disparar fuego (que se irá debilitando si lo usamos mucho rato y tendremos que esperar que se recargue para que vuelva a tener más alcance y poder). Si usamos los botones L y R podremos mover la cabeza del dragón, sin mover el cuerpo, lo cual viene muy bien en situaciones donde tenemos poco espacio o donde necesitemos apuntar a un punto concreto (como en los combates contra los jefes).

Hay peligros que no podemos eliminar

Los niveles de este juego son una especie de laberintos (aunque tampoco muy rebuscados, es muy difícil perderse) y nuestro dragón tendrá que llegar al final y derrotar al jefe, antes de que se acabe el tiempo (que suele ser bastante generoso). Mientras nos movemos por el nivel veremos que hay peligros (que están recubiertos de una energía azul que los hace invulnerables a nuestro fuego, pero aun así podemos usarlo contra algunos de ellos para apartarlos o atontarlos) y enemigos (que son pequeños y aparecen por todos lados)  evitando enemigos (que son pequeños y aparecen por todos lados). Si destruimos enemigos veremos que salen ítems (básicamente esferas de colores que nos multiplicarán los puntos) y si somos dañados veremos que el color de nuestro dragón cambia de amarillo a rojo (cuando esté totalmente rojo estaremos a punto de morir).

Nuestro dragón a punto de morir

El control del dragón requiere un poco de práctica, pero es un juego sencillo de jugar, que no llega a ser frustrante, pese a lo fácil que es que nos dañen. En algunos momentos hay ralentizaciones (sobretodo si llevamos algún power up de disparo y nos vemos rodeados de enemigos), pero son muy puntuales.

Syvalion tiene tres modos de juego:

Basic Series: Una especie de “tutorial” o “modo fácil” donde hemos de superar unos 5 niveles predefinidos y derrotar a los jefes.

Time Attack: En este modo tenemos que hacer el máximo número de puntos en un nivel (de manera que los ítems que multiplican puntos cobran mucha importancia).

Real Combat Series: El modo de juego principal y el que hace que Syvalion sea interesante. Nuestro objetivo es superar 5 niveles, pero estos son aleatorios y varían en cada partida (al igual que los jefes finales de cada nivel). Además, al inicio de cada nivel nos explicarán la historia y las condiciones de nuestra nave en el mismo (tal vez empezamos con invulnerabilidad, disparos especiales o fuego ilimitado).

Nos encontramos ante un juego corto (se puede superar en menos de media hora), pero con mucha duración (gracias a su modo de juego con niveles aleatorios). La dificultad es relativamente alta (cuesta mucho evitar que nos dañen por el gran tamaño de nuestra nave) pero al mismo tiempo, es un juego fácil, que puede disfrutar cualquiera, debido a que tenemos continuaciones ilimitadas y además continuamos en el mismo punto donde hemos muerto (y encima, el juego anima a seguir jugando con mensajes del estilo “Entiendo que te sientas mal por haber perdido, pero usa esa rabia para continuar y eliminar a tus enemigos”).

Es difícil avanzar sin ser dañado

Syvalion es un juego extraño y no es para todo el mundo, además es un juego lleno de contrastes: Es de disparos, pero está más centrado en avanzar por los laberintos evitando ser dañados, es fácil morir, pero al mismo tiempo se puede completar con facilidad gracias a las continuaciones y es corto, porque solo hay que superar 5 niveles, pero al mismo tiempo tiene mucha duración porque los niveles son aleatorios y cambian en cada partida.

Creo que pese a lo raro que es, vale la pena probar este juego, ya que es ideal para echar partidas cortas, sin complicaciones y sin saber exactamente lo que nos vamos a encontrar. Si además sois fans de la saga Darius, podéis encontrar en Syvalion un extraño “Spin-off”, que tal vez os interese.

Recorriendo el laberinto