Personaje: Ikari Warriors (Ralf y Clark)

IKARI WARRIORS (RALF Y CLARK)

por Skullo

 

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 48 (Especial Carmageddon) 

Uno de los temas más recurrentes en los videojuegos es la guerra, ya sea basada en conflictos reales o ficticios. Si pensamos en las grandes compañías de videojuegos de los años 80, es difícil encontrar una que no lanzase al menos 1 juego de temática bélica.

En el caso de SNK, son bastantes los juegos de esa temática que aparecieron para diferentes sistemas, pero para este artículo voy a mencionar primero al juego de 1985 TNK III (Tank en Japón) o Iron Tank (1988).

TNK III / Tank (Arcade)

Iron Tank (NES)

La elección de esos dos juegos no es casual, pues en ambos aparece un personaje llamado Ralf, lo cual significa que fueron la semilla de lo que luego se convirtió en Ikari Warriors (1986), un juego donde controlábamos a dos soldados tan peligrosos que se bastaban para ganar una guerra ellos solos, esos “guerreros de la ira” eran Ralf y Clark (en occidente Paul y Vince). Ikari Warriors tuvo cierto éxito en recreativas y eso llevó a la aparición de ports a otras plataformas domésticas (con mayor o menor suerte), y también abrió la puerta a dos secuelas: Victory Road (1986) e Ikari III: The Rescue (1989).

Ikari Warriors (Arcade)

Victory Road (Arcade)

Ikari III: The Rescue (Arcade)

Pese a tener protagonizar una trilogía, Ralf y Clark no eran personajes especialmente llamativos, ya que básicamente eran solo un par de “Rambos genéricos” sin nada que los diferenciase de otros como ellos, incluso el nombre Ikari Warriors proviene del título japonés de la primera película de Rambo  (Rambo: Ikari no Dasshutsu).

Flyer de Ikari Warriors

Afortunadamente, cuando en SNK estaban planeando hacer un juego de lucha (el género predominante de los salones recreativos en aquel momento), se acordaron de los dos soldados genéricos y decidieron incluirlos en una plantilla que ya contaba con los protagonistas de Art of Fighting y Fatal Fury. Había terminado la época de Ralf y Clark, y llegaba el momento de conocer a los nuevos Ralf Jones y Clark Still (también conocido como Clark Steel, seguramente para hacer una referencia a Superman/Clark Kent, “The Man of Steel”).

Equipo Ikari: Ralf Jones, Heidern y Clark Still

Para su regreso en King of Fighters 94, se rediseñó a ambos personajes para quitarles el aspecto de soldado genérico (al parecer se plantearon dejarlos sin camiseta, pero finalmente se optó por el diseño que vemos en el juego), y aunque seguían compartiendo cuerpo y algún ataque especial, bastaba con verlos en acción unos segundos para ver que Ralf (ahora con un pañuelo en la cabeza) y Clark (con gorra y gafas de sol) habían dado un paso evolutivo importante, teniendo ahora un estilo de lucha distinto que encajase con su personalidad (Ralf era testarudo y temerario, lo cual de demostraba en sus ataques, fuertes y directos hacia el rival y Clark era tranquilo y calculador, de manera que lo centraron en ataques técnicos de lucha libre, algunos muy parecidos a los vistos en el manga y anime Musculman/Kinnikuman). Como los equipos eran de 3 luchadores, se decidió darles un superior (Heidern), cuyo parecido con el Coronel Trautman de Rambo, también es más que notable en su diseño.

Art of Fighting VS Ikari Warriors

El equipo Ikari Warriors, tras ganar el combate

El éxito de King of Fighters catapultó a los Ikari Warriors a un nuevo nivel de popularidad, y con cada entrega que pasaba, veíamos ligeros cambios jugables entre Ralf y Clark, de manera que en cada entrega se iban diferenciando hasta que llegó el punto en el cual pasaron de ser “clones” a compartir solo algún ataque concreto.

Ralf y Clark haciendo su introducción especial

Leona se une al equipo en King of Fighters 96

Gráficamente también se optó por rediseñar ligeramente a ambos en King of Fighters 99, donde pese a compartir uniforme se diferenciaban por el color (Ralf iba de verde y Clark de azul, recordando al protagonista del videojuego de 1988 P.O.W, Prisoners of War), en King of Fighters 2000 se cambió ligeramente el color de la ropa de Ralf y esos diseños fueron los que permanecieron hasta la llegada de King of Fighters XII y XIII donde ambos lpersonajes aparecían con un aspecto enorme y excesivamente musculado, que al parecer  no gustó demasiado entre los fans, de manera que desapareció en juegos posteriores.

Ralf y Clark en King of Fighters 99

Equipo Ikari en King of Fighters 2000 (Clark, Whip, Leona y Ralf)

Nuevo diseño para Clark y Ralf en King of Fighters XII

A nivel de historia, estos personajes también crecieron, pues se añadieron nuevos miembros importantes en su equipo con la salida de Heidern y la inclusión de su hija adoptiva, Leona y posteriormente se añadió a Whip, cuando los equipos de luchadores eran de cuatro. Pese a la renovación de los Ikari Warriors, el origen de estos personajes no quedó olvidado del todo, pues en King of Fighters 97 si completábamos el juego con un equipo formado por Ralf, Clark y Athena (Old Hero Team), podíamos ver un final donde los tres personajes aparecían con su diseño original

Final de «Old Hero Team» en King of Fighters 97

King of Fighters era una saga anual y al avanzar su historia se introducen personajes nuevos y se quitan algunos antiguos, de manera que sobrevivir en ella, compitiendo con los personajes más famosos por un puesto fijo en la plantilla es una dura misión, pero de alguna manera Ralf y Clark han sabido aguantar el tipo, ya que han permanecido juntos en todos los juegos de la saga, Heidern debería estar orgulloso de sus soldados.

¡Galactica Phantom!

A nivel de popularidad, diría que Ralf es notablemente más querido que Clark, principalmente por su estilo de juego (más accesible y llamativo que las llaves de Clark) y porque su especial imbloqueable (Galactica Phantom) ha sido objeto de alabanzas y llantos a partes iguales, dándole así un plus de notoriedad al personaje, que incluso llegó a  tener dos versiones distintas de sí mismo (Ralf y Armor Ralf) en King of Fighters Maximum Impact 2.

Clark agarrando a Leona en KOF Maximum Impact

Ralf y Clark en King of Fighters Maximum Impact 2

Habiéndose establecido como personajes fijos en The King of Fighters, estos soldados habían logrado superar todas sus metas, pero mientras ellos se peleaban con otros luchadores, en el mundo de SNK las guerras no se habían detenido y ante la ausencia de los Ikari Warriors, el mundo conoció a Marco Rossi y Tarma Roving, quienes lucharía contra el ejército enemigo en el fantástico Metal Slug: Super Vehicle 001 (1996).

El éxito de Metal Slug fue tan grande que enseguida se lanzaron secuelas, que aumentaron los vehículos, las transformaciones y también el número de soldados a elegir (con la inclusión de Eri Kasamoto y Fio Germi).  En Metal Slug 4 (2004) incluso se prescindió de dos de los soldados principales (Tarma y Eri) para incluir nuevos personajes en la saga (Trevor Spacey y Nadia Cassel). Pese a la mala situación interna que estaba afrontando SNK (bancarrota, cierre, cambio de compañía…) la saga Metal Slug parecía ser la única junto con King of Fighters, que no estaba dispuesta a desfallecer.

Ralf y Clark al estilo Metal Slug

Teniendo en cuenta el pasado bélico de Ralf y Clark y el hecho de que en la saga Metal Slug iban introduciendo nuevos personajes, ¿no tendría sentido que los Ikari Warriors apareciesen en algún momento? Pues supongo que no, al ser dos franquicias separadas, pero en el mundo de los videojuegos todo es posible y afortunadamente alguien de SNK tuvo esa misma idea y decidió que Ralf, Clark formasen parte de Metal Slug 6 (2006) y Metal Slug 7 (2007).

Ralf y Clark vuelven a la guerra gracias a Metal Slug

La satisfacción de ver a los dos Ikari Warriors de nuevo en una guerra, mezclada con el genial diseño que tienen los personajes de Metal Slug es enorme, pero si a ello le sumamos que les han dejado un ataque característico de su paso por King of Fighters (Ralf puede hacer su Vulcan Punch y Clark puede agarrar y lanzar a los enemigos), la sensación de felicidad aumenta notablemente, en algunos juegos posteriores de Metal Slug incluso aparecía Leona Heidern, dejando claro que la idea de usar los Ikari Warriors había gustado entre los fans de Metal Slug.

Elige tu soldado favorito

Actualmente, Ralf y Clark siguen apareciendo en la saga King of Fighters, donde tienen un puesto asegurado gracias a la legión de fans que los prefiere por encima de otros luchadores más populares o importantes en la historia. Es innegable que el camino de ambos personajes no ha sido del todo fácil, pues pudieron quedarse en los “Rambos genéricos” de Ikari Warriors, o haber sido borrados de King of Fighters para incluir a otros luchadores, incluso su orgullo de soldados pudo haber quedado en entredicho al dejar que los protagonistas de Metal Slug luchasen las guerras por ellos, pero nada de eso sucedió, Ralf Jones y Clark Still han demostrado que son y serán los soldados definitivos del mundo SNK.

Equipo Ikari Warriors en King of Fighters XIV

 

Deja un comentario