Análisis: The King of Fighters 94 (Neo Geo)

THE KING OF FIGHTERS 94

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 34 (Especial Bubsy) que podéis leer online o descargar desde este enlace.

Título: The King of Fighters 94
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: SNK
Año: 1994 (Neo Geo) 1994-1996 (Neo Geo CD)

En 1994, SNK decidió lanzar otro juego de lucha en salones recreativos (género que ya estaba suficientemente explotado por esta y otras compañias). Las principales diferencias de este juego con el resto eran que los combates serían por equipos de tres luchadores y entre los participantes habrían personajes de otros juegos como Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warriors o Psycho Soldiers (aunque los de estos dos últimos juegos sufrirían rediseños que los alejarían del juego original).

A nivel jugable también se añadieron algunos conceptos que harían que los combates fuesen más profundos (modificar el orden de los luchadores, poder esquivar al rival o cargar la barra de súper ataque) y que terminarían puliéndose en las futuras entregas de la saga.

¿Preparado para el combate?

Gráficos

La saga King of Fighters tiene unos sprites muy reconocibles, sin embargo los luchadores de este juego no encajan  del todo con ese estilo, porque al ser el primer juego de la saga todavía no había encontrado la estética definitiva (cosa que sucedió en King of Fighters 96) y eso puede hacer que muchos piensen que sus luchadores son algo feos en cuanto a diseño.

Al ser el  inicio de una saga (que trató de introducir personajes que ya habíamos visto en otros juegos), King of Fighters 94 creó con una estética común que se alejaba del estilo exagerado de otros juegos (como Art of Fighting y su secuela). Sus personajes (salvo excepciones como Chang o Choi) están algo más humanizados y proporcionados que en otros juegos de la época y eso creo que hay que apreciarlo, además las animaciones y la enorme variedad de personajes también son muy destacables.

Ryo contra Terry

Donde no creo que haya discusión es en los escenarios, ya que este juego tiene algunos de los mejores escenarios de la saga, muchos de ellos llenos de personas animando y moviéndose (además de los miembros de nuestro equipo reaccionando a los golpes durante el combate). Además, las introducciones que hay antes de cada escenario son muy agradables de ver y les daban un toque único.

Las ilustraciones, las escenas durante el juego y el final de cada equipo, tienen muy buena calidad y si que usan una estética más parecida a lo visto en los siguientes juegos de la franquicia.

Equipo ganador

Sonido

El apartado musical de este juego es muy bueno, ya que no solo ofrece una variedad muy alta en cuanto a los temas de cada equipo, si no que algunos de estos temas encajan con la personalidad de los mismos. Muchos de los temas míticos de esta saga están en este juego o se basaron en los que suenan en él.

Las voces y sonidos durante el combate son más que correctos, aunque no llegan a la grandeza de otros juegos de Neo Geo, ni a la calidad de las músicas.

Robert se desespera al ver a Chang ganando a Takuma

Jugabilidad

Tenemos dos botones de puñetazo y patada (flojos y fuertes), si presionamos los dos flojos a la vez, nuestro personaje esquivará al rival echándose hacia atrás, si presionamos los dos botones fuertes, hará un ataque que tirará al rival al suelo, si presionamos los dos botones de puñetazo y el de patada floja, cargaremos energía para la barra de súper ataques. En cuanto tengamos la barra llena, podremos hacer súper ataques y si tenemos poca vida, podremos hacer súper ataques ilimitados. Si coinciden ambas cosas (la barra llena y poca vida) el súper ataque será más fuerte.

Kyo y Clark peleando en la jungla

Todos los personajes tienen un buen número de ataques y sus controles son bastante buenos, puede que su jugabilidad no esté tan pulida como en juegos posteriores, pero sigue siendo  buena.

Duración

Al tratarse de equipos de 3 luchadores, tenemos bastantes personajes por aprender a controlar, ya que el juego nos exigirá un nivel mínimo con cada uno para poder completarlo.

Rugal es bastante abusivo (lo típico de los jefes de SNK) pero en cuanto sepamos jugar lo derrotaremos. Al igual que sucede con otros juegos de lucha, lo que realmente determinará su duración es el hecho de tener con quien jugar, ya que es lo que más se disfruta.

Rugal Bernstein, el jefe final

Conclusión

Seguramente haya mucha gente que prefiera jugar a las continuaciones de este juego, y puedo entenderlo perfectamente porque las mejoras son fáciles de ver (más personajes, poder editar el equipo, nuevas mecánicas de combate) sin embargo, eso no significa que King of Fighters 94 sea un juego malo o haya que ignorarlo. Muchas de las cosas buenas de esta saga provienen de aquí y eso demuestra lo alta que es la calidad de este juego, que fue un gran inicio para esta popular saga de juegos de lucha.

Yuri esperando el momento de contraatacar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s