Análisis: Winter Games (Atari 7800)

WINTER GAMES

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 49 (Especial Superman)

Título: Winter Games
Plataforma: Atari 7800
Número de Jugadores: 1 a 8
Género: Deportes (Olimpiadas)
Desarrolladora: Epyx
Año: 1988

Winter Games es un juego de deportes de invierno y forma parte de la saga deportiva “Epyx Games” junto con Summer Games , California Games  y World Games.

Este juego apareció para diferentes plataformas, pero en este análisis me voy a centrar en la de Atari 7800 que es la que más he jugado.

Gráficos

Si habéis jugado a Summer Games puede que reconozcáis algunas cosas de ese juego en este, como los sosos menús azules con letras blancas, la selección de país de nuestros deportistas o la introducción del juego (que es idéntica a la de Summer Games pero con otros colores para simular que es invierno o estamos en una zona de nieve).

Cada prueba tiene un estilo gráfico distinto, lo cual hace que contrasten notablemente entre ellas (en Biathlon vemos sprites grandes y fondos con cierto detalle, en Bobsled un mapa ocupa gran parte de la pantalla y nuestro personaje está en una esquina, en Speed Skating veremos la pantalla dividida para ver cómo va nuestro deportista y el de la consola y en Ski Jump veremos un plano alejado de la acción y un recuadro donde aparece nuestro personaje).

La temática invernal del juego hace que el blanco sea uno de los colores dominantes (como es lógico), pero en líneas generales creo que este juego tiene buenos gráficos y hace que cada prueba se vea única.

Introducción casi idéntica a la de Summer Games

Sonido

Hay algunas melodías que suenan antes de empezar a jugar, pero durante la partida solo escucharemos los efectos de sonido, que no están mal, pero tampoco son especialmente llamativos, aunque al menos hay que agradecer que hay cierta variedad.

Los menús son aburridos y tremendamente básicos

Jugabilidad

Este juego se compone de 4 pruebas distintas, que comentaré a continuación.

 

Biathlon: Tenemos que recorrer una zona montañosa con esquís y luego pasaremos a una prueba de disparo. Movemos a nuestro deportista presionando izquierda y derecha, adaptado el ritmo a las diferentes partes del terreno y cuando estemos en una pendiente, podemos presionar abajo para acelerar. Tras la parte de esquiar llegaremos a una prueba de tiro, donde tendremos que presionar arriba y abajo para cargar el arma y el botón para disparar (el punto de mira se mueve automáticamente). La dificultad de la sección de disparo varía dependiendo de lo mucho que hayamos forzado al deportista en la primera parte del evento, pues si lo hemos cansado mucho irá más deprisa (podemos comprobar el cansancio del personaje gracias al corazón que hay en la parte inferior derecha).

Biathlon, la prueba más larga y compleja

Speed Skating: Una carrera sobre el hielo, donde tendremos que superar a nuestro rival.

Para ganar en esta prueba debemos presionar izquierda y derecha a un ritmo constante para que nuestro personaje alcance velocidad.

Ski Jump: Nuestro esquiador bajará rápidamente por una pendiente tras la cual tendrá que saltar y caer lo mejor posible.

Presionamos el botón para empezar, otra vez para saltar y el joystick para mantener al deportista en una posición correcta para caer (arriba y abajo para corregir cambiar la posición de las piernas y los esquís e izquierda y derecha para equilibrar nuestro peso y posición).

Ski Jump requiere algo de práctica para ser disfrutada

Bobsled: Nos lanzaremos dentro de nuestro vehículo por un circuito helado. El control en esta prueba es sencillo, pues solo se usa izquierda o derecha para posicionar a nuestro vehículo y evitar que vuelque en las curvas.

De las cuatro pruebas, creo que Bobsled y Biathlon son las más entretenidas, quedando Ski Jump en un término medio y Speed Skating en la más simple y sosa. Sin embargo, he de admitir que todas son suficientemente simples como para ser disfrutaras sin invertir muchísimo tiempo en conocer los controles, lo cual las hace mucho más agradables.

Duración

Solo hay 4 pruebas, lo cual es una decepción (Summer Games tenía 6) de manera que el entretenimiento que veamos en ellas es lo que podemos alargar la vida del juego (principalmente tratando de superar nuestros récords). Desde el menú inicial podemos elegir las pruebas que queremos jugar, lo cual ayuda a practicarlas por separado (afortunadamente ninguna es especialmente compleja o frustrante).

El hecho de que puedan participar hasta 8 jugadores en la partida con uno o dos mandos, hace que nos podamos montar unas olimpiadas de invierno con los amigos y competir entre nosotros (por turnos), siendo esa una de las mejores excusas que podemos buscar para poner este juego otra vez.

Speed Skating es el juego más rápido y simple

Conclusión

Winter Games es un juego escaso en cuanto a contenido, al contar solo con cuatro pruebas, pero al menos casi todas ellas tienen cierto encanto y son relativamente fáciles de entender y disfrutar y ninguna es especialmente tediosa o aburrida (como las de natación de Summer Games).

No lo consideraría de los mejores de la consola, pero complementándolo con Summer Games da para unas buenas olimpiadas para hasta 8 jugadores, lo cual es bastante llamativo.

En Bobsled veremos el mapa y a nuestros deportistas

Deja un comentario