Análisis: Summer Games (Atari 7800)

SUMMER GAMES

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 47 (Especial CMicroMachines)

Título: Summer Games
Plataforma: Atari 7800
Número de Jugadores: 1 a 8
Género: Deportes (Olimpiadas)
Desarrolladora: Epyx
Año: 1988

Epyx es una empresa que fue bastante conocida por sus juegos deportivos, ya que lanzó una gran cantidad de estos (Summer Games, Winter Games, California Games y World Games) en diferentes plataformas, lo cual solía provocar que cada versión del juego fuese diferente, llegando incluso a variar las pruebas deportivas para jugar.

Summer Games fue el primer juego de lo que se podría considerar la saga Epyx Games, pues se lanzó en 1984 para Commodore 64, y tras eso se llevó a otras plataformas como Apple II, Amstrad, PC-88, Spectrum y Atari 8-bit entre otras. En esta ocasión voy a comentar la versión lanzada en 1988 para Atari 7800.

Introduccion del juego

Gráficos

La introducción del juego nos muestra el estilo gráfico, personajes con aspecto humano con animaciones decentes y un uso del color algo plano, pero con cierto nivel de detalle.

Las diferentes pruebas, tienen su propio estilo (excepto las que están relacionadas, como las dos de correr y las dos de natación), aunque algunos elementos (como los fondos con gradas y el cielo azul) estan hechos de manera similar, con un acabado simple pero efectivo. El uso de colores en general es algo plano, y creo que se abusa bastante del color azul que está presente de manera notable en todas las pruebas (las piscinas, el cielo, e incluso las colchonetas de gimnasia).

Carrera de relevos

Las animaciones de los deportistas son correctas (en algunas pruebas se mueven mejor que en otras) pero todos son iguales,  no hay ninguna variación de color para ropa, piel o pelo, siendo la única excepción la prueba de salto de trampolín, donde si vemos variantes de color que aportan una necesaria variedad visual, lo cual me hace preguntarme porque no hicieron lo mismo en todas las pruebas.

Los menús son sosos y aburridos (fondo azul y letras blancas) no se han esforzado nada en hacerlos atractivos o llamativos, aunque admito que es bastante gracioso  que cuando nos piden que seleccionemos la nacionalidad de nuestro deportista, podamos seleccionar ser del país Atari, y ya que comento las banderas, este es uno de esos juegos que donde aparece la bandera española incorrecta, ya que incluye el águila (que dejó de usarse oficialmente en 1981),  un error lamentablemente común en lo videojuegos de los 80 y 90. Al mostrar los resultados se vuelve a usar el fondo azul y las letras blancas, ni siquiera se molestan en enseñar la bandera que hemos elegido.

Selecciona la nacionalidad de tu deportista

Sonido

Al inicio escucharemos una música bastante decente (para ser de Atari 7800) pero durante las pruebas solo escucharemos algunos sonidos de calidad muy justa, que al menos varían ligeramente de una prueba a otra.

Los menús son sosos y aburridos

Jugabilidad

Tenemos seis diferentes pruebas para superar, cada una con controles propios, de manera que voy a explicarlas una a una.

PLATFORM DIVING

En esta prueba tendremos que hacer un salto desde el trampolín, primero nos pedirán que hagamos un salto concreto y se nos puntuará en base a como lo hayamos hecho. Presionamos el botón para saltar y usando el joystick modificaremos la postura del personaje.

Platform Diving, entretenido pero algo complejo

4x400M

Esta prueba es una carrera de relevos. Para empezar a correr presionaremos derecha, si soltamos el joystick iremos a velocidad normal, si presionamos izquierda iremos más lento y si presionamos derecha haremos un sprint, cuando lleguemos al compañero tendremos que presionar el botón para pasarle el relevo. La clave de esta prueba es controlar el cansancio del corredor (la barra blanca que hay debajo), porque si se agota correrá muy lentamente.

100M DASH

Tendremos que mover el joystick hacia adelante-atrás o arriba-abajo rápidamente para que nuestro corredor llegue a la meta antes que el rival.

GYMNASTICS

En esta prueba tendremos que correr y saltar para caer en el trampolín, que nos lanzara a la plataforma, en la cual nos apoyaremos para hacer un salto giratorio que  nos puntuarán en base a como los hayamos hecho. Se usa el botón para empezar, otra vez para saltar (hacia el trampolín) y tras rebotar en él, nuestro personaje se agarrará a la plataforma para hacer un salto giratorio, será cuando tengamos que usar el joystick para variar la velocidad  (tocando arriba, abajo), la cual será clave para caer bien en la colchoneta.

Gymnastics es de los deportes más complejos

400M FREESTYLE RELAY:

Nuestro nadador ha de llegar al borde de la piscina y regresar para que salte el siguiente compañero. Presionamos derecha para empezar y luego hay que tocar el botón en el momento correcto para que el nadador vaya aumentando la velocidad. Es difícil saber si lo estamos haciendo bien o mal, ya que no se indica claramente el momento en el cual hay que tocar el botón y apenas se nota el aumento de velocidad.

100M FREESTYLE SWIM

Se controla igual que la prueba anterior, pero solo hay un nadador.

Los controles de este juego no son demasiado intuitivos, así que requieren cierta práctica para saber lo que estamos haciendo. Algunas pruebas (como Gymnastics o Platform Diving) requieren mucha práctica para ser disfrutables y otras (como las de natación) pueden resultar muy aburridas.

Duración

Al empezar el juego tendremos que elegir cuantos jugadores van a participar (de 1 a 8) y si vamos a usar un joystick o dos, tras eso podremos elegir entre jugar todas las pruebas (por turnos), solo algunas o practicar.

Solo hay 6 pruebas, y aunque algunas requieren mucha práctica para ser dominadas, el juego tampoco ofrece mucho más para seguir jugando. Puede que jugar con amigos haga que valga la pena rejugar este juego, especialmente si todos tienen nociones de cómo se juega.

Machaca el joystick en 100m Dash

Conclusión

Summer Games para Atari 7800 es un juego que me cuesta recomendar, ya que incluso dedicándole tiempo para aprender a jugar, puede resultar aburrido. Aunque también es cierto que dentro del escaso catálogo de Atari 7800 hay pocos juegos deportivos con la variedad que ofrece este (siendo su juego hermano, Winter Games una de las alternativas).

Las pruebas de natación son las más aburridas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s