Análisis: Dr Tomy (Arcade)

DR TOMY

por Skullo

Dr Tomy Arcade (4)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 41 Especial South Park

Título: Dr Tomy
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Puzle
Desarrolladora: Playmark
Año: 1993

Hace un tiempo comenté el juego Magix, que era un clon de Tetris para arcade, que contaba con el aliciente erótico de mostrar a mujeres desnudas si completabas las fases. Lejos de ser una extravagancia única, era relativamente común encontrarse con juegos que cumpliesen ese tipo de juegos en los salones recreativo durante los años 90.

Hace relativamente poco descubrí un juego llamado Dr. Tomy, que es una copia de Dr. Mario y encaja perfectamente en la categoría “clones de juegos famosos con contenido erótico”.

Gráficos

La pantalla de juego siempre está preparada para dos jugadores, de manera que si jugamos en solitario solo usaremos la mitad izquierda de la misma. En nuestro lado de la pantalla veremos al doctor (enfermera en caso del segundo jugador), la zona de juego con los pequeños virus y debajo de esta, los virus que todavía sobreviven con algo más de detalle. Pese a la falta de imaginación (su presentación es casi idéntica a Dr. Mario), hay que admitir que gráficamente cumple con lo necesario para un juego de puzle, ya que los virus y las piezas se diferencian claramente, además hay animaciones llamativas (los virus mueven los ojos, el doctor y la enfermera se alegran o disgustan cuando ganan o pierden…).

Dr Tomy Arcade (1)

El parecido con Dr Mario es descarado

Pero claro, antes de empezar a jugar tendremos que elegir a que paciente atender de entre una lista de señoritas, que conforme vayamos superando fases se irán quitando la ropa poco. Lo curioso de esto es que en lugar de usar fotos de chicas reales (como otros juegos) recurre a dibujos pixelados.

Gráficamente el juego cumple bastante bien en lo jugable y como no podía ser de otro modo, lo que peor ha envejecido es su “reclamo erótico”, ya que las chicas sexys, además de ser un concepto caduco para incitar jugar al juego, tampoco han salido demasiado agraciadas.

Dr Tomy Arcade (8)

Selección de nivel (o de paciente)

Sonido

La música es bastante aceptable, ameniza la partida y hasta la consideraría pegadiza.

En cuanto a los sonidos, pues hay bastantes la verdad, algunos de ellos pueden hacerse molestos (cada vez que movemos nuestras piezas hacen un ruido innecesario) otros están bien (los gritos de los virus al ser eliminados) y otros pueden sorprender (las voces que suenan cuando completamos un nivel o perdemos).

Dr Tomy Arcade (10)

Las pacientes se irán desnudando al pasar niveles

Jugabilidad

Este juego sigue los esquemas que implantó Dr Mario a rajatabla. En la zona de juego hay virus de tres colores (azul, verde y rojo) y nosotros tendremos que eliminarlos poniendo piezas de su mismo color hasta que hagan un grupo de 4 (entre virus y pieza de color). Cada pieza que lanzamos está dividida en dos partes, que pueden ser de un mismo color o de varios y con el botón podremos hacerla rotar para acomodarla mejor en la zona de juego. Si las piezas llegan hasta arriba (por el hueco donde caen) perderemos la partida.

Dr Tomy Arcade (9)

Se juega igual que Doctor Mario

Hasta aquí es exactamente lo mismo que el puzle de Nintendo, sin embargo Dr. Tomy tiene un par de novedades que pueden hacerlo bastante interesante (y no, no me refiero a que las pacientes se vayan quitando la ropa).

La primera de esas novedades es que los virus grandes que hay en la parte inferior de la pantalla, abandonarán su lugar y empezarán a trepar por una cuerda hasta la zona por donde entran las piezas, cuando alcancen ese punto, se introducirán en la zona de juego y revolverán toda la pantalla (borrando las pastillas que haya dentro y cambiando la ubicación de todos los virus). La única manera de evitar que hagan esto es eliminando virus del mismo color que el virus que está subiendo por la cuerda (si eliminamos uno o más, el virus grande se ralentizará y si eliminamos todos los de su color, desaparecerá y será otro virus grande el que empiece a subir por la cuerda).

Dr Tomy Arcade (11)

El virus rojo está subiendo por la cuerda

La segunda novedad es que la partida será contrarreloj y en caso de acabarse el tiempo, en lugar de matarnos, lo que sucederá es que la zona de juego empezará a llenarse de agua, de manera que todo subirá hacia arriba. Una vez ha empezado la inundación de la zona de juego estaremos en una situación muy delicada, ya que el nivel de agua subirá cada 10 segundos, arrastrando los virus y la piezas hacia la parte superior (lo cual normalmente acaba provocando que nos maten).

Aunque es cierto que este juego no tiene la jugabilidad del Dr Mario original (a veces el movimiento y giro de las pastillas es un tanto tosco) hay que admitir que las dos novedades comentadas anteriormente le dan un toque interesante y hasta estratégico, ya que nos obligan a cambiar nuestra manera de jugar en momentos concretos para evitar que se nos llene la pantalla de agua o para parar al virus grande que trepa por la cuerda.

Duración

Hay 10 niveles divididos cada uno en 5 fases, y la dificultad va en aumento conforme vayamos curando a cada paciente. También hay un modo para dos jugadores que pueden alargar la vida del juego.

La dificultad general empieza siendo bastante aceptable, pero aumenta rápidamente debido a que lo virus nos modificarán la zona de juego y a la subida del nivel del agua cada 10 segundos, en caso de que nos quedemos sin tiempo.

Dr Tomy Arcade (1)

Si se acaba el tiempo se inunda la pantalla

Conclusión

Dr Tomy es un juego recomendado para aquellos que sean fans de los juegos de puzle estilo Dr Mario y quieran un juego muy similar, pero con algunas variantes jugables que lo hagan ligeramente distinto.

Dr Tomy Arcade

Pantalla de récords

Deja un comentario