Análisis: Magix (Arcade)

MAGIX

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 36 (Especial Mario Kart).

Título: Magix, Rock, y supongo que algunos más
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Puzle
Desarrolladora: Yunsung
Año: 1995

A mediados de los 90 era muy habitual encontrarse en los salones recreativos máquinas con videojuegos muy sencillos (clones de Arkanoid, Tetris u otros juegos) que tenían como aliciente el ver una foto de una chica que se escondía detrás. Si superabas el nivel se te mostraba a la chica en cuestión, que podría estar vestida o ir ligera de ropa.

Una de las compañías que se dedicaba a eso era Yunsung, la cual es responsable del juego que voy a comentar a continuación, un clon de Tetris llamado Magix (también conocido como Rock). Este juego (y similares) tienen diferentes versiones, donde se suele variar el nombre y las fotos de fondo, también hay algunas recreativas que cuentan con varios juegos sencillos junto recopilados, donde uno de ellos suele ser este Tetris (como por ejemplo, Puzzle Club o Multi 5).

Debido a su particular distribución, así como su (supongo) dudosa legalidad, es algo complicado poner fechas y nombres de todas las versiones que hayan podido estos juegos, de manera que es posible que os suene haber visto este juego con otro nombre (en ocasiones hasta hay dos juegos distintos con el mismo nombre).

Gráficos

A ambos lados de la pantalla veremos el espacio en el cual jugarán los dos jugadores y en el centro dos caras que, si bien no son horribles, no aportan nada al juego. El lado derecho de la pantalla siempre estará preparado por si el jugador 2 decide unirse a la partida, de manera que el jugador 1 siempre usará el lado izquierdo y el resto de la pantalla no tendrá uso.

Las piezas se ven bien, son de colores sólidos y aunque algunas sean las clásicas de Tetris (con un aspecto sospechosamente similar a las de Tetris de Tengen), veremos que muchas tienen formas extrañas que nos complicarán un poco la vida.

La pantalla de título es la foto de una chica ligera de ropa y los fondos son exactamente eso, una selección de fotos de chicas en posturas sugerentes y algunas enseñando más que otras. Conforme vayamos jugando se irá esclareciendo el fondo y al terminar el nivel, veremos la foto en todo su esplendor. Admito que para los que fuimos adolescentes en la época en la cual se lanzó el juego, tenía gracia jugar para ver a la chica del fondo, pero a día de hoy no vais a ver nada que no se os haya cruzado en internet unas cuantas veces.

Similar a Tetris pero con piezas raras y chicas de fondo

 

Sonido

Las composiciones elegidas como música son bastante variadas. No creo que ninguna de ellas sea una composición original para el juego, ya que tenemos bastantes canciones populares y piezas de música clásica, así que me inclino a pensar que las que no conozco, seguramente provengan de algún sitio que no tenga nada que ver con este juego.

Pese a ello, las músicas entretienen y hacen que la partida sea más amena, pero claro, el tema erótico vuelve a hacer aparición para (ahora si) fastidiarnos un poco, ya que en algunos niveles escucharemos gemidos cutres de pésima calidad que no aportan nada y se repiten cada  vez que hacemos una línea.

Jugabilidad

Nos van dando piezas que podremos rotar para acomodarlas en la parte inferior de la pantalla de manera que nos permitan hacer líneas completas, que desaparecerán instantáneamente, vamos lo mismo que Tetris. La única diferencia notable con el juego ruso es que algunas piezas son extrañas y que en cada nivel hay un número de líneas que hemos de hacer para superarlo y así pasar al siguiente.

Al haber copiado Tetris se mantiene su jugabilidad, no tengo quejas en ese sentido, los controles son bastante buenos y la solidez de su concepto es innegable. Aunque claro, tampoco añade nada que haga que este juego sea especial o destaque por encima de otras versiones de Tetris (al menos a nivel jugable).

Duración

No tengo ni idea de cuantos niveles hay en total, he estado jugando bastante y debido al aumento de velocidad he terminado perdiendo vidas casi sin poder evitarlo. Así que, bueno, puede entretener bastante.

El modo a dos jugadores permite jugar a un amigo, pero no nos estorbaremos durante la partida, así que es una especie de modo individual doble. Una pena que no haya un modo versus donde fastidiemos al rival tras hacer líneas, como sucede en muchas versiones de Tetris.

Modo a dos jugadores

Conclusión

Magix es una alternativa a los que estén cansados del Tetris original, pero la verdad es que tampoco es suficientemente bueno como para plantarle cara a las mil versiones posteriores de Tetris (entre las cuales destacaría Super Tetris 2 and Bombliss, Tetris Battle Gaiden, Tetris Blast y Super Tetris 3) o a otros juegos que se basaron en Tetris pero no lo son exactamente (como Puzzled).

Versión de este juego en Multi 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s