Análisis: Golden Axe Warrior (Master System)

GOLDEN AXE WARRIOR

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 32 (Especial Mortadelo y Filemón) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Golden Axe Warrior
Plataforma: Master System
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Aventura, RPG de Acción
Desarrolladora: Sega
Año: 1991

Tras el éxito de The Legend of Zelda para NES en 1986, en SEGA debieron pensar que ellos también necesitaban algo parecido, de manera que en 1991 lanzaron para Master System Golden Axe Warrior, un juego de aventuras ambientado en el mundo de su famosísimo beat’ em up.

De hecho la mejor manera de definir este juego es diciendo que es un Zelda para Master System, lo cual no tiene porque ser nada malo siempre y cuando el juego esté bien hecho.

Comparativa entre Zelda y Golden Axe Warrior

Gráficos

El estilo gráfico encaja mucho con lo que puedes esperar de un juego de aventura con vista aérea de 8 bits y si, es cierto, se parece mucho al primer Zelda de NES, no solo en general, sino también en muchos detalles como los árboles, las rocas o las escaleras que nos dejan acceder a sitios ocultos. Sin embargo, este juego se beneficia de haber aparecido años después del juego de Nintendo y además cuenta con la superioridad gráfica de Master System.

La variedad de escenarios es bastante alta (bosque, montaña, cementerio, zonas de lava, zonas heladas) y el uso del color es bastante acertado. Los poblados otorgan vida al juego, incluso los que han sido arrasados tienen un toque tétrico al mostrar los restos de las víctimas del ejército de Death Adder.

El sprite de nuestro personaje es pequeño,  pero gracioso. Los enemigos han tenido una suerte un tanto desigual, tenemos a algunos bastante aceptables (los osos, las bolas de gelatina, los murciélagos) otros más interesantes (los esqueletos, los minotauros, las míticas cocatrices de Altered Beast o los hechiceros) y unos pocos que son bastante ridículos y totalmente fuera de lugar (los que se parecen a Cool Spot, unos cilindros grises que parecen papeleras, los cuadrados con rallas y unas pelotas de un solo color que saltan por la pantalla).

Las cocatrices (Chicken Leg) reaparecen en este juego

Donde el juego se luce es en los jefes, que tienen un aspecto genial y son enormes, lo único malo que se puede decir de ellos es que algunos se reciclan cambiándoles el color, pero es un mal menor.

Hay unas pocas ilustraciones (la pantalla de título, o las caras de algunos personajes secundarios) pero son muy buenas. Aunque es una pena que las que representan a los personajes con los que hablamos sean en blanco y negro.

Si ayudamos a Gilius nos dará la magia del trueno

Sonido

No hay demasiadas músicas, pero cada una encaja con su ubicación. El tema principal (que escucharemos durante casi todo el juego) tiene un toque aventurero que incita a explorar, el tema de las mazmorras es algo más siniestro y el de los poblados muy tranquilo y pacífico. Al encontrar a los protagonistas de Golden Axe (Gilius, Tyris o Ax Battler) podremos escuchar una melodía clásica de la saga.

En los poblados podremos comprar y descansar

Jugabilidad

Tenemos un botón de acción y un botón para ir al menú. Debido a ello habrá muchos momentos donde tendremos que ir entrando y saliendo del menú para cambiar el objeto que queremos usar, lo cual puede llegar a ser tedioso en situaciones concretas, pero en líneas generales no se hace pesado.

Nuestra misión es recorrer el mundo buscando las 9 mazmorras que hay repartidas en él. En cada mazmorra encontraremos un Cristal (tras derrotar al jefe de turno) y un ítem que nos ayudará a avanzar en el juego al otorgarnos alguna habilidad especial (poder ir por el agua, trepar por montañas, cortar árboles…). Durante nuestra aventura también podremos conseguir 4 magias, las tres primeras (trueno, tierra y fuego) gracias a los protagonistas de Golden Axe y la cuarta (la del agua) nos la otorgará un personaje que tiene algo importante que decirnos de nuestro personaje. Una vez tengamos los 9 cristales podremos acceder a la última mazmorra donde encontraremos la Golden Axe y nos enfrentaremos a Death Adder.

Entrada a la primera mazmorra

Las mazmorras parecen estar orientadas más a la supervivencia que a la resolución de puzles, ya que hay muchos enemigos, pero no demasiados puzles (y casi siempre se recurre al mismo tipo de puzle, haciéndolo bastante previsible). Solo las últimas mazmorras requieren un poco más de ingenio.

Durante el juego podremos encontrar poblados donde normalmente podemos grabar partida, descansar en la posada o comprar objetos, pero si investigamos por todos los rincones del juego encontraremos tiendas ocultas, así como a casas de personas que (en la mayoría de los casos) nos echarán una mano dándonos valiosa información o aumentando nuestra vida o dinero.

Atacar sin recibir daño es una tarea complicada

A la hora de atacar comprobaremos que el movimiento de nuestro personaje es bastante torpe, llegando a chocar contra los enemigos cuando solo queremos acercarnos para atacarles. Las armas básicas son la espada y el hacha. La espada se mejora varias veces en el juego, de manera que durante casi toda la aventura será más poderosa que el hacha, pero atacar con ella es algo arriesgado, ya que deja a nuestro personaje muy desprotegido. Las hachas golpean con un movimiento lateral y frontal, de manera que nos ofrecen más protección, lamentablemente solo hay dos de ellas, una al principio y otra al final del juego. De manera que durante gran parte de la aventura tendremos que elegir si usar un arma potente, pero arriesgada o un arma fiable, pero débil.

Otro punto negativo de la jugabilidad es un bug bastante fácil de descubrir (y explotar) y es que en las mazmorras, si nos quedamos en la puerta de cada habitación, somos inmunes a muchos de los ataques enemigos. Esto se aplica incluso a los ataques de algunos de los jefes finales (incluyendo al propio Death Adder), de manera que podemos quedarnos quietos en la puerta de la habitación dando espadazos al jefe de la mazmorra, sin que este pueda hacernos nada de daño.

Escondidos en la puerta somos casi inmortales

Resumiendo, el desarrollo del juego está bien planteado, tiene muchos secretos, es muy agradable ir mejorando al personaje y encontrar ítems que nos permiten avanzar, pero el control es impreciso a la hora de movernos y atacar, de manera que hay que asumir que viviremos algunas muertes injustas con bastante frecuencia. El bug de la puerta de las mazmorras le puede quitar toda la gracia a los enfrentamientos con los jefes, pero depende de nosotros.

Duración

Tenemos que superar las 9 primeras mazmorras para obtener los cristales y luego encontrar y completar la última de todas. El desarrollo es relativamente libre, en el sentido de que podemos movernos por gran parte del escenario buscando secretos con pocas restricciones, pero no podremos acceder a todas las mazmorras si no hemos completado algunas de ellas, debido a que necesitaremos objetos que se consiguen en las mazmorras anteriores.

Nuestro inventario

La dificultad es bastante alta, especialmente por lo fácil que es hacerse daño involuntariamente al moverse o pelear contra los enemigos, pero si buscamos las armaduras y escudos más poderosos, así como los contenedores de corazón, esos errores serán menos letales.

Podemos grabar partida para completar el juego, pero si nos matan y elegimos continuar, empezaremos con solo 3 corazones de vida llenos y nos restarán parte de nuestro dinero, con lo cual es mejor no continuar y cargar la partida otra vez (en caso que hayamos grabado la misma con más vida).

Es un juego bastante largo (para ser de Master System) y esconde muchos secretos, de manera que nos dará muchas horas de diversión.

Usando la cuerda podremos escalar la montaña

Conclusión

Golden Axe Warrior es un juego que disfrutarán mucho los que busquen un juego similar a The Legend of Zelda de NES, de hecho este juego es más parecido a una segunda parte del mismo, que el verdadero Zelda 2.

El hecho de que suceda en el mundo de Golden Axe puede atraer a jugadores de esa saga, aunque si no disfrutan de juegos tipo Zelda, dudo que encuentren algo interesante en este.

¡Una habitación secreta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s