Análisis: Golden Axe (Mega Drive)

GOLDEN AXE

por El Mestre

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 18 (Especial House of the Dead) que puedes ver online o descargar gratuitamente en este enlace.

Título: Golden Axe

Plataforma: Mega Drive

Número de Jugadores: 1 o 2

Género: Beat’ em up

Desarrollado por: Sega

Año: 1989 (América y Japón) 1990 (Europa)

Golden Axe es un beat’em up de corte medieval y fantástico, que forma parte de los famosos clásicos de la consola de 16 bits de Sega. La historia de este juego nos cuenta como el malvado Death Adder ha resucitado, ha secuestrado al rey y a la princesa del reino de Yuria y está sembrando el terror entre la población.

Afortunadamente tres héroes deciden abrirse paso través de las hordas enemigas para poder llegar hasta Death Adder y así eliminarlo de una vez por todas.

Pantalla de título

Gráficos

Unos sencillos sprites son suficientes para reconocer a los personajes, los cuales no tienen demasiadas animaciones, pero se ven bien.

Los fondos solo tienen una capa y no son excesivamente detallados. Así que por lo general el apartado gráfico es modesto pero más que suficiente. Lo más sorprendente son algunos efectos que se pueden ver al hacer las magias.

Las magias son muy llamativas

Sonido

Aunque tampoco destaca mucho, cuenta con varios sonidos para distintos ataques, golpes,  el blandir de las armas, caídas al suelo y distintos efectos de ataques mágicos.

Hay algunas voces, sobre todo para indicar que el enemigo o el propio jugador han muerto, a parte hay poco más como el rugir de algún dragón o la risa de los enanos ladrones. La música no está mal, es épica y acompaña bien al desarrollo del juego.

Combatiendo esqueletos en una zona peligrosa

Jugabilidad

Podemos elegir entre tres personajes los cuales veréis que decidieron unir fuerzas en contra de DeathAdder al perder familiares por culpa de éste: A Ax Battler, el bárbaro, le mataron a su madre, lucha con espada y se podría decir que es el personaje más equilibrado. A Tyris Flare, la amazona, le mataron a sus padres, lucha con espada y usa la magia más poderosa, y a Gilius Thunderhead, el enano, mataron a su hermano,  lucha con un hacha la cual le da más rango de ataque aunque su magia es modesta.

Selección de personaje

Disponemos de varios ataques, tenemos el ataque normal con el arma, una vez el enemigo esté doblegado ante nuestro ataque, antes de que se recupere, le podemos dar con el mango del arma, lanzarlo bien lejos o pegarle una patada y tirarlo al suelo. Hay un ataque que pega hacia atrás, por si un esbirro se acerca por nuestra espalda, también podemos atacar con el arma mientras saltamos.

A parte de caminar, también se puede correr y hacer una embestida o un salto más alto de lo normal y pegar con el arma o hincarla, el cual resulta ser el ataque más fuerte. Finalmente, podemos usar la magia (en la parte superior de la pantalla se puede ver cuántas botellas de magia tenemos y cuánto daño va a hacer) hay varios ataques mágicos para cada personaje según las botellas que hayamos conseguido. Cuando usemos la magia, se gastaran todas las botellas de golpe y tendremos que reunir más. En la parte inferior de la pantalla esta nuestra barra de vida en forma de cuadros y las vidas que nos quedan.

Durante el juego aparecerán enemigos montados en dragones, los cuales podemos montar nosotros si derribamos al jinete, hay de tres tipos de monturas: Las cocatrices (que pegan con la cola), los dragones que lanzan una llamarada de fuego a corta distancia y los dragones que lanzan bolas de fuego.

Gilius montado en un dragón

A parte de todos los esbirros, a veces aparecen enanos ladrones, a los cuales les podemos quitar botellas de magia o comida para recuperar vida. Entre bastantes fases, en donde los protagonistas representa que hacen noche para continuar el viaje al día siguiente, estos enanos nos roban algunas botellas mientras dormimos y las tenemos que recuperar además de conseguir más, así que esto es como si fuera una especie de bonus entre fases.

El patrón de ataque de los enemigos es igual y muy marcado para todos, al principio puede ser un poco complicado, pero una vez conocemos este patrón, la distancia y velocidad de ataque de cada adversario y si tiene embestida o no, los combates se controlan mucho mejor. Solo algún jefe de final de fase tiene algún ataque especial que a veces nos puede pillar de sorpresa.

Duración

Las 8 fases del modo arcade (dos más que en la máquina recreativa) duran entre 40-60 minutos más o menos. Hay un modo principiante donde se juegan las tres primeras fases, los enemigos tienen menos vida, nos quitan menos vida cuando nos pegan y las botellas de magia se van gastando de dos en dos, dura alrededor de 15 minutos y se puede jugar a modo de tutorial, por si alguien no ha jugado nunca.

A parte, para alargar la vida del juego, también hay un modo duelo donde lucharemos 12 combates seguidos sin poder recuperar vida y con tiempo límite. También se pueden hacer duelos de un jugador contra otro.

Modo duelo

Conclusión

Golden Axe es recomendable y básico para todos los fans de los beat’em up clásicos. Es un buen juego tanto para jugar solo como acompañado.

El único problema es que al conocer el patrón de ataque de los enemigos, que como hemos dicho antes es igual y muy marcado para todos, después de unas cuantas partidas el juego se puede hacer un poco repetitivo. Aunque a la larga esto se podría decir de los demás juegos del mismo género, en este es muchísimo más sencillo de aprender.

Estos jefes parecen tener exceso de confianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s