Análisis: The Legend of Zelda (NES)

THE LEGEND OF ZELDA

por Skullo

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 26 (Especial Marvel VS Capcom) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: The Legend of Zelda (USA y Europa), Zeruda no Densetsu (Japón)

Plataforma: NES

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Aventura/Action RPG

Desarrollado por: Nintendo

Año: 1986

Uno de los juegos considerados imprescindibles para NES es The Legend of Zelda, juego que inició una de las sagas más famosas y longevas de Nintendo. A día de hoy es casi imposible hablar del género de aventuras y RPG de acción sin contar con Link, Ganon y la Princesa Zelda.

Todos los juegos de la saga obedecen a un mismo patrón jugable establecido por este juego (encontrar mazmorras, descifrar puzles, obtener objetos y mejoras para aplicarlos en mazmorras siguientes) habitualmente acompañado de alguna variante que diferencie ese juego del resto.

Así que ha llegado el momento de conocer la historia original, donde el joven Link ha de recorrer un Hyrule lleno de secretos que solo los jugadores más imaginativos y persistentes podrán encontrar.

Gráficos

El estilo gráfico del juego es el mismo que se veía en los primeros juegos de la consola, de manera que no esperéis nada extraordinario ni fuera de lo normal. La variedad de elementos en el escenario (desiertos, cementerios, lagos, bosques, montañas) es aceptable, pero debido a que el juego se basa en exploración acabaremos bastante hartos de ver el mismo tipo de arbusto o piedra.

El diseño de los personajes y enemigos es gracioso, pero igual de simple que el resto.

Resumiendo, gráficamente el juego es muy sencillo, en su día era bueno, pero a día de hoy está muy detrás del estilismo visto en otros Zeldas de 8 bits (como por ejemplo el de Game Boy).

El apartado gráfico es variado pese a su sencillez

Sonido

Las músicas del juego son tan buenas como escasas, prácticamente pasaremos todo el juego escuchando el tema principal de la saga y el del interior de las mazmorras. Ambos temas han permanecido hasta la actualidad y son totalmente inolvidables, así que podemos decir que pese a la poca variedad musical, las melodías valen la pena.

Con los sonidos sucede más o menos lo mismo, los sonidos son sencillos pero algunos han permanecido en la saga, así que es difícil criticarlos, salvo el molesto sonido de cuando nos queda poca vida, ese se lo podrían haber ahorrado en este juego y en el resto.

Jugabilidad

Los controles son muy sencillos, movemos a Link con la cruceta, atacamos usando la espada con un botón y el otro botón se usa para el ítem secundario que elegiremos en el menú que aparece al pausar.

Este juego sentó las bases del resto de Zeldas, así que en resumidas cuentas funciona igual que estos: nos encontramos en un mundo abierto donde tendremos que buscar una serie de mazmorras  y una vez dentro, tendremos que descifrar puzles y eliminar enemigos hasta conseguir encontrar un ítem especial en la mazmorra y matar al jefe de la misma.

Si rebuscamos por las mazmorras encontramos a unos tipos que nos darán consejos (algunos más útiles que otros) o nos ayudarán aumentando el número máximo de bombas que podemos llevar. Es bastante necesario buscar a estos tipos, tanto dentro como fuera de las mazmorras pues este juego es tremendamente críptico y cualquier pista que nos den nos ayudará a evitar estando horas atascados.

El cementerio esconde un importante objeto

Tened en cuenta que por ejemplo, en el mundo exterior hay un montón de paredes que se pueden destruir con bombas, pero no hay ni una sola marca en la pared que nos dé una pista de donde gastar las valiosas bombas, lo cual puede hacer que gastemos una decena y no encontremos nada. Estas cuevas son muy necesarias, porque dentro de algunas se encuentran los contenedores de corazón que no solo aumentarán nuestra vida si no que también son un requisito para poder usar las mejores espadas, que a su vez son un requisito para poder eliminar fácilmente a enemigos más poderosos.

Lo mismo podemos decir de los arbustos, pues el juego está plagado de ellos y solo hay que quemar unos pocos para lograr encontrar tiendas o incluso la entrada a una de las últimas mazmorras. Existen muchas otras situaciones de este estilo, tanto en el mundo exterior como en las mazmorras y en la mayoría de los casos, no tendremos ninguna pista. El hecho de que las pistas importantes estén escondidas y que en algunos casos en lugar de darnos pistas, las personas que viven en cuevas nos quitan dinero (por haberles roto la entrada de su casa) hace que el juego sea bastante duro a la hora de soltarnos información.

Vale la pena pagar las 100 rupias por poder llevar más bombas

Ese es uno de los puntos fuertes del juego, disfrutar en la búsqueda de secretos, pero al mismo tiempo puede hacer que los jugadores más impacientes o con menos tiempo libre terminen ignorándolo o buscando guías para descifrar todo, incluso los que sean fans de la saga y hayan completado algunos de los títulos más famosos de ella se van a encontrar en problemas en este juego. Hay que tener en cuenta este hecho a la hora de valorar jugar The Legend of Zelda (o a cualquier juego de aventuras o RPG de aquella época).

Duración

Al inicio del juego los enemigos serán intolerables y nos matarán sin que nos demos cuenta, es bastante posible que antes de completar una mazmorra hayamos visto la pantalla de Game Over más veces de las que nos gustaría admitir.

Una vez hemos superado las primeras mazmorras y hayamos encontrado algunos corazones y conseguido determinados objetos, Link se volverá mucho más resistente y entonces sí que podremos aguantar horas sin morir.

En las mazmorras conseguiremos objetos que nos facilitarán la búsqueda

La dureza inicial del juego se aplica también a otros elementos necesarios, como las rupias, que solo algunos enemigos nos darán de vez en cuando, lo mismo se puede decir para otros objetos muy necesarios, como las bombas o los corazones, todos ellos mucho más escasos de lo necesario. Cuando vayamos avanzando en el juego dejaran de ser un problema tan grande.

Superar las 9 mazmorras no nos llevará mucho tiempo pues son relativamente sencillas y podemos usar las llaves que nos sobren de una en otra (y si os quedáis atascados basta con poner bombas en las paredes o intentar mover todos los bloques de la pantalla) pero saber cómo llegar a ellas y potenciar a Link lo suficiente como para aguantar a los enemigos que las habitan nos llevará mucho más tiempo. Además, una vez superado el juego podemos jugar la segunda búsqueda, mucho más difícil que la primera y con mazmorras diferentes, vamos que es casi como jugar a otro juego.

Por supuesto, el juego cuenta con la posibilidad de grabar partida así que nuestra misión podrá ser completada poco a poco.

Las serpientes suelen dejar rupias al morir

Conclusión

Pese a su arcaico aspecto visual, The Legend of Zelda sigue siendo un juego muy interesante, intenso y divertido, siempre y cuando os guste mucho buscar secretos, requisito obligatorio para lograr disfrutarlo, pues es uno de los juegos más crípticos y rebuscados de toda la saga.

Usad las bombas para acabar con este jefe rápidamente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s