Análisis: Superman (Arcade)

The Video Game

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 32 (Especial Mortadelo y Filemón) que podéis leer online o descargar desde este enlace.

Título: Superman
Género: Beat’em up/Disparos
Desarrolladora: Taito
Año: 1988

Superman es uno de los personajes más importantes en la industria del cómic de Superhéroes, sin embargo en el mundo de los videojuegos no ha tenido tanta suerte como otros personajes de cómic (Batman, Spider-man) ya que la mayoría de sus juegos son bastante regulares, sosos o directamente malos.

Sin embargo, pese a lo que se suele creer, no todos los juegos de Superman son olvidables, tal y como demuestra el juego de recreativa desarrollado por Taito y lanzado en 1988, que comentaré a continuación.

Superman para Arcade

Gráficamente el juego está muy logrado. Los sprites son grandes y coloridos y las animaciones de Superman son buenas (excepto la de dar patadas, que es muy cómica). Además de vez en cuando aparecen animaciones (como al principio cuando vemos a Clark Kent quitándose la ropa para convertirse en Superman) o ilustraciones (al completar un nivel).

Los escenarios están bastante logrados (veremos diferentes negocios en la parte de la ciudad e incluso monumentos típicos de Estados Unidos en la parte final) aunque es cierto que algunos pueden resultar repetitivos (se intenta paliar esa sensación cambiando el color de un nivel a otro). Con los enemigos sucede lo mismo, hay cierta variedad, pero también se repiten cambiando de color, en los enemigos comunes esto no me parece importante (además según el color que tienen atacan de una manera u otra) pero la repetición de los jefes finales (y del helicóptero) si que desmerece bastante en este sentido.

Rodeado de enemigos

Si participa un segundo jugador, veremos que controla a Superman, pero de otro color. Curiosamente, los colores de ese segundo Superman hacen que recuerde al Captain Marvel, (el original de los años 40), y que pese a rivalizar con Superman en ventas, terminó formando parte de la propia DC Comics cuando su empresa desapareció. Actualmente ese personaje se conoce como Shazam, debido a que Marvel patentó el nombre Captain Marvel (y tuvo un montón de personajes con ese nombre).

Dos Supermanes por el precio de uno

Los sonidos son aceptables, no resultan molestos y tampoco son especialmente numerosos o notables. Las músicas son bastante decentes y aunque es cierto que algunas se repiten (y eso puede llegar a cansar) no me parece especialmente grave, porque escucharemos el tema de Superman creado por John Williams para la película y eso, quieras que no, ya te anima a seguir jugando.

Eso debe doler

Los controles son muy sencillos, moveremos libremente a Superman con el joystick y tenemos dos botones de ataque que varían ligeramente dependiendo del tipo de fase que juguemos.

En las fases normales (al estilo Beat’em up) tendremos un botón para dar puñetazos, si lo presionamos unos segundos lanzaremos una bola de energía (no recuerdo que Superman pudiese hacer eso…) que atravesará a varios enemigos, y un botón de patada, que vendrá bien para golpear a algunos enemigos pequeños. Durante estas fases podemos destruir elementos de escenografía para conseguir ítems (el amarillo nos permite lanzar una bola de energía, el azul nos llena vida y el rojo elimina a los enemigos de la pantalla) y muy de vez en cuando encontraremos objetos que Superman puede usar como armas (coches, bidones…).

Creo que Superman se ha cabreado

En las fases de disparo, mantendremos el botón de puñetazo/bola de energía, pero el de patadas servirá para que Superman dispare su visión calorífica (que es un ataque más rápido y débil que la bola de energía).

Normalmente los niveles se dividen en dos fases de beat’ em up (una horizontal y otra vertical) y una de shoot’em up donde tendremos que eliminar enemigos (misiles, piedras, helicópteros) y evitar los peligros.

Fase de disparos

Cada nivel tiene un par de enemigos finales, que nos pueden quitar una vida en segundos (aunque nosotros también podemos machacarles si les golpeamos rápidamente).

La jugabilidad no es mala, pero lo cierto es que los niveles de beat’em up no son tan gratificantes como podríamos pensar y los de disparos son bastante repetitivos. La mezcla de géneros hace que este juego no destaque en ninguno de ellos, pero al menos aporta variedad.

Este juego no es muy largo y puede ser completado en una media hora más o menos, pero su dificultad no es precisamente baja. Al principio podemos disfrutar de la fuerza de Superman (los enemigos comunes mueren al primer impacto y salen volando de la pantalla) pero poco a poco empiezan a aparecer enemigos más molestos que nos irán mermando. Los jefes finales de la parte de beat’em up son muy dañinos y pueden eliminarnos una vida en segundos (aunque también podemos arrasarles a puñetazos y acabar con ellos rápidamente) mientras que los jefes de la parte de shoot’em up requieren algo más de tiempo y mucha pericia esquivando ataques.

Al ser un juego de recreativa, su corta duración y su alta dificultad (recordemos, planeada para que los jugadores se dejasen monedas) están dentro de lo esperado.

El jefe final escondido tras sus secuaces

Superman para Arcade no es un juego excelente, pero es divertido y creo que es un buen ejemplo de cómo hacer un juego de Superman (al menos, durante la época de los 80 y 90). Me resulta muy extraño que ninguna otra compañía copiase este estilo y lo mejorase, aunque es cierto que Death and Return of Superman (SNES/Mega Drive) se parece bastante, aunque solo sea por combinar fases de beat’em up con fases de disparo, pero el resultado es mucho más soso y aburrido que el de este juego.

Superman contra las conejitas rosas