Análisis: Godzilla Domination (Game Boy Advance)

GODZILLA DOMINATION

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 13 (Especial King of Fighters) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Godzilla Domination (América y Europa), Gojira: Kaijū Dairantō Adobansu (Japón)
Plataforma: Game Boy Advance
Número de Jugadores: 1 a 4 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Wayforward Technologies
Año: 2002

Godzilla, uno de los monstruos más grandes, poderosos y con más películas en su haber ha saltado varias veces de la gran pantalla a nuestras consolas. Como suele pasar, algunos de los juegos de este saurio radiactivo no se lanzan fuera de Japón, aunque afortunadamente hay algunos, como el que voy a conectar, que si llegaron a occidente.

La historia de este juego es que un meteorito se está acercando a la tierra y por algún motivo eso ha enloquecido a todos los monstruos salvo a uno (el que vosotros elijáis). Con nuestro monstruo tendremos que derrotar a los demás en batallas de uno contra uno, dos contra uno, dos contra dos, tres contra uno y todos contra todos hasta llegar al meteorito, donde nos esperará el enemigo final y responsable de todo.

Godzilla ha llegado a Game Boy Advance

Gráficos

Godzilla Domination tiene un estilo gráfico que recuerda a los videojuegos de los 90. Sprites grandes y de contorno definido, en fondos coloridos completados con pequeños detalles.

Así pues, el estilo gráfico del juego es bastante bueno, los personajes tienen buenas animaciones y son totalmente distintos entre ellos. Los escenarios están muy detallados con pequeñas casas, grandes edificios, trenes y algunos pequeños enemigos que nos atacarán y también serán destruibles (de manera que podemos dejar el escenario totalmente desolado si nos lo planteamos). Además intentan ofrecer variedad con paisajes totalmente distintos, lo malo es que hay muy pocos y se repiten.

Las ilustraciones que aparecen en el juego en diversos momentos (antes del combate, cuando la reportera va contando la historia o al completar el juego) tienen una gran calidad y muestran a los monstruos en todo su esplendor.

Como curiosidad me gustaría comentar que hay diferencias entre las versiones que llegaron a occidente y la japonesa. La primera es el cambio de colores en algunos personajes (Godzilla es gris en la versión japonesa y en el resto del mundo es verde) la segunda es el cambio en los diseños de algunos personajes (Mecha Godzilla es la versión de de los años 90 en las versiones occidentales y en la japonesa es la versión del año 2002) y la tercera es que también han modificado las ilustraciones, no solo en el color (como el caso de Godzilla y Mothra) o en el personaje representado (Mechagodzilla) si no también añadiendo pequeños detalles absurdos que no entiendo porque los cambian (por ejemplo, redibujar la boca de Mothra para que en una versión esté abierta y en la otra cerrada).

Imagen de la versión japonesa

Sonido

Los rugidos de los monstruos suenan muy bien (pero no son exactamente los mismos que recuerdo de las películas) las músicas son animadas e incitan a jugar más (pero tampoco provienen de las películas de Godzilla). Así que en ese sentido el apartado sonoro se pudo mejorar bastante, al menos para hacer un homenaje a los seguidores del monstruo. Los sonidos del juego son bastante buenos, quizás algo típicos, pero representan bien los golpes y las explosiones).

Ilustración previa al combate

Jugabilidad

Moveremos a nuestro monstruo con la cruceta hacia las cuatro direcciones principales, con el botón L nos cubriremos de los ataques enemigos, con el R saltaremos, con los botones A y B atacaremos y en caso de mantenerlos presionados unos segundos haremos un ataque especial distinto según el que hayamos apretado. Además de esto, los monstruos pueden hacer más cosas como atacar en el aire, o agarrar y lanzar edificios a sus enemigos.

Conforme vayamos golpeando a los enemigos (o destruyendo edificios) se irá llenando nuestra barra roja (que se encuentra bajo la barra de vida) con la cual podremos hacer los ataques especiales más potentes para intentar arrasar a nuestros enemigos, cada monstruo posee 3 de ellos. Estos ataques no son difíciles de ejecutar ya que generalmente consisten en apretar un par de botones a la vez (aunque esto cambia según el monstruo).

 

El juego consta de 6 monstruos, cada uno de ellos tiene unos atributos distintos, para adaptarse a cada tipo de jugador, pero la jugabilidad es bastante sencilla en términos generales, siendo más parecida a la de un Beat em up que a la de un juego de lucha.

Para darle un poco de variedad, algunos escenarios influyen en la jugabilidad haciendo que los monstruos salten más alto (baja gravedad) o se resbalen al moverse (escenarios helados). Durante las batallas también veremos aparecer algunos ítems, que nos pueden perjudicar o beneficiar. Los buenos nos aumentaran la barra de vida, la barra del especial y la velocidad, los malos nos ralentizarán, nos invertirán los controles o nos desactivaran momentáneamente los ataques.

Los controles son bastante fiables, aunque hay que tener en cuenta que algunos monstruos no suelen ser excesivamente rápidos al ejecutar muchos de los golpes.

Duración

El modo principal no es demasiado largo, combatiremos contra algunos monstruos en diferentes tipos de partidas (solos contra otro monstruo, por equipos, todos contra nosotros, todos contra todos…) hasta llegar al enemigo final, donde nos espera una batalla bastante diferente, pues es gigantesco y prácticamente no se mueve de donde está. En este modo también podremos hacer algunas fases de bonus donde tendremos que intentar eliminar platillos volantes o aviones sin que nos golpeen para obtener puntos extra. La dificultad en la que viene el juego no es muy alta, pero afortunadamente se puede subir. La versión japonesa del juego incluye un par de modos extra para un jugador: El Survival (aguantar con una sola barra de vida) y el modo Rage (donde la barra roja se rellena rápidamente).

Todos contra todos

Además del modo principal, el juego dispone de un modo para partidas rápidas (pudiendo elegir monstruo, número de jugadores y escenario) y también incluye modo multijugador para hasta 4 jugadores, ya sea con un solo cartucho o cada jugador con su propio juego.

Si bien es cierto que al ser un juego de lucha no es muy largo, y solo tiene 6 personajes, me parece un juego bastante entretenido, ideal para echar partidas cortas. En caso de poder jugar con amigos, la duración se dispara bastante, pues es lo más divertido en esta clase de juegos.

Selección de monstruo

Conclusión

Godzilla Domination es un juego sencillo pero divertido, es como una versión actualizada y mejorada del clásico King of The Monsters. Así que se lo recomiendo a los que les gustan esa clase de juegos, en los que además de pegarle una paliza al rival, puedes ir destruyendo la ciudad por puro placer.

Mechagodzilla volando por los aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s