Análisis: Twinkle Star Sprites (Neo Geo)

TWINKLE STAR SPRITES

por El Mestre

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 15 (Especial Jojo’s Bizarre Adventure) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Twinkle Star Sprites
Plataforma: Neo Geo y Neo Geo CD
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Shoot’em up
Desarrolladora: ADK
Año: 1997

En 1996 ADK hizo este juego para arcade en base a la placa de Neo Geo, así la consola de SNK tendría algo más de variedad de géneros en cuanto saliese este juego. Este shoot’em up es un poco distinto a lo que normalmente se podría entender, ya que es como si fuera un combate de uno contra uno pero a modo de juego de naves.

Hay una leyenda que cuenta que a veces aparece una estrella misteriosa, se dice que quien la consiga podrá hacer realidad un deseo. Un día esta estrella aparece en el mundo, así que todos van tras ella, incluida la protagonista del juego, Ran. Así pues lucharán todos contra todos para ver quién será capaz de cumplir su deseo.

Gráficos

Unos sprites sencillos y vistosos, lo suficiente para diferenciar bien los personajes, los enemigos y los ataques que inundarán la pantalla.

El fondo se va desplazando a modo de scroll vertical separando por la mitad la pantalla de cada uno de los dos personajes que luchan y tiene un contraste distinto al resto de gráficos para que no se confunda este fondo con el resto de cosas y así verlo todo claro y evitar confusiones. Las ilustraciones que vemos en el juego están bien trabajadas y son muy coloridas.

Los fondos y los sprites se diferencian bien

Sonido

Cuenta con varios sonidos para los distintos ataques y explosiones. Cada personaje tiene varias voces, algunos monstruos también tienen voces, además, está la voz principal que anuncia el principio de los combates y nos avisa de cosas importantes que pasan durante la partida.

La música no está nada mal y  acompaña bien al ritmo de juego.

Una de las simpáticas ilustraciones

Jugabilidad

Como es una lucha de uno contra uno, debemos vencer a nuestro rival (el otro personaje). Para eso tenemos que disparar a los “enemigos” que salen en nuestra pantalla, pero no de cualquier forma, sino de la manera más óptima, que suele ser haciendo explotar los más grandes para que su onda expansiva haga explotar a más pequeños, esto lo iremos aprendiendo conforme vayamos jugando.

Destruyendo los enemigos de la manera más óptima conseguiremos enviar más bolas de fuego a nuestro rival. El contrario hará lo mismo, así que nosotros deberemos evitar sus bolas de fuego. Si disparamos a las bolas directamente se las devolveremos y caerán más rápido, aunque si destruimos sus bolas con la onda expansiva de un objetivo destruido, aun devolveremos más bolas al adversario de las que nos había enviado él, es más, si esto lo hacemos con unas cuantas bolas al mismo tiempo, también enviaremos un monstruo de los nuestros a atacar a nuestro rival. Aún hay más, si conseguimos hacer esto a gran escala, evitando un gran ataque del contrincante, aparecerá otro monstruo más grande a atacar, esto se llama Boss Attack. Aunque parezca que es mejor esperar a que el rival ataque, no es bueno dejar que los enemigos se acumulen en nuestra pantalla, pues así no podremos movernos para esquivar.

¡Cerdos voladores!

A parte del disparo normal también está el disparo cargado (más poderoso), que se hace manteniendo el botón unos segundos y soltándolo. Tenemos una barra de energía que al principio de la partida está en nivel 1, significa que podemos hacer disparos cargados de nivel 1. Conforme vayamos destruyendo enemigos la barra va subiendo, en nivel 2 podremos hacer disparos cargados de nivel 2 y en nivel 3 podremos hacer un Boss Attack, si lo usamos, la barra bajara de nuevo a nivel 1.

Al principio de la partida contamos con un par de bombas que nos pueden salvar si nos encontramos acorralados, estas bombas “limpian” nuestra pantalla, hacen mucho daño a los Boss Attack que nos envíe nuestro rival y nos da unos segundos de invulnerabilidad.

Los personajes cuentan con cinco corazones de vida, si nos tocan los enemigos nos quitarán un poco de vida, si nos da un ataque del rival, nos quitará bastante vida.

Cada vez que recibamos daño, nuestro rival recuperará un poco de vida. El primero que pierda toda la vida, pierde, aunque el golpe de gracia siempre lo tiene que dar un ataque del adversario. Cuando recibimos daño, tenemos que dar a derecha e izquierda rápidamente para recuperarnos rápidamente y no recibir otro ataque.

Durante la partida salen algunos ítems que se pueden recoger como puntos, bombas extra o un ítem que elimina el escudo de algunos enemigos para destruirlos más fácilmente. Hay un ítem que en vez de recogerlo se le dispara y sirve para aumentar la efectividad de nuestros ataques y enviar monstruos más fácilmente durante un tiempo limitado.

Si después de mucho tiempo nadie pierde, aparecerá la muerte y atacará. La muerte se puede matar pero ira reapareciendo cada vez más fuerte hasta que por fin alguien caiga.

El juego cuenta con una plantilla de personajes totalmente distintos entre ellos, teniendo cada uno sus propios disparos (normal y cargado), velocidad de movimiento y forma de atacar de los monstruos.

Duración

El modo historia se juega con Ran y dura unos 20-30 minutos, algo más si nos matan las tres vidas que tenemos y necesitamos continuar.

También está el modo personaje, donde hacemos los combates del modo historia pero podemos escoger el personaje que queramos.

Finalmente está el modo competitivo, donde jugamos contra otra persona en combates de al mejor de tres rondas, es aquí donde la vida del juego se puede alargar bastante.

Selección de personaje

Conclusión

Es un buen juego para jugar con amigos, divertido y adictivo, además parece ser que ha gustado bastante, pues lo han sacado en varias plataformas e incluso han hecho un remake (aunque generalmente se juegue a la versión arcade).

¡Hemos ganado!

Diferencias entre versiones

Al año siguiente de salir en arcade, el juego fue lanzado para Neo Geo AES, Neo Geo CD y Sega Saturn, y en el año 2000 salió para Dreamcast.

Estas versiones son básicamente iguales, pueden haber pequeñas diferencias de sonido, resolución o velocidad de juego por la plataforma, de hecho las versiones de arcade y Neo Geo tienen algunas ralentizaciones cuando hay mucha cosa en pantalla, podría considerarse un pequeño fallo, pero los jugadores más competitivos saben aprovechar estas ralentizaciones, así que se consideran que estas versiones son las más buenas. La versión de Sega Saturn tiene una intro animada bastante curiosa.

La versión de Playstation 2 es un remake, con personajes nuevos y  nuevos diseños en algunos de los existentes. Algunos personajes tienen los ataques cambiados, (en teoría es para hacer el juego más equilibrado) y todo está hecho en 3D. Esta versión también cuenta con la original de arcade para quien quiera comparar.

Versión de PlayStation 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s