Análisis: King of the Monsters (Neo Geo)

KING OF THE MONSTERS

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 43 Especial King Kong

Título: King of the Monsters Plataforma: Neo Geo Número de Jugadores: 1 o 2 Género: Lucha Libre Desarrolladora: SNK Año: 1991

En el año 1996 la Tierra se encuentra en peligro, pues un grupo de monstruos gigantes arrasan las ciudades por diversión, ante la impotente mirada de los ciudadanos que las habitan. Afortunadamente, esos monstruos tienen una fuerte rivalidad entre sí, de manera que han decidido matarse entre ellos para que solo uno pueda gobernar el planeta a su antojo. Esa es la particular historia de King of the Monsters, un juego de lucha libre protagonizado por monstruos gigantes, que homenajea de manera bastante directa las películas de monstruos gigantes occidentales y japoneses.

Pantalla de título

Gráficos

Creo que este es el mejor apartado del juego. Los monstruos han tenido una suerte algo irregular (algunos parecen estar mejor trabajados que otros) pero todos se ven bien y cuentan con un número bastante alto de animaciones, moviéndose, corriendo, haciendo llaves, burlándose del rival tras lanzarlo por los aires o tratando de mantenerse en pie cuando están agotados. La introducción del juego es bastante simple, las ilustraciones de los monstruos tienen un buen acabado y el final es sencillo, pero creo que muy efectivo (no podía acabar de otro modo). Sin embargo, lo que creo que tiene más mérito son las ciudades donde los monstruos se enfrentan, puede que a primera vista no parezcan gran cosa, pero lo cierto es que tienen un nivel de detalle bastante alto y además son totalmente destruibles y tienen cierta vida, ya que podemos ver vehículos (civiles y militares) moviéndose por ellas mientras nos peleamos.

Cuatro monstruos arrasando la ciudad mientras pelean

Sonido

Este apartado está mucho más cuidado de lo que parece de primeras. Cada personaje tiene un tema musical propio que encaja hasta cierto punto con él (por ejemplo el tema de Woo es una especie de cántico tribal, como si fuese de una tribu que lo adora al estilo King Kong y el tema de Astro Boy es más animado y heroico). Algunos temas transmiten una sensación de catastrofismo que encaja muy bien con la temática. Los sonidos están bien, hay cierta contundencia en los golpes y los monstruos rugen con cierta gracia. Además hay algunas voces, como el tipo de las noticias que cuenta lo que está sucediendo.

Las ciudades están muy detalladas

Jugabilidad

Tenemos 6 monstruosos luchadores:  Geon (el típico dinosaurio al estilo Godzilla), Astro Guy (un héroe gigante imitación de Ultraman), Rocky (un enorme monstruo de piedra), Woo (un simio gigante al estilo King Kong), Beetle Mania (un escarabajo gigante) y Poison Ghost (un monstruo tóxico). El control de los personajes es muy sencillo: tenemos un botón para correr, otro para dar patadas y otro para dar puñetazos, si apretamos a la vez los dos botones de ataque  nuestro monstruo saltará y si los mantenemos apretados durante más rato, cargará su ataque especial que usará al soltar los botones. Como es un juego de lucha libre, hay algunas cosas más que aprender, como que si nos acercamos al rival y presionamos una dirección y botón de ataque, haremos una llave de lucha libre o que podemos agarrar elementos del escenario (como tanques o aviones) para usarlos como arma o lanzar al rival contra las “cuerdas” (que en este caso son protecciones eléctricas de la ciudad). Conforme vamos haciendo llaves al rival, este irá soltando unos Power Ups, que podemos recopilar para mejorar nuestro personaje (cuando suba de nivel cambiará de color).

Rocky pavoneandose tras lanzar a Woo

Para derrotar al monstruo rival tendremos que lanzarlo al suelo y luego ponernos encima y presionar el botón de ataque para que salga la cuenta hasta 3, según lo cansado que esté el rival (y estemos nosotros) este se resistirá más o menos (y lo mismo sucede cuando nos hacen la cuenta a nosotros). Todo esto suena bastante bien, pero lo cierto es que no es tan bueno como parece: Por ejemplo, cuando golpeamos al rival con un puñetazo o patada, este no retrocede y puede atacar automáticamente después de recibir el golpe, algo que nosotros también podemos hacer y eso se traduce a cadenas de golpes mutuos que irán bajando la vida sin aportar nada al combate.

Podemos impulsarnos usando las barreras eléctricas

Las llaves de lucha libre están bien, pero a veces es muy difícil saber si las estamos realizando bien o si podemos liberarnos de ellas, simplemente macharemos botones esperando que pase lo mejor. El ataque especial de nuestro monstruo es llamativo, pero tremendamente ineficaz, porque es tan lento en ejecutarse que el rival siempre lo evitará. La única manera de asegurar que haga daño es lanzar al rival y entonces hacerlo lo más rápido posible antes de que se levante del suelo. Por último la cuenta a 3 para derrotar al rival, debería ser algo intenso y se vuelve muy tedioso, ya que nunca estarás seguro si el rival se levantará o no, ya que incluso un rival con la vida totalmente vacía puede levantarse. Quizás debieron hacer como en Saturday Night Slam Masters, donde un luchador con la barra de vida vacía, no puede zafarse de la cuenta a 3.

Astro Guy haciendo la cuenta a 3 a Geon

A esto hay que sumarle que la inteligencia artificial de la consola es muy pesada, ya que estará constantemente tras nosotros, nunca se alejará o irá a agarrar un arma o esperará a que vayamos nosotros a por él, siempre irá pegado a nuestro personaje, lo cual puede parecer algo bueno (acorta los combates) pero en realidad nos limita muchísimo a la hora de explorar el escenario para destruir casas o agarrar objetos que usar como arma. Así que, en resumidas cuentas, los controles son simples y es fácil jugar, lo cual nos dará unos pocos minutos de diversión inmediata, antes de empezar a aburrirnos, algo que no desaparecerá al cambiar de personaje, ya que todos se controlan igual y hacen más o menos lo mismo.

Duración

Nuestra misión es derrotar al resto de monstruos (incluido el mismo que controlamos nosotros) lo cual se traducirá a una serie de combates seguidos. Una partida de este juego puede durar menos de una hora, aunque esto puede variar debido a la naturaleza tan particular de los combates (y de si los rivales se resisten o no, a la cuentas a 3). El juego ofrece 3 modos distintos: 1 jugador contra la consola, 2 jugadores contra la consola y jugador contra jugador. Esto permite darle algo más de vida al juego, ya que el modo cooperativo puede ser bastante entretenido.

Selección de monstruo

 

Conclusión

El catálogo de Neo Geo está sobrado de grandes juegos de lucha, pero si buscamos algo de lucha libre, comprobaremos que no hay demasiadas opciones, de manera que King of The Monsters puede sobresalir ligeramente en ese sentido. Aun así, hay que admitir que este juego  es divertido para jugar un par de combates, pero  a partir de ahí, puede hacerse muy soso y repetitivo debido a la simplicidad jugable y la nula diferencia entre personajes. Si jugáis con amigos o si sois fanáticos del género de los monstruos gigantes, os durará algo más.

A dos jugadores es más divertido

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s