Película: Street Fighter II The Animated Movie

STREET FIGHTER II
THE ANIMATED MOVIE

por Skullo

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 30 (Especial Beavis and Butt-Head) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

A principios de los 90 Street Fighter II era un fenómeno de masas lo cual provocó la aparición de muchísimos productos relacionados con el videojuego, entre los cuales se encontraban la película de imagen real Street Fighter II La última batalla y la película de animación japonesa Street Fighter II The Animated Movie, que es la que voy a comentar a continuación.

Título: Street Fighter II The Animated Movie

Dirección: Gisaburo Sugii

País: Japón

Año: 1994

Duración: 102 minutos

Historia del juego:

Al ser un juego de lucha, podríamos decir que la historia de Street Fighter II se centra en combates entre personajes que terminan con un último enfrentamiento contra M. Bison, el líder de una malvada organización, al cual algunos luchadores le quieren pasar cuentas.

Historia de la película:

El malvado M. Bison domina el control de armas, drogas y otros negocios ilegales de manera mundial. Policías de todo el mundo le siguen la pista desde hace años, pero tanto él como su base principal son difíciles de localizar ya que para los actos criminales que comete, suele usar a luchadores profesionales a los cuales secuestra y lava el cerebro para convertirlos en sus siervos.

Uno de los luchadores que Bison está buscando para tal fin es Ryu, un campeón de artes marciales que derrotó a Sagat, el campeón tailandés.

La historia de la película intenta mantener algunas de las relaciones entre los personajes del juego como la camaradería entre Ryu y Ken o las ganas de atrapar a M. Bison por parte de Chun-Li o Guile.

Muchas de las historias de otros personajes menos populares son totalmente ignoradas, ya que supongo que era imposible incluirlas todas en la película, sobre todo cuando no tienen nada que ver con M. Bison.

 

Resumen de la película: (contiene Spoilers)

En mitad de una tormenta, Ryu y Sagat se enfrentan en un feroz combate (que sucedería al final del primer Street Fighter) en el cual el gigante tailandés sufre la icónica cicatriz de su pecho al recibir el Shoryuken de Ryu. Mientras estos dos campeones pelean, alguien parece estar monitorizando sus movimientos y analizando sus datos.

De aquí pasamos a conocer la existencia de Shadowlaw (también llamada Shadaloo) un sindicato del crimen que se dedica a mucho de los negocios ilegales más lucrativos del mundo como la venta de armas y droga, así como de asesinatos de personajes públicos que puedan ser un problema. Para esto último usan luchadores con el cerebro lavado que luego no recuerdan nada de su pasado y es ese el caso de Cammy White, quien pese a ser interrogada por Chun-Li tras un asesinato, no recuerda nada.

Por su parte, Ryu, sigue vagando por el mundo para mejorar su entrenamiento, lo cual lo llevará a cruzarse con diversos luchadores ansiosos de medirse contra él. En una de esas peleas entablará amistad con Honda, quien se hará amigo suyo casi inmediatamente. Durante su viaje, Ryu descubre la existencia de Shadowlaw, y sus planes para usar luchadores como marionetas.

Guile y Chun-Li deciden colaborar en la búsqueda de M. Bison, pero antes deciden avisar a los mejores luchadores de la existencia de Cyborgs de monitorización, cuyo aspecto es casi idéntico al de un ser humano, pero graban y envían a la base de M. Bison los datos de cualquier luchador que pueda ser útil para su organización. Precisamente esos Cyborgs son los que monitorizaron el combate entre Ryu y Sagat y por ese motivo M. Bison quiere capturar al luchador japonés, ya que su nivel está muy por encima del resto de luchadores.

Por una casualidad del destino, un cyborg graba un breve combate entre Ken y T. Hawk, lo cual hace que los científicos de Shadowlaw descubran que Ryu y Ken estudiaron juntos y poseen una fuerza similar, así que el objetivo de Bison pasa a ser el de capturar a Ken y usarlo como asesino.

Para librarse de la policía Bison envía a Vega para que mate a Chun-Li, que saldrá victoriosa, pero muy mal herida del combate, por su parte Guile logra localizar a Ryu, pero Bison le sigue y encuentra al esquivo luchador, momento en el cual usará a su nuevo asesino, que resulta ser Ken con el cerebro lavado.

Pese a la crueldad inicial con la que Ken ataca a Ryu, su pasado común y amistad hará que salga del trance provocado por el lavado mental de M. Bison, momento en el cual ambos luchadores intentarán eliminar al tirano uniendo fuerzas.

Personajes:

(Si tienen varios nombres, pondré el japonés entre paréntesis)

 

Ryu: En el videojuego era un luchador callejero que viaja por el mundo tratando de superar sus límites y convertirse en el mejor.

En la película recibe un trato idéntico, solo vive para luchar y su única conexión con el mundo civilizado parece ser su amistad con Ken.

 

Ken: Es un campeón de artes marciales estadounidense que entrenó con Ryu cuando ambos eran jóvenes, está prometido con su novia Eliza.

En la película es exactamente eso e incluso se mantiene la aparición de su novia (aunque no se casan, como en el juego). Su papel en la película está ligado a su relación con Ryu, que nos irán contando con flashbacks.

Chun-Li: Agente de policía que trata de detener a Bison, quien asesinó a su padre años atrás.

Una vez más, su papel en la película viene a ser el mismo, es una policía que trata de localizar y eliminar a M. Bison y su organización.

 

Guile: Años atrás M.Bison mató a su mejor amigo y desde entonces Guile lo busca para vengarse.

En la película se mantiene su historia de venganza, aunque en esta ocasión colaborará con Chun-Li para acabar con M. Bison.

Cammy: Perdió su memoria y lo poco que recuerda de su pasado es a Bison, de manera que decide luchar contra él para tratar de recordar su pasado.

En la película sufre un lavado cerebral por parte de Bison, quien la convierte en una asesina. La historia podría encajar perfectamente con la del juego.

Fei Long: En el videojuego era un artista marcial con aspiraciones a actor. Su devoción por la lucha lo llevó a abandonar su carrera.

En la película es un actor que suele descuidar el rodaje de sus películas para ver o participar en peleas callejeras.

Honda: Sumo aficionado al Kabuki que busca fama para su escuela de artes marciales.

En la película lo vemos peleando contra Dhalsim en una pelea callejera, tras eso se hará amigo de Ryu. No es que la historia de Honda encajase mucho con la historia de M. Bison y de ahí su modificación.

Dhalsim: Sabio luchador que trataba de ayudar a los desfavorecidos y ganar popularidad al mismo tiempo que mostraba la potencia de su estilo de lucha único.

En la película aparece peleando contra Honda, se le muestra como un luchador capaz de usar su mente para debilitar a sus rivales y de sentir el espíritu de lucha de los que le rodean. Una vez más, su historia personal no encaja con la trama de M. Bison y de ahí su escasa participación.

Blanka: Cuando era niño el avión donde viajaba Jimmy se estrelló en el Amazonas. De alguna manera, él sobrevivió y creció en ese entorno salvaje, convirtiéndose en un hombre bestia.

En la película aparece fugazmente peleando contra Zangief, lo poco que se dice de él es que fue capturado en la selva brasileña, así que al menos eso encaja con su historia.

Zangief: Luchador famoso de la Unión Soviética que lucha para aumentar la fama y la gloria de su país. Se dedica profesionalmente a la lucha libre.

En la película aparece peleando en un espectáculo de Las Vegas contra Blanka. Eso sí, al contrario de lo que sucede con el hombre bestia, Zangief parece ser un participante habitual en ese tipo de espectáculos.

T.Hawk: Busca vengarse de M. Bison, que arrasó las tierras de su tribu y secuestró a su hermana.

En la película es un luchador que trata de derrotar a Ken para ganar fama. Entiendo que no se mencione nada de su hermana (ya que esa historia apareció en juegos posteriores a la película) pero al menos podían haber usado la historia de que M. Bison arrasó sus tierras.

Dee Jay: Artista marcial y músico que no se toma nada demasiado en serio. Busca aumentar su fama y proclamarse el más fuerte.

En la película aparece brevemente cuando Guile está informando a luchadores de los malvados planes de Bison. Lo poco que se ve de él, encaja bien con su escasa historia del videojuego.

Balrog (M. Bison): Antiguo boxeador profesional cuya carrera terminó debido a su gusto por la violencia extrema. Es uno de los soldados de élite de Bison.

En la película su historia se explica brevemente, pero encaja con la del videojuego.

Vega (Balrog): Asesino español, sádico y narcisista. Usa su enorme agilidad y su entorno para atacar a sus víctimas y es otro de los soldados de M. Bison.

En la película se representa muy bien su estilo de lucha, su personalidad y su posición de sicario de M. Bison.

Sagat: Antiguo campeón de Tailandia. Tras ser derrotado por Ryu terminó trabajando para el malvado M. Bison.

En la película se mantiene su historia, aunque no se profundiza demasiado sobre ella, se muestra que aun siente odio hacia Ryu (aunque no el suficiente como para plantarle cara a M. Bison).

M. Bison (Vega): Líder de la malvada organización criminal Shadowlaw. Posee poderes psíquicos que usa durante el combate.

En la película se mantiene su estatus de principal villano y líder de Shadowlaw, pero sus poderes psíquicos y sus ataques especiales son mucho más variados y potentes, lo cual encaja con la historia de los Street Fighter Alpha.

El breve cameo de Akuma

También veremos un breve cameo de Akuma (Gouki) el jefe final de Super Street Fighter II Turbo, aunque su aparición no afecta en nada a la película.

Conclusión:

Durante mucho tiempo he evitado hablar de esta película por el único motivo de que no tengo mucho que decir de ella, salvo que es el mejor ejemplo de que si se puede hacer una buena adaptación de videojuegos a película. Si tuviese que buscarle defectos, solo le sacaría dos: que algunos personajes aparecen menos de 1 minuto y que la escena que aparece al final de la película durante los créditos (la del camión) es tan absurda como innecesaria, pero esos fallos son insignificantes en comparación de todo lo bueno de esta película.

Ryu y Ken cuando eran jóvenes

Los personajes son reconocibles y actúan más o menos como uno podría esperar (quizás el peor parado sea T.Hawk) además, muchos de ellos usan ataques del videojuego. Teniendo en cuenta que hablamos de 16 personajes y de una película de poco más de una hora y media, no creo que se pueda pedir mucho más.

Street Fighter II The Animated Movie es, junto con Street Fighter Assassin’s Fist y Street Fighter Alpha Generations, lo mejor que hay relacionado con esta saga de videojuegos en cuanto a películas se refiere. Por si alguien todavía no la ha visto, que no pierda el tiempo, vale la pena.

Calificación Final: BUENA

¡HADOKEN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s