Análisis: Dead or Alive (Sega Saturn)

DEAD OR ALIVE

por NesBeer

 

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 13 (Especial King of Fighters) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Dead or Alive
Plataforma: Sega Saturn
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Team Ninja
Año: 1997 (Japón)

En este artículo vimos como Tecmo recurrió a un joven programador con muchas ideas llamado Tomonobu Itagaki, quien con su proyecto Dead or Alive logró en parte sacar de la miseria a esa gran empresa. El éxito de este arcade de lucha que, como bien sabemos, usó la placa de Sega conocida como “Model 2” obligó al Team Ninja (el equipo de Itagaki) a portear este juego a la consola más exitosa de Sega en Japón, la Sega Saturn. Como resultado rápidamente un año más tarde del nacimiento de la saga Dead or Alive vio la luz en la consola de 32 bits de Sega el 9 de Octubre de 1997, el juego solamente salió en Japón, nunca se publicó en Europa ni mucho menos en EEUU por las bajas ventas de Sega Saturn.

Es inevitable no repetir algunas de las características que ya dije en el análisis de la versión arcade, como sabrán Dead or Alive es un juego que visualmente fue muy avanzado para su época con una jugabilidad realista de lujo que tomó prestado varias características de Virtua Fighter 2 (juego que usó la misma placa arcade), veamos si este port para Sega Saturn cumple con las expectativas.

Gráficos

Es normal que entre Retro Gamers los gráficos sean algo secundario, a veces hasta se exagera y es algo terciario, pero cuando salió Dead or Alive si fueron importantes, recordemos que el juego original se presentó con gráficos “High Definition”, y pese a que nada tiene que ver con el HD que conocemos hoy en día, en su tiempo cumplieron a la perfección ya que Dead or Alive era un juego que destacaba principalmente por lo visual.

En esta versión de Saturn a pesar de que claramente hay menos poderío gráfico nos encontramos con una excelente conversión, los personajes a pesar de presentar menos detalles y más “dientes de sierra” de lo normal no es algo que molesta del todo, no se llega al extremo de que los luchadores parezcan unos bloques al estilo Minecraft (no olviden que lo redondo tiene mucha importancia en este juego), tienen excelentes animaciones se mueven muy fluidos, en resumen, el juego no ha envejecido tan mal a pesar de que ha pasado el tiempo.

En cuanto a los fondos si sufren un cambio importante, ya nada de fondos dinámicos en 3D como en el arcade, ahora se vuelven imágenes en 2D que lamentablemente pierden algunos detalles importantes de los escenarios originales, pero de todos modos cumplen muy bien, más que la gran mayoría de los juegos de la consola. Tenemos gráficos muy coloridos en todo sentido, las iluminaciones y las sombras están muy bien, cada escenario destaca por sus tipos de colores.

Es más que sabido que si se hace una comparación con el arcade, esta versión pierde por mucho, pero hay que saber valorar lo que la Sega Saturn puede dar, y si de eso se trata este es uno de los mejores juegos gráficamente dentro del catálogo, probablemente el mejor en su género.

Los que le dan mucha importancias a todos los “movimientos corporales” de las luchadoras que no se preocupen porque en esta versión esto no falta, no me extrañaría que el Team Ninja haya tomado como principal prioridad esta característica para hacerla lo más fiel posible al arcade.

Los gráficos siguen siendo estupendos

Sonido

No puedo decir mucho que no se haya dicho en el análisis de la versión de Sega Model 2. Si hacemos un poco de memoria, este apartado no es precisamente uno de los puntos fuertes del juego, y no porque sea de mala calidad sino más bien porque no destaca, la música es buena pero no memorable (salvo la música de la batalla final contra el jefe).

Si nos fijamos en los efectos de sonido, nos encontraremos con algo similar a lo que ya oímos en el arcade, en cuanto a las voces suenan un poco distorsionadas, se nota un poco más calidad en el juego original pero de todas formas no es algo que tampoco importe tanto, salvo los gritos de Jann Lee que son únicos, bien al nivel de cualquier chino que figure en un juego de lucha. De todos modos lo genial es que podemos usar el CD como audio y escuchar todas las músicas del juego.

Los fondos de esta versión son imágenes en 2D

Jugabilidad

Un juego que roza la perfección en este apartado, bien al estilo de Virtua Fighter 2 (sin esos saltos con la gravedad lunar) y con sus agregados. La principal diferencia es que en este juego en vez de usar uno de los botones como bloqueo, lo usamos para realizar llaves a través de algunas combinaciones y en el caso de querer defendernos sirven como “contrallaves”. Para defendernos tenemos que pulsar hacia atrás como en la mayoría de los juegos, pero hay que estar atentos para defenderse, no todo es tan automático como por ejemplo en Street Fighter II, recordemos que este juego destaca por ser realista a la hora del combate.

Prácticamente no hay diferencias en la jugabilidad con respecto a la versión arcade, el juego se adapta muy bien a los dos joysticks clásicos de Sega Saturn, hasta parece que el D-Pad hubiera sido pensado para dicho juego. La dificultad se siente un poco más baja con respecto al Arcade aunque también la podemos modificar, de todos modos no deja de ser todo un reto para cualquier jugador.

 

Viendo la repetición

Lo genial que agrega esta versión es que cada vez que pasamos el modo arcade con un personaje desbloqueamos un nuevo traje para este, los hombres tienen en total 6, las mujeres tienen más trajes aunque varía la cantidad. Además cuando completamos el modo arcade con todos los personajes podemos desbloquear a Raidou, el jefe del juego.

Pero no todo se limita a personajes desbloqueables, como todo videojuego de pelea en consola hay modos de juego distintos que son:  Modo Arcade, Entrenamiento, Time Attack, “V.S. “, Survival, y “Kumite” en donde puedes luchar con un personaje un determinado número de peleas que van desde 30 a 100!

El menú opciones permite configurar lo básico como la dificultad, la vida (como en Virtua Fighter 2), los controles, y el movimiento de pechos…

Duración

Teniendo en cuenta que es juego de pelea la duración de este puede ser infinita, desbloquear los trajes de los luchadores y cada contenido extra nos lleva su tiempo, sumando también todos los modos de juego que mencione en párrafos anteriores. También cumpliendo determinadas condiciones tenemos opciones extras (“Easter Eggs”), lo que le da algo más de vida al juego, dejando como conclusión de que el Team Ninja y Tecmo nos han obsequiado más que suficiente a los propietarios de Sega Saturn.

En resumen, digamos que Tecmo dio a todos un incentivo muy bueno para seguir jugando el juego una y otra vez, pues hay trajes alternativos, capacidad de ajustar el tamaño del campo de combate , se puede cambiar la voz del locutor, apagar las zonas de daño etc… Como curiosidad, en el modo entrenamiento luchamos contra lo que parece ser la, hasta entonces misteriosa, Ayane.

Las llaves pueden ser decisivas

Conclusión

Pese a sus pequeños defectos y a su clara inferioridad con respecto a la versión de máquina recreativa, Dead or Alive es un juego que todo poseedor de Sega Saturn debe tener, es sin dudas el mejor juego de lucha 3D de la consola (incluso más que el aclamado Virtua Fighter 2).

Los gráficos son increíbles, la música es buena, y es diversión asegurada, los contenidos extras ayudan mucho a darle más vida al juego, lo más criticable de todo es que no salió de Japón, pero por suerte hoy en día existen métodos para poder jugarlo en tu Sega Saturn Europea o Americana, así que si te lo encuentras no lo dudes ni dos segundos, desde ya que se trata de un “Must-have” de la consola.

Edición limitada del juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s