Análisis: Dead or Alive (Arcade)

DEAD OR ALIVE

por NesBeer

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 11 (Especial Alex Kidd) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Dead or Alive
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: Team Ninja
Año: 1996

No eran los mejores años comerciales para la empresa Tecmo, las ventas eran muy bajas y poco a poco empezaba a ser necesario un impulso. Por lo tanto el cabeza de dicha empresa japonesa le dio a un joven programador llamado Tomonobu Itagaki la misión de crear un juego que pueda salvar el mal momento que pasaban en aquellos años. Itagiki le planteó al CEO de Tecmo que su proyecto tranquilamente podría ser un éxito que reúna una gran base de fans o un fracaso rotundo, por lo que el nombre de este juego ‘Dead or Alive’, ‘Vivir o morir’ en español, es más literal de lo que uno pueda pensar. Además de esto, Itagaki decidió formar su propia división de desarrollo en Tecmo nombrándola Team Ninja.

Dead or Alive fue desarrollado en el año 1996 para la placa arcade de Sega llamada Model 2, que entre tantos otros juegos (en su mayoría de Sega) anteriormente había sido usada para Virtua Fighter 2. Dead or Alive es más bien conocido por sus atractivas luchadoras, por el movimiento de pechos, y seguramente esa haya sido la razón del porqué ha vendido tan bien, pero detrás de tanta testosterona que eclipsa al juego se halla un apartado visual de lujo, acompañado además de una jugabilidad muy exquisita y realista ¿bastante similar a la de Virtua Fighter? puede ser, ya que esta entrega se inspiró en el juego de lucha 3D de Sega pero con sus novedades presentes.

Gráficos

Además de los senos, Dead or Alive es muy reconocido por su espectacularidad gráfica. En esta ocasión no van mucho más allá de Virtua Fighter 2 ya que se tomó prestado el motor técnico de este juego, aun así se presentan ciertas mejoras. La belleza gráfica la veremos en primer lugar en los personajes poligonales que tienen una animación muy suave y detallados movimientos, además estos presentan muy pocos “recortes”, pero aún mejor son los detallados y brillantes fondos poligonales que crean un ambiente muy especial y muy avanzado para la época.

Gráficamente nos volverá locos, es la belleza poligonal en su máximo esplendor junto con Virtua Fighter 2, solo que en este el diseño de los personajes están mejor trabajados. Dead or Alive se nos presentó con supuestos gráficos “High Resolution” y más allá de que eso haya quedado muy lejos de lo que conocemos hoy en día, en su momento fueron realmente impresionantes, e hicieron justicia a su supuesto anuncio, aún hoy en la actualidad no los veremos para nada precarios.

La presentación, usa los mismos gráficos que se usan en todo el juego, nada de animaciones; en esta se nos presenta cada personaje y algunos movimientos, con diferentes tomas para diferenciar el juego a la hora de jugar. En ella es donde mejor podremos observar lo bien detallado que están los personajes y como no, donde nos daremos cuenta de que SNK tendrá que hacer algo urgente con Mai Shiranui, porque Kasumi, Tina y Lei-Fang desde ese momento en adelante que empiezan a hacer su trabajo. Para algunos jugadores en especial mujeres esto puede ser algo tonto.

No necesariamente todo es perfecto en este juego, cada escenario está rodeado de una zona de peligro llamada Danger Zone, en donde si un personaje cae se producirá el efecto de una explosión que gráficamente no es la gran cosa, esta zona también larga un humo cuando los personajes caminan sobre ella pero no es nada especial, no por ello es algo malo, hay que tener en cuenta las limitaciones de la placa también. En cuanto a las sombras, tengo una teoría que consiste en que gastaron demasiado presupuesto en el movimiento de senos de las combatientes y no quedó dinero para trabajar bien en las sombras. Más allá de eso no hay discusión alguna, gráficamente Dead or Alive es un juego muy bello y espectacular, y es uno de los mejores ejemplos que dejaban en total evidencia que los arcades todavía eran bastante más potentes que las consolas.

Ryu Hayabusa contra Zack

Sonido

La música no es el punto fuerte de este juego pero tranquilos, su pequeño defecto es que no son melodías memorables comparado con otros juegos del género, más allá de eso por lo general son variadas y buenas.

Los efectos de sonido cumplen muy bien su trabajo, cada tipo de golpe suena distinto al otro y tienen cierto toque de realismo. El punto fuerte en los sonidos se los llevan las voces de los personajes, tanto cuando hacen su pose de victoria como cuando luchan, los gritos del chino Jann Lee son memorables.

Selección de personaje

Jugabilidad

Como he dicho anteriormente, este juego se ha destacado principalmente por su espectáculo visual y por sus voluptuosas luchadoras, pero lo que no muchos saben es que tiene una jugabilidad excelente que no tiene nada que envidiarle a Tekken o Virtua Fighter. Desde un principio Dead or Alive presentó varias novedades al género de lucha que nunca antes se habían visto en otros juegos de lucha 3D.

Las peleas suelen ser bastantes rápidas, y los combos son bastante simples de realizar para cualquier jugador, sea experto o novato. También existen movimientos especiales para cada personaje que consisten en realizar llaves y “contra-llaves” defensivas. El problema de esto es que la IA las realiza con mucha facilidad y a uno les cuesta mucho poder encontrar el momento para realizarlas ya que encima de eso algunas suelen necesitar unas combinaciones de botones bastante complejas y extremadamente difíciles de aprender.

El juego se compone de 3 botones y el pad direccional, uno para realizar las llaves ofensivas o defensivas, otro para el golpe de puño y por último el de patada, estos también se pueden combinar para realizar distintos golpes o llaves. Pueden ser considerados simples por el hecho de que es muy fácil amigarse con el sistema de combos, pero al mismo tiempo muy complejos ya que no es para cualquiera saber usar bien un personaje. Todo se trata más que nada de experiencia y de amigarse bien con el sistema de combate del juego, una vez que le agarramos la mano al juego, nuestra forma de  combatir será mucho más que realizar un simple combo de puños y patadas.

Las llaves serán la clave de algunas peleas

Por último la mayor novedad de Dead or Alive es que añade el medio ambiente en el combate, utilizando alrededor del escenario una zona de peligro (la cual mencione anteriormente en el apartado gráfico), en la cual cuando un personaje entra en contacto con ella tras una caída, este volara por los aires permitiendo así al jugador extender aún más las posibilidades de combos, agregando combos aéreos.

El juego presenta un reto muy duro para casi cualquier jugador, la dificultad de la IA es muy elevada,

Solo podremos igualar las peleas contra la IA luego de haber jugado muchas horas. Esto puede presentarse como un defecto ya que es posible que frustre a más de uno. No por ello tampoco estamos ante el juego de pelea más difícil de la historia, solo es cuestión de jugar varias horas.

En definitiva se puede decir que pese a tener un control que responde a la perfección y bastante amigable, el juego es más complejo de lo que uno puede pensar. En el caso de los combates es de lo más realista que me ha tocado jugar, acá no hay ni poderes sobrenaturales, ni súper saltos gravitatorios o de multigiros por los aires, así que no lo recomiendo para aquellos que buscan eso.

Duración

El plantel de personajes es algo escaso, pero lo considero suficiente. Aunque la serie sea alabada por las chicas, hay más personajes hombres. El más conocido de ellos es Ryu Hayabusa, protagonista de Ninja Gaiden. En general los personajes están llenos de clichés, ya saben, el chino Bruce Lee que usa Jet Kune Do (Jann Lee), el Ninja solitario (Ryu Hayabusa), el ruso mercenario que utiliza el estilo de lucha Sambo (Bayman), el luchador de piel oscura que utiliza el estilo Muay Thai (Zack), el anciano experto en una variante de Kung-Fu (Geng Fu), y un “wrestler” (luchador de lucha libre), en este caso el papel lo toma una mujer (Tina), aunque en la versión posterior para PlayStation se incluyó a su padre, Bass Armstrong. Quizás los personajes con más personalidad sean Lei-Fang, una estudiante China; la protagonista Kasumi que es una bella ninja shinobi, Ryu Hayabusa y el jefe del juego Raidou que usa el estilo de combate Ninjitsu pero modificado.

El problema no son los personajes en sí, sino los fans que solo recuerdan a las combatientes por sus pechos y sus atractivos cuerpos y al “muchacho de Ninja Gaiden”, pero estos personajes pese a tener características ya muy quemadas saben tener su personalidad, desde ya que están muy lejos de tener la fama de aquellos personajes históricos como Ryu, Ken o Sub-Zero. De todos modos, quien siga la serie (no solo por las mujeres), se encariñará rápido con estos personajes y sabrá reconocerlos fácilmente.

La zona de peligro es la gran novedad

Conclusión

Dead or Alive es la combinación perfecta de combate cuerpo a cuerpo realista y belleza gráfica, y es un juego muy recomendado para todo fan del género de lucha 3D. En occidente esta saga puede que no hay tenido tanto éxito ya que se vio altamente superada por “su némesis” Tekken.

Una de sus principales características que es el atractivo de las luchadoras, al mismo tiempo es uno de sus mayores defectos ya que eclipsa uno de sus puntos más fuertes que es la jugabilidad. El hecho de pensar que el juego solamente es bueno porque las luchadoras son “sexys” es el primer error que comete la mayoría, pero el culpable de este erróneo pensamiento es el mismo Team Ninja. Un año después se porteo el juego para Sega Saturn, y más tarde se desarrolló una versión algo diferente para PlayStation en la que se agregaron nuevas características y 2 personajes nuevos (Ayane y Bass), pero se perdió la belleza gráfica de los fondos. Por su parte la consola Xbox recibió un remake basado en la versión de Saturn que forma parte de Dead or Alive Ultimate.

¿Preparado para el combate?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s