Personajes: Conker

CONKER

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 13 (Especial King of Fighters) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Diddy Kong Racing fue uno de los muchos juegos de Rare para Nintendo 64, donde competíamos en alocadas carreras pilotando coches, hovercrafts y aviones al mismo tiempo que le tirábamos cohetes a los otros corredores.

Selección de personaje en Diddy Kong Racing

En ese juego había bastantes personajes para elegir, el propio Diddy Kong, Banjo, un Kremlin, una ratona, una ardilla… vamos los típicos personajes simpáticos que se podían esperar.

En aquel momento, nadie podía pensar que uno de esos personajes terminaría volviéndose un alcohólico, avaricioso, agresivo y con algunas “virtudes” más. Pero si, esa ardilla llamada Conker iba a sufrir un drástico cambio de personalidad en un futuro no muy lejano.

El Conker original, alegre y despreocupado

Así pues, tras su paso en Diddy Kong Racing (1997), alguien dentro de Rare eligió a la ardilla para que protagonizase un juego de Game Boy Color, una aventura donde tendría que recuperar a su novia, que había sido secuestrada por una bellota malvada, ese juego era Conker: Pocket Tales (1999) y no, no es aquí donde Conker se dio a la bebida y se dejó llevar por sus más bajos instintos, no, aquí seguía siendo una ardilla simpática e inocente de Diddy Kong Racing.

Conker Pocket Tales

Tras su primer juego en solitario, alguien dentro de Rare lo volvió a elegir para protagonizar otro juego más (a estas alturas queda claro que era el favorito de alguien importante dentro de la compañía) ese juego iba a ser Twelve Tales: Conker 64, en la consola de 64 bits de Nintendo, la misma que ya había recibido muchas joyas de la propia Rare.

Twelve Tales: Conker 64

Twelve Tails: Conker 64 continuaba con el estilo simpático y colorido de Conker Pocket Tales, quedando a nivel visual y de desarrollo como algo similar a todo lo que ya había hecho Rare para Nintendo 64. El juego ya estaba bastante avanzado cuando alguien debió pensar ¿no estamos haciendo más de lo mismo? Ese alguien resultó ser Chris Seavor, que comentó a los dueños y fundadores de la compañía (los hermanos Stamper) si no podían hacer algo distinto, un juego con otro enfoque, más adulto, con un humor más sucio, con parodias a varias películas y así crear algo totalmente diferente al resto de juegos que ya habían hecho.

Y así es como Conker sufrió una transformación cerebral y se convirtió en la oveja negra de la familia Rare, así es como nació Conker Bad Fur Day (2001), un juego que se podría considerar todo lo contrario a lo que iba a ser en un principio y la verdad, es que el cambio le sentó muy bien, ya que pese a no alcanzar las ventas de otros juegos de la compañía (debido en parte, a su mala distribución, ya que la calidad del título era muy alta) obtuvo unas ventas bastante buenas y lo más importante, logró sobresalir mínimamente del resto de juegos de Rare. Si queréis leer más sobre este juego podéis seguir este enlace.

El nuevo Conker destrozando el logo de N64

Poco después, Rare pasó a manos de Microsoft, llevándose con ella todos sus proyectos para la primera consola de la compañía norteamericana, la Xbox. Si bien es cierto que luego las cosas no salieron como muchos pensaban, en su momento, habían muchos proyectos para esa consola, entre ellos Conker 2, donde se retomaría a la malhumorada y problemática ardilla en una historia que continuaría la del primer juego.

En palabras del propio Chris Seavor, el juego estaba empezado (al menos en diseño e historia) sin embargo la vida de Xbox se estaba acabando, llegaba la nueva consola, Xbox 360 y como suele pasar, tocaba trasladar los proyectos más ambiciosos para la nueva máquina. Sin embargo Seavor no estaba de acuerdo con ello, no quería tener que volver a empezar de cero y la cosa se quedó ahí, Conker 2 no llegó a ver la luz. Unos años más tarde, el propio Seavor compartió en internet algunos diseños y bocetos de ese supuesto Conker 2 (ahora nombrado Conker Another Bad Day).

Diseños y bocetos de la cancelada secuela

Pese a la cancelación, se continuaba contando con Conker, aunque fuese a modo de remake, y así es como nació Conker: Live & Uncut  un juego que nos mostraría el Conker de Nintendo 64 pero sin ningún tipo de censura y además incluiría un modo multijugador mejorado. Lejos de las manos de Nintendo, Conker podría mostrar su peor cara y al mismo tiempo, ser importante en el juego online.

Sin embargo, ese juego pasó a llamarse Conker: Live and Reloaded (2005), quitándose el “uncut” del título. El motivo de esto es que el juego que apareció finalmente para Xbox 360, había sido censurado por encima de la versión original (la de Nintendo 64), incluso en detalles bastante absurdos. No se sabe muy bien cómo se llegó a esta situación, incluso se le ha preguntado varias veces a Chris Seavor y él mismo dice que no sabría decir como sucedió eso (o quizás prefiere no hacerlo) que simplemente pasó. Dejando de lado el tema de la censura, Conker se veía con un aspecto genial en este nuevo juego.

Conker Live and Reloaded

En la actualidad esta ardilla se encuentra, al igual que muchas de las sagas de Rare, esperando una nueva oportunidad. Aunque hay que admitir que dentro de la pasividad de Microsoft han contado con Conker en casos muy concretos. Por ejemplo en Project Spark (2014) donde se podía comprar contenido descargable para jugar la parte de Conker.

Conker en Project Spark

Microsoft también se acordó de la ardilla para promocionar sus Hololens con el juego Young Conker (2016), en el cual esta ardilla sufrió un rediseño bastante malo, que provocó una negativa reacción por parte del público que quizás tuvo algo que ver con la cancelación final del juego.

Young Conker

Tal y como está la situación en Rare dentro de Microsoft es difícil saber si veremos algún juego nuevo con este personaje, ya que la compañía americana no parece realmente interesada en las licencias de Rare, o por lo menos, se toma con muchísima calma la decisión de crear nuevos juegos con ellas.

Así pues, estaremos esperando si algún día alguien decide hacer algo nuevo con Conker, ya sea con su versión original e inocente como con su versión actualizada, malcarada y alcohólica.

Conker siempre está listo para la acción

Deja un comentario