Análisis: Conker Bad Fur Day (Nintendo 64)

CONKER BAD FUR DAY

por El Mestre

Conker BFD 1

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 08 (Especial Kunio Kun, Renegade, River City Ransom, etc) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Conker Bad Fur Day

Plataforma: Nintendo 64

Número de Jugadores: 1 a 4 jugadores

Género: Plataformas

Desarrollado por: Rare

Año: 2001

En este [CENSURADO] juego de [CENSURADO] ¡Skullo! ¡quítame la censura por favor!

En el año 2001 Rareware lanzó este título el cual sería el único juego de Nintendo 64 que usaba un cartucho de 512 megas (caso aparte es Resident Evil 2 que necesita los 512 megas básicamente para almacenar los vídeos, en Conker Bad Fur Day es todo motor gráfico del juego).

Conker es una ardilla que va a celebrar su cumpleaños con sus amigos al bar. Después de una noche divertida, Conker estaba tan borracho que al intentar volver a su casa se perdió, así que despertó con una terrible resaca y sin saber dónde se encontraba. Entonces nuestra ardilla tendrá que recorrer distintas localizaciones buscando el camino de regreso a su casa, mientras ayuda a solucionar problemas de otros personajes en un mundo lleno de humor negro, casi sin censura y en donde tienen lugar bastantes parodias basadas en películas y otras cosas.

Conker recorrerá sitios como una granja en donde hay un robot camuflado y una caldera que le cuelgan unos buenos “cojones”, un nido de escarabajos donde manda un trozo de “mierda” gigante que es cantante de ópera, unas cuevas llenas de cavernícolas, dinosaurios y una discoteca, el castillo de un conejo vampiro, incluso obligan a nuestra ardilla a ir a la guerra entre roedores y osos de peluche donde tendrá que ir a salvar cierto soldado. Lo que no sabe nuestro protagonista durante bastante tiempo es que a Panther King se le ha roto una pata de la mesa donde apoya su vaso de leche, y lo mejor para sustituir la pata rota es Conker, ya que tiene la altura perfecta, así que como no sabe donde se encuentra la ardilla (menos mal que andaba perdida) ira a secuestrar a su novia para obligarlo a venir.

 

Gráficos

Al tener 512 megas, los personajes y el paisaje cuentan con mayor número de polígonos de los que normalmente nos tiene acostumbrados la Nintendo 64, viéndose todo en general más “redondo” sin que se noten tanto los polígonos como en otros juegos. Además, cuenta con texturas suavizadas que emulan bastante bien la piel, el pelo, la hierba, la madera, la roca, el metal,… en el caso de los personajes, las texturas que emulan la piel (o equivalente) cubren los polígonos permitiendo que éstos se estiren y se encojan notándose lo menos posible. El gran trabajo que hay con las texturas junto con el de la animación de movimientos, hace parecer como si los personajes se movieran de forma natural.

Este juego cuenta con sombras dinámicas en tiempo real, es decir, no simplemente tenemos una sombra proyectada que coincide y sigue lo que hace un personaje u objeto, sino que ésta se adapta al medio, no solo se proyecta en una dirección dependiendo de donde venga la fuente de luz, sino que va cambiando el ángulo dependiendo de si el personaje está más cerca o más lejos de la fuente de luz, puede ser más intensa o menos dependiendo de la intensidad de la luz y se puede proyectar más de una sombra si hay más de una fuente de luz. Esto no se había visto antes en Nintendo 64, sombras en tiempo real sí, pero dinámicas no.

A Conker le mola la pasta

A Conker le mola la pasta

Sonido

Hay una amplia variedad de efectos sonoros y voces que llenan todo el juego pareciendo lo más real posible. Todos los personajes tienen voz, los efectos de sonido están cuidados hasta el detalle, como por ejemplo todo tipo de pasos según donde pisemos, el agua, las distintas armas, hasta el sonido de cómo va corriendo la “mierda” viscosa o las vísceras esparciéndose y la sangre salpicando.

La música es excelente encajando perfectamente en cada zona del juego (véase el tema de los pedos mientras recorremos conductos llenos de mierda), además ciertas zonas cuentan con temas interactivos que se van modificando según el sitio que vayamos pasando o la situación que se dé en un preciso momento.

Otro punto a favor del sonido es que el juego tiene Dolby Surround.

Jugabilidad

Muchos juegos de Nintendo 64 tienen un control muy suave a la hora de mover el personaje, conforme se va inclinando la palanca analógica, el personaje poco a poco se mueve más rápido, desde caminar poco a poco a ir caminando cada vez más rápido, hasta que empieza a correr y acaba corriendo lo máximo posible que nos deja el juego. CBFD no es menos y posee este control suave. A parte tiene el juego de cámaras que nos tiene acostumbrados las joyas de la consola y nos permite ponerla a nuestro antojo, los botones C derecha e izquierda cambian el ángulo de la cámara, C arriba cambia el zoom, C abajo coloca la cámara detrás de Conker y el R pasa a modo primera persona.

En principio Conker puede saltar y planear usando su cola para llegar a plataformas un poco alejadas, el arma por defecto es una sartén. Durante la aventura podremos hacer numerosas acciones distintas gracias al “context sensitive”, podremos usar todo tipo de objetos o armas, incluso podremos cambiar de estado, como por ejemplo emborracharse para atacar meando, recuperarse de la resaca tomando una pastilla o entrar en “modo Matrix”.

Momento Matrix

Momento Matrix

En ciertas zonas somos libres de usar ciertas armas sin que haga falta el context sensitive, a parte del control normal, si dejamos pulsado el R pasaremos a modo primera persona y controlaremos a la ardilla como si se tratara de un shooter, el joystick sirve para apuntar, los C para moverse y Z para disparar. También podemos ir montados encima de un dinosaurio que devora cavernícolas o en una tabla de surf voladora, lo cual aumenta la variedad de situaciones del juego.

Duración

La aventura dura alrededor de 20 horas, pero luego queda un adictivo y variado modo multijugador de hasta 4 personas a pantalla partida. Hay distintos tipos de juegos como por ejemplo la carrera en tabla de surf voladora, robar los huevos de los dinosaurios, atravesar fuego enemigo corriendo, robar dinero del banco, guerra por equipos o todos contra todos. Se pueden modificar las opciones, poniendo personajes que lleve la consola, cambiar la dificultad o elegir equipo. En los juegos donde se usan armas hay gran variedad de armas.

Un pedazo de mierda gigante que canta opera

Un pedazo de mierda gigante que canta ópera

Conclusión

Gran pieza de coleccionismo difícil de encontrar debido a que salieron pocas copias del juego, además, gran juego de lo último que salió para Nintendo 64, bien hecho, divertido y muy original

Sangre y humor adulto son las claves de este juego

Sangre y humor adulto son las claves de este juego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s