Made in China: Juegos Piratas de Mario (Parte 3)

MADE IN CHINA:

Juegos piratas de Mario (3ª parte)

por NesBeer

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 16 (Especial StarFox).

Continuamos con la tercera parte de esta extensa cronología de juegos de Mario de origen pirata.

El primer artículo estoy dedicado a Somari, la versión de Sonic The Hedgehog con Mario como protagonista y en el artículo siguiente vimos como algo que se inició de una manera medianamente correcta, al llegar al sexto juego se arruinó totalmente con ese hack obvio de Tiny Toon, y empeoró todavía más con la séptima parte de ese hack basado en The Flintstones: The Rescue of Dino and Hoppy destrozando al pobre Pedro Picapiedra. Todo parecía que mejoraba un poco con SuperBros 8,el hack de Don Doko Don 2, pero los piratas en algo siempre la tienen que arruinar, y a pesar de ser un detalle menor no tuvieron mejor idea que poner el título del juego original en la pegatina del cartucho y encima al final del juego poner “Thank You for Playing Super Mario Part 6”. Con la primera parte ya bastó para dejar demostrado que la imagen de Mario la retocaron como quisieron y lo terminaron arruinando de toda forma posible, pero con lo que viene ¿Esto puede mejorar o empeorar aún más?

 

Super Mario World 9 (Hack de Adventure Island 2)

Año 1996. El mundo va a ser testigo del lanzamiento de uno de los mejores y más innovadores juegos de la historia, el gran Super Mario 64. Mientras tanto, en ese mismo año en alguna tienda de videojuegos de la zona sur de Varsovia, los fanáticos de la “Pegasus” (así llaman a los Famiclones en Polonia) hacen fila para adquirir un cartucho de 8 bits que al parecer será único e histórico, Super Mario World 9. Éramos tan inocentes y ambiciosos que nos creíamos cualquier verso, pese a saber ya la estafa que eran estos cartuchos, teníamos una fe ciega de que Super Mario World 9 se trataría del mítico y legendario Mundo 9 del Super Mario Bros original sin discusión. Lo peor empieza ni bien ponemos el cartucho y encendemos la consola, como resultados obtenemos Adventure Island 2 con la diferencia de que nuestro protagonista ahora tiene una cabeza de Mario muy mal colocada. Los piratas lo volvieron hacer, su última jugada había funcionado, otra vez salieron victoriosos contra los consumidores, y esto te lo quedabas, no tenías con quien quejarte, sólo si tenías suerte el dueño de la tienda te lo cambiaba por otro juego.

En cuanto al juego no hay discusión Super Mario World 9 (Adventure Island 2) es un excelente juego, la cabeza de Mario a diferencia de la presentación durante el transcurso de la partida se ve bien, lo único curioso es cuando Mario agarra la patineta que le aparecen las orejas de mapache sin razón lógica.

Mario en Adventure Island

En cuanto al cartucho no es tan difícil de conseguir en comparación otros Mario Hacks, si observamos la pegatina del cartucho al igual que en SuperBros 6 veremos nuevamente la pegatina de Super Mario World de SuperFamicom, pero esta vez con un extraño personaje que parece la fusión de Waluigi y Pierre Nodoyuna, también llamado Dick Distardly o el Barón Rojo (el villano que siempre va acompañado del perro Patán). Este híbrido extraño que supuestamente es Mario, lleva una gorra naranja, un traje verde y violeta, y una capa que tiene estampado un número nueve, claramente en referencia al número del juego de Mario que representa. Además en la misma pegatina está escrito en la parte superior izquierda en chino tradicional “SuperBros Nueve” y en la parte superior derecha en nuestro alfabeto “SuperBros 9”, además de aparecer un 9 en grande. Abajo figura escrito en chino un truco para seleccionar de nivel (esto también funciona con el Adventure Island 2 original), solo tenemos que pulsar en la pantalla de título: “→←→← A B A B” y nos aparecerá una pantalla donde podremos seleccionar la etapa que queramos. En la actualidad este cartucho puede confundirse también con el port de Super Mario World para Famiclones así que mejor tener cuidado si sos de esos que buscan ese cartucho raro.

Super Bros 10 – Kung Fu Mari – Mario 10 (Hack de Jackie Chan’s Action Kung Fu)

Llegamos a la décima parte de esta extensa cronología, Mario una vez más se ve envuelto en problemas que no tienen nada que ver con el reino champiñón. Esta vez la víctima hackeada es Jackie’s Chan Action Kung-Fu desarrollado por la empresa NowProduction Co., LTD. , un juego basado en dicho actor de artes marciales conocido a nivel mundial.

Personalmente es uno de mis hacks preferidos, en esta ocasión hay algún que otro cambio y no es tan sencillo como en los otros hacks que solo se agrega la cabeza o el sprite completo de Super Mario Bros 3 al personaje y se edita la pantalla de título, aquí también podemos ver que se cambia a blanco el color del traje del personaje (originalmente azul) y se agrega una cabeza 100% diseñada por los piratas, como resultado obtenemos un personaje bastante curioso, cabezón, hasta parece un casco grandote y con cuerpo de atleta (similar al de Jackie), para mi gusto bastante agradable, original y como no, algo bizarro. Las expresiones faciales de Jackie en el juego original cambian cuando hacemos los distintos movimientos, suele poner cara de malo, pestañea entre otras cosas, en este caso Mario siempre va feliz de la vida, está feliz incluso hasta cuando muere. Algunos enemigos del primer nivel también fueron modificados. Una característica agregada en este hack es que los power-ups son infinitos lo que facilita muchísimo el juego.

Kung Fu Mari

En cuanto a la pegatina del cartucho merece un análisis aparte, nada tiene que ver con las originales de NES y Famicom. Obviando que solo tomamos en cuenta las noventeras, la primera es un plagio directo de la portada de Super Mario Land de GameBoy, en la parte superior dice en chino tradicional “SuperBros 10 Diez”, a la derecha en rojo “SuperBros” y en cuanto a la parte inferior veremos a la izquierda un 10 grandote y a la derecha una vez más escrito en chino mezclado con nuestro alfabeto la indicación para realizar el truco de selección de etapa que además nos otorga 99 vidas, este truco también se puede realizar en el juego original. Similar al de Super Mario World 9, tan solo tenemos que presionar en el inicio “↑↑↓↓↑↓ B A Start” y el truco estará realizado.

La otra versión de la pegatina, que también es la más común y posiblemente la “original”, es igual a la descrita anteriormente sólo se modifica a Mario por un extraño personaje sin bigotes con la misma ropa de Mario (esta vez con un tono verdoso), y tiene una gorra diferente a la de Mario de color verde. ¿Qué tiene que ver lo que se ve en la pegatina con el juego? Absolutamente nada.

Al igual que con la mayoría de los Mario hacks existen varias versiones alternativas, la mayoría más modernas y adaptadas a juegos más contemporáneos como Super Mario Sunshine para poder vender mejor. Por supuesto que el juego original en formato pirata también llegó, la pegatina es exactamente igual, no es un juego tan fácil de encontrar pero tampoco lo podríamos considerar una rareza, literalmente hablando en una tienda de la época lo podíamos encontrar justo al lado de un Mario 10.

Kung Fu Mari por JjAR01

Kung Fu Mari dibujado por JjAR01

Super Bros 11 – Mario Adventures 11 (Hack de Adventure Island 3)

Si pensaban que con Super Mario World 9 y su juego hackeado (Adventure Island 2) era ya suficiente, definitivamente no coincidieron con los piratas. Una vez más la saga de Hudson Soft es afectada, en esta ocasión se puede rescatar al menos que en la presentación Mario ya no se ve deformado, pero los chinos en algo siempre la tienen que arruinar y es justamente en los gestos de Mario que se sigue viendo feliz incluso cuando el OVNI se lleva a su nueva novia… bueno en realidad son detalles que no importan, al menos esta vez la pegatina del cartucho tiene un poco de lógica, salvo por ese extraño personaje que figura como protagonista.

Como en casi todos los casos se cambia el sprite del personaje por una de Mario, en esta ocasión Mario también lleva un traje verde como en el noveno juego hackeado, los huevos son modificados por hongos y las frutas por monedas, todo para darle un parentesco con los juegos de la saga Mario, ¿Esos pequeños detalles eran acaso necesario teniendo en cuenta que Adventure Island 3 se solía ver cada tanto en algunas tiendas?

Automáticamente desde el principio en este juego te dan muchas armas, poderes y dinosaurios lo que facilita nuestra aventura, el resto del juego sigue siendo exactamente igual a Adventure Island 3.

Mario en Adventure Island (Otra vez)

Super Mario 12 (Hack de Yoshi’s Cookie)

Algunos suelen decir que este hack no existe, que se trata simplemente de Yoshi’s Cookie sin ninguna modificación y ya, pero el hecho de poder encontrar el rom del hack, sumado a que luego de una ardua búsqueda en Google Polonia, en Yandex (buscador ruso) y en Baidu (buscador chino), pude encontrar una captura del cartucho.

Todo esto para decir solamente que Super Mario 12 es ni más ni menos que Yoshi’s Cookie solo que se le hace una pequeña modificación al título indicando que es “Mario 12”, siendo todo lo demás igual al juego original salvo pequeñas referencias al título del juego hackeado.

Mario 12 el Yoshi’s Cookie pirata

Super Mario 13 (Hack de Saiyuuki World 2 – Tenjoukai no Majin)

Nuevamente volvemos a tener un hack basado en un juego no tan comercial que tranquilamente podría pasar desapercibido como un Mario más para la colección si no fuera porque tiene el número “13” como referencia de una cronología que a esta altura tiene poco y nada de creíble. El juego hackeado es Saiyuuki World 2 – Tenjoukai no Majin conocido en su versión norteamericana como Whomp ‘Emaunque el hack está basado en la versión japonesa que fue lanzada para Famicom.

Super Mario 13 es un juego muy oriental a simple vista, tenemos una extraña introducción en la cual se ve a Mario y detrás una sombra gigante de algún ser malvado, además estamos rodeados por unas 7 esferas que representan distintos elementos como agua, fuego, viento, etc. Veremos en el menú de inicio que se ha quitado la mitad del título original y este es reemplazado por el clásico de siempre, está ocasión con un 13 haciendo referencia a la cronología, y otro número 13 que intenta fusionarse con lo que quedó del logo del juego original.

Nuevamente volvemos a encontrarnos con un juego en el que Mario ya no salta sobre sus enemigos ni nada de lo visto anteriormente, en esta ocasión usa un bastón mágico, al menos al principio tiene que acabar con unos hongos, y eso es lo único parecido que veremos a un juego de Mario en nuestra aventura oriental. Mención aparte merece lo que hicieron los chinos con Mario cuando éste es golpeado por un enemigo, Jaleco ya había hecho algo bizarro en el juego original, los piratas chinos lo llevaron más al extremo todavía.

Saiyuuki World 2 versión Mario

El cartucho de este juego no es raro pero tampoco es una tarea sencilla encontrarlo, su contraparte original también es posible encontrar en formato pirata, este último sí es raro, normalmente se lo conoció como SonSon 2 a pesar de no tener nada que ver con el juego de Capcom. Super Mario 13 tiene una pegatina brillante, tiene algunas similitudes con la pegatina del juego original de Famicom pero no termina de parecerse, si vemos bien hay varias diferencia. Se puede ver un extraño resultado como combinación de la cabeza de Mario (¡finalmente la real!) y el cuerpo de SunWukong, conocido como el Rey Mono, protagonista de la conocida novela clásica épica china, Viaje al Oeste, o tal vez es simplemente una imagen del protagonista de SaiyuukiWorld 2 con la cabeza de Mario. A la derecha veremos que dice “SuperBrother Mario 13” y en la parte inferior lo mismo pero escrito en Chino.

En el próximo número continuaremos con los juegos piratas de Mario, ¡que aún quedan unos cuantos!

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