Personajes: Amy Rose

AMY ROSE

por Skullo

Amy Rose

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 (Especial Capcom Vs SNK) 

Si hubiese que resumir la historia de los primeros juegos de Sonic sería algo así como “Sonic ha de evitar que el Dr Robotnik intente dominar el mundo”, si tenemos en cuenta que Sonic es un animal y que el Dr Robotnik (Eggman para algunos) es un científico humano que usa animales en sus experimentos, podríamos darle una lectura que definiría sus roles como “naturaleza contra ciencia”, lo cual le daba a la franquicia de SEGA un toque de originalidad, sobretodo si tenemos en cuenta que muchos juegos recurrían al tópico de que el protagonista tenía que rescatar a alguien, generalmente a la damisela en apuros de turno.

En 1993 apareció Sonic CD para Sega Mega CD, la historia de ese juego introdujo ideas interesantes como los viajes en el tiempo, e incluso se creó una versión nueva de Metal Sonic para que hiciese de antagonista, aunque lamentablemente también se recurrió al tópico de salvar a la damisela en apuros, papel que le tocó a Amy Rose, una eriza de color rosa que debutó en este juego.  Entiendo que la franquicia de Sonic necesitaba ampliar su número de personajes (cosa que ya había hecho con Tails y Knuckles en juegos anteriores) pero habría estado bien que para su primer personaje femenino no hubiesen recurrido al manido recurso del secuestro.

Amy Sonic CD (1)

Amy en Sonic CD

Amy Sonic CD (3)

Amy secuestrada por Metal Sonic

Para los occidentales, Amy fue creada para Sonic CD, pero los fans japoneses pudieron conocer a este personaje en 1992, gracias a los mangas de Sonic, donde Amy era la novia de un erizo con gafas llamado Nicky, que se convertía en Sonic cuando la situación lo requería (como Clark Kent y Superman). Esta primera versión de Amy tenía un diseño muy similar al que vimos en el videojuego, pero su color era marrón en lugar de rosa, aunque al haber cambios de dibujante, el aspecto de los personajes variaba de una historia a otra.

Amy Eimi Sonic manga (2)

Amy en el manga

Amy Eimi Sonic manga (1)

Amy con otro diseño, junto a Nicky y Anton Beluga

La creación de Amy sirvió para darle a Sonic una “novia”, algo que (por algún motivo) les pareció necesario a los creadores de los juegos, aunque en esta ocasión, en lugar de crear una relación amorosa entre ambos personajes, se hizo de manera unilateral, de manera que Sonic no pareciese interesado en Amy, pero ella estuviese totalmente obsesionada con él.

Me atrevería a decir que Amy no tuvo un inicio prometedor, ya que ni su diseño inicial (Sonic de color rosa con ropa de chica) ni su primera aparición en los videojuegos (secuestrada) ni su personalidad (obsesionada con Sonic) son algo destacable en el buen sentido, sin embargo este personaje se mantuvo en la franquicia, teniendo así la oportunidad de reaparecer en juegos posteriores.

Las primeras apariciones jugables de Amy las encontramos en Game Gear, donde es uno de los conductores disponibles en Sonic Drift 1 y 2. Curiosamente este papel lo retomó en futuros juegos de carreras como en Sonic R (donde solo ella y Robotnik llevaban vehículos para competir) y la serie Sonic and Sega All-Stars Racing.

Amy Sonic Drift (2)

Amy en Sonic Drift 1

Amy Sonic Drift 2 (2)

Amy en Sonic Drift 2

Amy Sonic R

Amy en Sonic R

Amy Sonic All Star Racing

Amy en Sonic and Sega All Star Racing

También se pudo controlar a Amy en el curioso juego de lucha Sonic The Fighters, donde usó por primera vez un martillo como arma, algo que quedó ligado al personaje en futuras apariciones, dándole así algo de personalidad e individualidad a este personaje (pues ninguno de los otros personajes de Sonic existentes en ese momento llevaba armas como complemento).

Amy Sonic Fighters

Amy en Sonic The Fighters

El diseño de Amy también se mejoró en juegos posteriores, dotando al personaje de un peinado único y ropa distinta, lo cual le permitió dejar atrás su triste diseño original (que no fue abandonado del todo, tal y como explicaré más tarde).

Llegó un momento en el cual, si un juego de Sonic permitía varios personajes jugables, Amy tenía muchas posibilidades de ser uno de ellos, de manera que además de aparecer en juegos deportivos, también se convirtió en personaje jugable en juegos principales de la franquicia, como Sonic Advance 1, 2, 3 y Sonic Heroes.

Amy Sonic Advance 3

Amy en Sonic Advance 3

Amy Sonic Heroes team

Amy y su equipo en Sonic Heroes

Actualmente Amy es el principal personaje femenino dentro de la franquicia de Sonic The Hedgehog, ya que su popularidad está muy por encima de otros como Rouge the Bat o Cream the Rabbit, lo cual también significa que no se van a crear más erizas de color rosa en la franquicia de Sonic, algo que si sucedió años atrás, tal y como lo demuestran personajes como Sonia o Rosy the Rascal.

Sonia Sonic

En lo que refiere a Sonia, no hay mucho que decir de ella, es una eriza antropomórfica de color rosa (o lila), que solo ha aparecido en la serie de televisión Sonic Underground, donde ella y sus hermanos (Sonic y Manic) buscan a su madre.

Sonia Sonic

Sonia y sus hermanos, Manic y Sonic

Este personaje nunca ha aparecido en un videojuego oficial de Sonic, excepto en una ocasión donde los creadores del juego Sonic All-Star Racing usaron una imagen suya hecha por un fan en uno de los circuitos, ya que la confundieron con Amy (lo cual nos demuestra que los creadores de juegos buscan las imágenes con Google). Este fallo solo se puede ver en algunas versiones del juego, como la de Wii, ya que en otras fue corregido.

Sonia Fan Art Sonic All Star Racing fallo (1)

Sonia Fan Art Sonic All Star Racing fallo (2)

Un fanart de Sonic usado por error en Sonic All Star Racing

Rosy the Rascal es un caso mucho más interesante, ya es un personaje que deriva directamente de Amy (de hecho, la propia Amy ha sido llamada Rosy the Rascal en Sonic the Fighters).

Rosy Rascal Amy Sonic comics (1)

Rosy fue creada para los cómics de Sonic (publicados por Archie Comics) y su diseño es casi idéntico al que tenía Amy en Sonic CD, lo cual unido a que su arma es un martillo, nos da un personaje casi idéntico. La principal diferencia entre Amy y Rosy es que la segunda tiene una personalidad un tanto especial, ya que prácticamente es bipolar y puede pasar de amistosa a peligrosa en un momento, lo cual la convierte en una versión “malvada” de Amy o en su rival, (vamos, algo parecido a lo que es Wario con respecto a Mario).

Rosy Rascal Amy Sonic comics (1)

Rosy tiene una personalidad volátil

Rosy Rascal Amy Sonic comics (2)

Rosy contra Sonic y Amy

Y con esto termina el artículo dedicado a Amy Rose, un personaje que empezó desde lo más bajo y fue trepando poco a poco hasta convertirse en uno de los más reconocibles de una franquicia tan mítica como es la de Sonic the Hedgehog.

Si el personaje de Amy os ha despertado curiosidad, recordad que tenéis muchos juegos donde seleccionarla, y si sois fans de los primeros juegos de Sonic que no han llegado a disfrutar de los juegos tridimensionales donde ella aparece, no os preocupéis porque existen hacks de los juegos de 16 bits donde se puede jugar con Amy.

Amy hack Sonic MD (2)

Hack de Sonic 2 con Amy como protagonista

Amy Hack Sonic MD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s