Análisis: Super Mario Land (Game Boy)

SUPER MARIO LAND

por Alf

 

 

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 07 (Especial Ecco The Dolphin) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Super Mario Land

Plataforma: Game Boy

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Plataformas

Desarrollado por: Nintendo

Año: 1989 (Japón y América) 1990 (Europa)

Super Mario Land fue uno de los primeros títulos disponibles para Game Boy, y la primera entrega de la saga portátil del fontanero, que apareció en 1989 (Japón y América) y 1990 (Europa). La historia del juego transcurre en el país de Sasaraland, cuya paz es bruscamente interrumpida cuando Tatanga, un invasor alienígena del espacio exterior, lo invade y secuestra a su princesa, Daisy. Mario deberá surcar todo el país, atravesando sus cuatro reinos (Birabuto, Muda, Easton y Chai) y vencer a sus respectivos gobernantes, que se encuentran bajo el influjo de Tatanga, para abrirse paso hasta éste y rescatar a Daisy.

Este sencillo argumento es suficiente para introducirnos de lleno en un título muy peculiar, plagado de similitudes con respecto a Super Mario Bros. (en cierto modo es una especie de sucesor espiritual de éste), pero con una serie de novedades que lo convierten en un título bastante interesante. Vayamos mencionando sus características según los apartados tradicionales que siguen a continuación.

Gráficos

Estéticamente, es prácticamente una versión en blanco y negro de lo que aparecía en Super Mario Bros de NES. Los bloques, enemigos, tuberías, y escenarios beben claramente de este título, aunque aún más simplificados. Su sencillez, no obstante,  es acorde con los primeros juegos que vieron la luz en esta consola. Por ello, están muy por debajo de lo que luego ofrecerían otras numerosas entregas de la serie Land de los personajes de Nintendo. Puede representar  un problema para la experiencia de juego si estás jugando en una Game Boy original, pues estos gráficos son especialmente cansados para la vista, y no han tratado de forma individualizada las transformaciones de Super Mario a Mario con el poder de la flor de fuego. Sí se ha hecho con las vidas extras, que se convierten en corazones para distinguirlas de los champiñones.

Es estilo gráfico es similar a Super Mario Bros

Sonido

El carácter sencillo, pegadizo y desenfadado también recuerda a las melodías del Super Mario Bros., si bien tiene un repertorio ligeramente más amplio. A la que se le puede calificar como “melodía principal” (Birabuto y Easton), se añaden  la de los niveles subterráneos y las fases submarinas y aéreas, así como los temas de Muda y Chai. Sus efectos sonoros no son nada del otro mundo, aunque también entran dentro de lo que solían ser en los primeros títulos de la consola.

Peleando contra un jefe

Jugabilidad

Una vez más, tenemos que aludir a las semejanzas en este apartado con el de Super Mario Bros. Conserva el desarrollo lateral izquierda-derecha, sin posibilidad de retroceder ni subir o bajar, ni ver más allá de lo que se ve inmediatamente en la pantalla. El tiempo que transcurre, y que influye en la puntuación, seguirá siendo determinante.  El clásico  sistema de recolección de ítems en forma de monedas de cien en cien para obtener vidas, así como la presencia  de objetos clásicos como champiñones, estrellas y vidas extra, y sus numerosas plataformas, hace que la jugabilidad conserve la fluidez de los juegos Mario. Además, se ha dado una nueva vuelta de rosca a la clásica flor de fuego. Ahora sólo se puede lanzar una bola que rebota contra el suelo y las paredes, pudiendo recoger monedas de lugares inaccesibles gracias a ella, de primeras parece un tanto imprecisa e impredecible, pero con un poco de práctica se hace manejable.

Uno de los nuevos mundos a recorrer

Pero la principal novedad del juego son las fases pilotadas. Constituyen un elemento hasta entonces  inédito en las sagas Mario, y añaden un reto extra al juego y a la vez no se hacen tediosas. Las fases que siguen esta mecánica son dos: una submarina y otra aérea. Con independencia de cuál sea, el objetivo es el mismo: disparar a todo el que se encuentre en tu camino (bloques o enemigos) y evitar ser alcanzado por éstos. No volveremos a ver una apuesta como esta en las siguientes entregas de plataformas clásicos en 2D del fontanero.

Duración

Incluye cuatro mundos de tres niveles cada uno, frente a los cuatro por mundo de Super Mario Bros. Supone, por tanto, una reducción a la mitad del número de mundos  y una aún mayor para los niveles totales. Como contrapartida, la variedad de jefes finales aumenta mucho (en el de NES sólo estaba Bowser), y el último nivel cuenta con dos, el de mundo y el del juego (otro elemento inusual). Su escasa duración se compensa con el hecho de que si pierdes sin tener un cierto número de puntos, será necesario empezar de cero. Pero eso no basta para quitarnos la sensación de que se queda corta. Siempre se puede jugar de nuevo con un mayor grado de dificultad una vez terminado, y superar récords de puntuación, pero aun así no da para mucho. Eso sí, se adapta perfectamente a lo que requiere un formato portátil, es decir, no muy largo y tampoco muy enrevesado. Esto poco a poco se ha ido perdiendo con el tiempo, pues ha tendido a equipararse con las consolas de sobremesa. Pero sí que es cierto que eso nos priva de experiencias de juego que sí tendrán las próximas entregas.

Las fases pilotadas son la gran novedad del juego

Conclusión

Super Mario Landes un juego corto y simplón en gráficos, opciones y desarrollo, pero a la vez entretenido e intenso como suelen serlo los juegos de Mario.

Sus novedades, como las fases pilotadas, la aparición de diferentes enemigos y el debut de un nuevo villano (que finalmente quedará en nada), así como el mantenimiento y/o reinterpretación de elementos de control,  objetos y enemigos clásicos lo convierten en un título continuista e innovador a partes iguales. Además, el hecho de que fuera de los primeros juegos de Game Boy y la saga Land le da una importancia extra. En otras palabras, se trata de un título recomendable para pasar un buen rato sin mayores complicaciones ni expectativas estratosféricas.

Al final del nivel podemos conseguir vidas extras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s