Análisis: Golden Sun y Golden Sun: La edad perdida (Game Boy Advance)

GOLDEN SUN y GOLDEN SUN: La edad perdida

por El Mestre

 

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 05 (Especial Fatal Fury) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Golden Sun y Golden Sun: La edad perdida (Golden Sun: The Lost Age en América)

Plataforma: Game Boy Advance

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: RPG

Desarrollado por: Camelot

Año: 2001 y 2002

Por los años 2001 y 2002 (en Japón) y  2002 y 2003 (en Estados Unidos y Europa), Camelot Software lanzó estos dos RPGs para Game Boy Advance, los cuales se podría decir que son un único juego dividido en dos, debido a su extensa historia. Por ese motivo van a ser comentados juntos en este análisis.

Hace mucho tiempo, en Weyard, (el mundo de este juego), la humanidad llegó a la cima de la civilización y la sabiduría gracias al poder de la alquimia. Este poder también daba paso a otras ambiciones como la dominación y la vida eterna, pero los sabios expertos supieron ver esto a tiempo y sellaron el poder de la alquimia en el Templo Sonne del Monte Aleph antes de que la ambición del hombre destruyera el mundo. Junto al templo se formó la aldea de Tale, sus habitantes, que sabían usar el poder mágico de la psinergía, eran llamados adeptos y protegerían el templo de cualquier amenaza durante muchas generaciones, ya que sus descendientes heredarían este poder.

Una noche, un grupo intentó asaltar el templo para liberar el poder de la alquimia, no lo consiguieron, pero en el incidente desaparecieron varios familiares y amigos del protagonista, Hans. Por lo visto, para liberar el poder de la alquimia, se necesita usar cuatro estrellas elementales del templo ya que cada una permite encender unos faros que se encuentran en distintas partes del mundo. Tres años después del incidente, los supervivientes de los asaltantes intentan de nuevo robar las estrellas elementales, esta vez lo consiguen, aunque Hans logra quedarse con una. Así que nuestro héroe acabará formando un grupo de cuatro adeptos para perseguir y detener al grupo que intenta encender los faros.

En la segunda parte llevamos al grupo que quiere encender los faros porque según ellos sin el poder de la alquimia el mundo se está destruyendo poco a poco y para salvarlo necesitan liberarlo. Llega un punto en que los dos grupos se ponen de acuerdo para trabajar juntos, ¿pero se ponen de acuerdo para evitar que los faros se enciendan o para encenderlos? Si queréis saberlo tendréis que jugar.

Gráficos

Como pasa normalmente en los RPGs, los gráficos no son el punto fuerte, ahora bien, aunque los personajes se vean pequeños y “cabezones” y las localizaciones se vean un poco simples, tiene suficientes detalles como para reconocer bien a los personajes y para que los escenarios no sean parecidos entre ellos. A la hora del combate, gráficamente mejora, los personajes, los enemigos y las invocaciones se ven más detallados, y las técnicas y magias tienen buenos efectos gráficos.

En la segunda parte se pueden observar detalles algo mejorados, aunque básicamente es prácticamente igual que la primera, además, el segundo juego tiene algunas introducciones con ilustraciones muy buenas. Hay que decir que en los dos juegos el nombre de algunos protagonistas es distinto según la versión que juegues (americana, japonesa o europea).

En las batallas los personajes están más detallados

Sonido

La verdad es que no hay demasiados efectos sonoros mientras estamos en las distintas localizaciones, uno de los sonidos más destacables es el que han puesto en las conversaciones emulando la voz del personaje y que éste está hablando, algunos piensan que esto queda bien, otros piensan que este sonido es molesto. A la hora del combate, la cosa cambia, hay varios efectos de sonido para las distintas técnicas y magias, la combinación de los efectos visuales y los de sonido está bastante bien conseguida.

El compositor Motoi Sakuraba consiguió que la banda sonora de estos juegos fuera una obra maestra, ambientando perfectamente cada situación del juego.

Hablando con otros personajes

Jugabilidad

Mientras no estamos luchando podemos caminar o correr, interactuar con los personajes e investigar distintos objetos para conseguir pistas y así avanzar en la aventura, hasta aquí es como en muchos RPGs. El sistema de combate, aunque es por turnos, es diferente y original. Primero decidimos si queremos luchar o huir, una vez decidimos luchar, hay que elegir lo que hará cada miembro del grupo, una vez hecho todo, se ve el ataque tanto de todo el grupo como del enemigo al mismo tiempo, de esta manera cada turno se resuelve de una forma dinámica, lógicamente ataca antes el que tiene más agilidad.

Usando la psinergia durante la batalla

Hay varias opciones de ataque, podemos atacar con el arma, la cual tiene un cierto porcentaje de hacer un golpe crítico que se refleja porque el personaje hace una técnica especial con el arma. Tenemos la magia, que en este juego se llama psinergía, hay todo tipo de magias de ataque, curación y otros efectos. También podemos defendernos para que nos quiten menos cuando nos ataquen o usar distintos objetos curativos o con otros efectos. Por último podemos hacer uso de los djinns, unas pequeñas criaturas mágicas que nos ayudan a aumentar nuestros poderes. Durante el juego debemos conseguir el máximo de djinns posibles para que nuestros personajes sean lo más poderosos posible.

Los djinns dan mucho juego pues hay de cuatro tipos, tierra, aire, agua y fuego y según como los combinemos en los personajes, estos cambiarán de profesión y tendrán psinergías distintas. Los djinns tienen dos estados: asignado y preparado. Los asignados a un personaje harán que éste sea más poderoso, los preparados harán que a la hora del combate se puedan hacer distintas invocaciones según los que sean seleccionados. Asignar y preparar djinns se puede hacer tanto fuera como dentro de un combate, si se prepara un djinn en medio de combate, éste hará un ataque mágico y pasará a estado preparado.

Duración

El primer juego dura unas 25 horas, el segundo dura unas 40 horas, los dos se pueden alargar considerablemente si queremos conseguir suficiente nivel para tener todas las psinergías y luchar con algún jefe opcional del juego, los cuales siempre son más difíciles que el jefe del final del juego, así que sería como un reto. Como veis, si juntamos las dos partes, nos sale un RPG bastante largo. Además el juego tiene un curioso modo para dos jugadores, en donde se enfrenta el grupo de cada jugador para ver quién es el mejor.

Resolviendo puzles en las mazmorras

Conclusión

Estos RPGs son muy buenos y de lo mejor que hay en Game Boy Advance. Es muy recomendable tanto para la gente que se dedica a jugar a RPGs por su buena historia y sus retos con los jefes opcionales, como para la gente que se inicia a jugar a RPGs, ya que es bastante asequible.

Si se dispone de medios, lo mejor es jugar a los dos juegos seguidos, ya que van totalmente ligados y así no se pierde el hilo. Si se juega solo el primero, la historia queda muy en el aire, si se juega solo el segundo, uno se pierde con la historia. A la hora de pasar la partida guardada del primer juego al segundo, es recomendable hacerlo con dos consolas conectadas por cable link o apuntarse el password largo, para que así, los cuatro personajes de la primera parte aparezcan en la segunda parte exactamente igual como estaban en nuestra partida.

Felix muestra su poder

Anuncios

3 Respuestas a “Análisis: Golden Sun y Golden Sun: La edad perdida (Game Boy Advance)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s