Película: Wreck-It Ralph (Rompe Ralph)

WRECK-IT RALPH

por Skullo

 

 

Este artículo proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 17 (Especial ClayFighter) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde aquí.

Wreck-It Ralph (conocida en España como ¡Rompe Ralph!Y en Latinoamérica como Ralph el Demoledor) es una película de Disney estrenada en 2012.

Al contrario que las otras películas aparecen en esta sección, Wreck-It Ralph no está basada en ningún videojuego propio, pero toma como base el mundo de los videojuegos (y la magia de los salones arcade) para contarnos la historia de su protagonista que vive en un mundo poblado por personajes que sí que han pertenecido a videojuegos “de verdad” y considero que eso, la hace válida para esta sección.

Título: Wreck-it Ralph (¡Rompe Ralph! o Ralph el demoledor)

Dirección:Rich Moore

Guión: Phil Johnston, Jennifer Lee

Producción:Clark Spencer

País: Estados Unidos

Año: 2012

Duración:101 minutos

Resumen de la película (contiene Spoilers): 

La película empieza con Ralph contándonos su día a día, él es el villano principal de un videojuego llamado Fix-it Felix Jr. y su trabajo consiste en romper la fachada de un edificio, para que Félix (manejado por el jugador) lo repare todo y, cuando eso ocurre, todos los inquilinos del edificio lanzan a Ralph contra el suelo. Esta situación se ha llevado repitiendo por 30 años, que son los que cumple el juego de Ralph, quien en lugar de alegrarse de tener un juego tan longevo, se lamenta por no poder ser como los héroes y anuncia que le gustaría hacer algo para cambiarlo.

En ese momento, el resto de personajes de la reunión de Malos Anónimos (Bowser, Dr. Robotnik, Kano, Clyde, el Rinoceronte de Altered Beast, Zangief y muchos otros) se asustan ante la idea de Ralph, recordándole que él no puede cambiar la programación de un juego y que de intentar hacer algo raro, podría sucederle como le sucedió a Turbo (Un personaje que intentó pasar de su juego a otro más popular para continuar siendo el protagonista y termino provocando que ambos juegos se averiasen y fuesen desenchufados).

Pese a los sabios consejos de Zangief y el resto de villanos, Ralph no consigue quitarse de la cabeza la idea de conseguir una medalla, para poder ser tratado con respeto por los otros personajes de su juego, así que en su camino a casa (desde el arcade Pacman hasta el de Fix-it Felix Jr.) va dándole vueltas a la idea y mientras tanto, los amantes de los juegos retro tenemos la oportunidad de ver como es el mundo de Ralph, lleno de guiños constantes a decenas de videojuegos reales, en una misma escena podemos ver de fondo a Chun-Li y Cammy de Street Fighter paseando, o a los personajes de Dig Dug apartarse del paso de Ralph, así como viejas glorias como Q-Bert en una triste situación desde que su juego quedase desenchufado y sustituido por otro más nuevo. Los planos generales de la película están llenos de referencias a tantos juegos, que es muy difícil verlos todos a la primera.

De regreso a su hogar, Ralph ve que están celebrando una fiesta por el 30 aniversario de su videojuego, todos los personajes parecen estar invitados salvo él, así que no duda en ir hacia la fiesta para intentar socializar un poco y de paso probar la tarta especial que han hecho. Sin embargo la presencia de Ralph es bastante incómoda para el resto de personajes del videojuego, pues no solo es tremendamente grande, fuerte y torpe, si no que su rol como enemigo principal causa temor en los otros personajes. Pese a las buenas intenciones de Félix y Ralph, la fiesta acaba de la peor manera posible, cuando uno de los vecinos del edificio le explica a Ralph que él nunca ganará una medalla porque es un enemigo y que su labor es destruir y ser arrojado por el edificio día sí, día también.

El Furioso Ralph decide demostrar a todos que se equivocan y se sale de su propio juego para protagonizar otro y así ganar su ansiada medalla, sin embargo las leyes de este mundo de videojuegos son muy claras: Si mueres en un videojuego que no es el tuyo, desaparecerás para siempre.

Ralph decide sustituir a un soldado del juego Hero’s Duty, pues al parecer allí les dan una medalla si trepan un edificio eliminando a los enemigos, cosa que se ve capaz de hacer sin demasiado esfuerzo. Pero la realidad resulta ser otra, Hero’s Duty es un juego actual, mucho más violento, rápido y confuso que cualquier cosa a la que Ralph se haya enfrentado, con lo cual causa muchos problemas intentando conseguir su medalla, hasta el punto que tras conseguirla se estrella con una nave espacial en otro juego distinto llamado Sugar Rush (una especie de Mario Kart en un mundo de caramelos y otras cosas dulces).

En el accidente Ralph pierde su medalla, que es encontrada por una de las protagonistas del juego llamada Vanellope, la cual la utiliza para poder pagarse su inscripción en la siguiente carrera, cosa que enfurece a Ralph y sorprende al resto de competidores. Vanellope vive apartada del resto de personajes de su juego, esa situación hace que Ralph entable amistad con ella y la ayude a crear un coche nuevo para que pueda ganar la carrera y recuperar la medalla.

Mientras tanto, una niña (del mundo real) intenta jugar al juego de Wreck-It Ralph, pero al estar éste ausente, se interpreta que la recreativa no funciona correctamente, con lo cual queda fuera de servicio. Al ver que la ausencia de Ralph puede condenar a todos los que viven en el juego, Félix intenta buscarlo desesperadamente y, (gracias a un chivatazo por parte de Q-Bert) logra seguir sus pasos hasta Hero’s Duty, donde conocerá a la Sargento Calhoun, la cual le cuenta que Ralph llevaba uno de los enemigos del juego en la nave y que estos enemigos, además de multiplicarse rápidamente, no tienen conciencia de que son personajes de un videojuego, con lo cual son capaces de atacar y eliminar todo lo que ven sin remordimiento alguno.

De vuelta a Sugar Rush, el Rey Candy le devuelve su medalla a Ralph y le explica que en realidad Vanellope es un glitch, un bug de programación, un personaje medio hecho que da errores (lo cual se demuestra con su parpadeo constante) y que, si consigue ganar la carrera, los jugadores verán sus fallos gráficos y avisarán al dueño del salón recreativo, de manera que seguramente desenchufen el juego y todos los personajes pierdan su hogar, salvo la propia Vanellope, que al ser un glitch informático, no podrá abandonar el juego y desaparecerá para siempre. Tras esto, Ralph destruye el coche de Vanellope, la cual se enfada con el por no dejarle correr la carrera en la que sería su única oportunidad de hacerlo.

Tras investigar un poco, Ralph descubre que el Rey Candy esconde algún extraño secreto relacionado con Vanellope, con lo cual decide volver a Sugar Rush y arreglar el destrozado coche de la niña gracias a la ayuda de Félix. La carrera va a empezar y entonces sucede lo que la Sargento Calhoun se temía: el bicho del juego Hero’sDuty ha puesto un nido en SugarRush y ahora el juego está infectado de ellos, la única manera de eliminarlos seria creando un haz de luz suficientemente fuerte para atraerlos hacia él. ¿Cómo solucionarán eso Ralph y sus amigos? ¿Qué le sucederá a Vanellope? Lo descubriréis todo viendo la película y no os olvidéis ver también los créditos, que homenajean la era clásica de los arcades, tanto o más que la propia película.

Personajes principales: 

Ralph: Protagonista de la película y antagonista del juego FixitFelix Jr. está harto de que nadie valore su trabajo y decide buscar una manera de convertirse en héroe. Seguramente este inspirado en el arcade de Donkey Kong.

Félix: Héroe del juego Fix-it Felix Jr. su especialidad es reparar todo lo que Ralph rompe, cosa que puede hacer gracias a su martillo mágico que arregla todo lo que toca. Su condición de héroe hace que no sea capaz de ver lo que siente Ralph al ser repudiado, hasta que el mismo se ve en esa situación.

Vanellope: Personaje del juego Sugar Rush, aparentemente es un glitch de programación motivo por el cual no puede participar en las carreras como el resto de personajes. Su condición de “rechazada” hace que entable amistad con Ralph rápidamente.

Sargento Calhoun: Personaje del juego Hero’sDuty, donde va guiando al jugador durante la misión. Su pasado está marcado por la tragedia, motivo por el cual odia a los enemigos de su videojuego y no descansará hasta eliminarlos.

Rey Candy: Personaje del juego Sugar Rush y principal responsable de este. Debido a lo peligroso que sería dejar participar a Vanellope en el juego decide intentar impedirlo a toda costa.

Conclusión:

Wreck-it Ralph es la típica película de Disney (o Pixar) con todo lo bueno y malo que ello conlleva. La parte buena es obvia, la película tiene una calidad técnica excelente, un buen ritmo y los personajes son muy agradables, la parte mala queda un poco a criterio personal, pero desde mi punto de vista se centra en que (más o menos) es muy previsible el final y algunos personajes son tremendamente tópicos en el peor sentido de la palabra.

El origen soviético de Zangief hace que lo cataloguen de villano sin serlo

Sin embargo, como película en general está muy bien, es divertida entretiene y hace un homenaje muy aceptable a los videojuegos, aunque tengo que admitir que para mí, ese homenaje es válido, pero algo escaso, porque la mayoría de personajes de videojuegos aparecen solo algunos segundos y el resto de la película podría pasar por una película de Disney cualquiera.

Aquí veremos muchos cameos

La verdad, me habría gustado mucho ver la presencia de personajes de videojuegos reales de manera más continuada, pues una de las mejores escenas de la película es la primera, cuando los villanos están reunidos hablando de sus problemas. Ya que Disney disponía de los derechos de más de una veintena de juegos ¿Por qué no los utilizó mejor? No tengo ni idea ¿tuvieron las compañías propietarias de esos personajes algo que ver con su escasa aparición en pantalla? Quién sabe. Pero es innegable que es muy ridículo comprar los derechos de Sonic para que salga menos de 5 segundos en pantalla y ni siquiera interactúe con el resto de personajes. Así que conviene dejarlo claro: esta película está basada en el mundo de los videojuegos e incluye personajes de videojuegos reales, pero no está protagonizada por ellos. Sabiendo eso, creo que nadie puede salir decepcionado, sobre todo si tenemos en cuenta que la película está llena a referencias directas e indirectas de videojuegos, incluyendo la “pantalla de la muerte” del nivel 246 de Pacman.

Calificación Final: BUENA

¡No os perdáis los créditos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s