Made in China: Famiclones (Parte 1)

MADE IN CHINA:

Famiclones (1ª parte)

por NesBeer

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 08 (Especial Renegade/Kunio Kun) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Introducción

Todos sabemos que la piratería en los videojuegos siempre existió y hasta hoy en día las compañías actuales luchan como pueden contra este “mal” para la industria… o “bien” para muchos. Lo que sí es cierto, es que para estas corporaciones, la piratería siempre fue un verdadero problema, quizás no tanto en los países más desarrollados, pero ya desde las épocas de la Atari 2600 en donde es probable que muchos de nosotros todavía no habíamos nacido, los piratas chinos ya estaban a la orden del día con sus clones de Atari 2600, la primer consola de la industria con ventas masivas,  y una de las consolas con más clones.

Si bien el verdadero apogeo de Atari 2600 en los países donde esta querida industria siempre apuntó, duro entre 1977 y 1983, su vida pirata duro aun más tiempo de lo que uno puede imaginar, y fue hasta la propia Coleco la que intervino de manera “indirecta” en esta piratería, con el Módulo de Expansión #1 para ColecoVision, el cual permitía jugar juegos de Atari 2600 en una ColecoVision. Esto llevó a que Atari demandara a Coleco, pero curiosamente fue Atari quien perdió el juicio, por lo que permitió que hasta la propia Coleco sacase su clon de Atari 2600 pagando una licencia; este clon de Atari 2600 fue llamado ColecoGemini.

Viendo el éxito de Atari y las grandes ganancias que su exitosa consola le dejaba a la empresa, los piratas chinos empezaron el ataque pirata lanzando sus clones a través de mano de obra barata con ventas a muy bajo costo, razón por la cual también lograron vender enormes cantidades en varios países. Pero no fue sólo china la que produjo clones, países como México, Brasil y Argentina también lanzaron sus propios clones, dando como resultado mayor venta de consolas piratas que originales en esos países. Una buena alternativa para Atari sería licenciar algunos de estos clones, por ejemplo la empresa Skydate S.A. de Argentina, produjo un clon replica de la Atari 2600 Jr. (aunque también parece que fueron manufacturados en Taiwan) y esta obtuvo la licencia oficial de Atari, por lo que les dejaría ganancias aseguradas, otro buen ejemplo fue la empresa brasileña Polyvox, que fabricaba bajo la supervisión de Atari y en 1985 fabricó un clon del modelo DarthVader con algunas evidentes modificaciones. Por lo tanto, las consolas originales en estos países eran escasas, y predominaban las consolas licenciadas y los clones. Mientras el primer mundo ya disfrutaba de la nueva generación, por estos lados se formaba la guerra de consolas licenciadas vs clónicas, pero no solo fue Atari 2600 la afectada ya que hasta ColecoVision tuvo que optar por la producción de clones licenciados para no perder ventas,  y así siguió durante toda la década de los 80.

Nintendo ni siquiera se fijaba en el mercado emergente, y Sega eran respaldada por empresas como TecToy (quien actualmente sigue produciendo nuevos modelos de Mega Drive y Master System, y hasta patentó su propia consola llamada “Zeebo”), quien se encargó de la fabricación y distribución de diversos modelos de Master System y Sega Mega Drive principalmente en Brasil, pero también en países vecinos, de todos modos no bastó para enfrentar los ejércitos de clones chinos y taiwaneses.

Los clones eran baratos y numerosos

Hoy en día, con los medios de comunicación masivos, el acceso más fácil a la información vía internet y demás, no permite que la piratería engañe tanto a la gente como lo supo hacer durante muchísimo tiempo, pero aun así no deja de estar presente en todos lados, ya sea en clones mediocres de Wii (Wee o Vii), los “PMP” que son reproductores multimedia de muy baja calidad que permiten emular algunas consolas y por lo general han sido lanzados con un diseño clónico de la PSP, en portátiles chinos de Sega Megadrive (Sega Gopher, entre otros) o incluso de sobremesa (el mediocre clon de bajísima calidad basado en Sega Genesis 3, llamado “Mega 3”). En cuanto a los juegos, hoy por hoy uno mismo produce muy fácilmente sus propias copias piratas a través de CDs y DVDs, pero de todos modos son los piratas quienes se encargan de hackear los firmwares de cada consola o lanzar sus propios chips para lectoras. Incluso en el mundo de las Nintendo DS, hay una enorme cantidad de tarjeta flash (en su gran mayoría de origen asiático) que permiten entre otras cosas, jugar todos los juegos del catalogo de la DS. Algunos si bien son de bajísima calidad, otros como la Super Card DsTwo nos permiten hasta emular juegos de Game Boy Advance en una Nintendo DS o 3DS a la perfección.

En definitiva, es bien sabido que la verdadera capital de la piratería se encuentra en China y el 95% de la piratería es originaria en dicho país, por eso estos artículos la homenajeamos con el obviado nombre de “Made in China”.

Los míticos cartucho multijuego

El mundo de los Famiclones (1ª parte)

En Japón la exitosa consola de 8 Bits de Nintendo se llamó Family Computer, mejor conocida como Famicom. En Estados Unidos, Canadá, Australia y la gran mayoría de los países de Europa se llamó Nintendo Entertainment System, más conocida con las siglas NES. No importa que fueran modelos muy diferentes entre sí, que cada región tuviera sus juegos exclusivos, que tuvieran nombres diferentes, etc; lo que sí es cierto es que estos dos modelos, siempre fueron acompañados de la mano, siendo para la gran mayoría una misma consola, solamente diferenciada por modelos y distribución de juegos por región entre Europa y EEUU (PAL – NTSC). La historia de esta consola es repetida y la gran mayoría ya la conoce, en resumen, permitió que los jugadores japoneses, norteamericanos, europeos y australianos, puedan disfrutar durante la década de los ‘80 y principios de los ‘90, de una de las mejores consolas de la historia, hasta la llegada de los 16 bits.

Pero recién a principios de los ‘90, esta consola tuvo su verdadero éxito en la mayoría de los países emergentes. Dendy en Rusia y Ucrania, Pegasus en Serbia, Bosnia, y Polonia, Family Game en Argentina y Uruguay, y algunos otros nombres inventados que invadieron otros países de Latinoamérica (tengo entendido que en Chile y México, la NES si se la conocía como tal a pesar de la presencia de la piratería), de Asia (excepto Japón), Sudáfrica, y países del medio oriente.

No importa como se llamasen o que marca tuvieran, todas tenían el mismo origen, China y Taiwan, solo que las empresas que importaban estos clones, le ponían la etiqueta de su compañía y la vendían bajo marca. Por lo que una Micro Genius VIQ-501 era llamada Dendy en Rusia, Nichiman en Colombia, mientras que en otros países simplemente era la “Micro Genius”.

Dendy, la Micro Genius rusa

Para contarles bien como fue el mundo de los famiclones en los ‘90 (ya que hasta hoy en día esto sigue, con clones de bajísima calidad que imitan consolas actuales, como la PolyStation 3), me tengo que basar en mi experiencia de cómo se vivió este engaño en mi país (Argentina), una historia que fue bastante similar en el resto de los países emergentes de todo el mundo.

Aunque los fanboys argentinos de Nintendo lo nieguen una y otra vez, es sabido que Nintendo nunca puso ni un solo dólar para distribuir oficialmente su consola de 8 bits en mi país (historia que ha repetido siempre hasta estos días), y es por eso que en esos tiempos se vivió prácticamente una generación atrasada, y la presencia de una NES original era prácticamente escasa, debido a que solamente se podían conseguir bajo importación a precios extremadamente excesivos, sólo siendo las familias adineradas quienes pudieran adquirir una.

Los videojuegos eran un tema fuerte en todo el mundo y por supuesto que Argentina no era la excepción, los juegos de PC no faltaban por ningún lado (aunque poca gente tenía PC en aquellos tiempos), pero sin embargo la famosa consola de 8 bits de Nintendo nunca llegaba, pero esto terminó a principios de los ‘90, gracias a que los piratas chinos fabricaron una enorme cantidad de variantes de clones y los distribuyeron en casi todo el mundo, en donde las empresas importadoras le agregaban el nombre de su empresa, y vendían estos clones bajo su nombre. Nosotros también pudimos disfrutar de la NES/Famicom, tarde pero seguro, pero nunca fuimos conscientes de que se trataba de una consola clon de NES o Famicom. Ni siquiera sabíamos de la existencia de esos nombres, para nosotros simplemente era el “Family Game” ya que la gran mayoría de los clones que empezaron a prosperar, llevaban ese nombre. Nadie sabía el origen de esta consola ni a quién pertenecía realmente, sólo se sabía que era un éxito de ventas debido a su bajo costo y a su enorme catálogo de cartuchos intercambiables (basados en los de Famicom) que combinaba tanto los juegos de Famicom, como los de NES, y un sin fin de juegos piratas, dando la posibilidad que el catálogo de los famiclones sea incluso aún mayor que los verdaderos catálogos de NES y Famicom. Nosotros pensábamos que esta consola se vendía en todo el mundo, ya que hasta pudimos disfrutar de varios títulos que estaban completamente en Japonés.

Pero el Family Game solo era el nombre popular que recibieron estos clones basados en la Famicom (probablemente por la cercanía de China a Japón). Existía una enorme variedad para elegir como: Bit Game, Froggy, Family Game Action Set, Bitman, Argenvision, Electrolab (fabricado aquí mismo, y famoso por su forma redonda y ser uno de los pocos en poder reproducir Castlevania 3), y algunos clones de la empresa Taiwanesa Micro Genius quien fue la encargada de fabricar el modelo que se vendió en Rusia bajo el nombre Dendy, distribuido por la compañía Steepler Ltd. (Recomiendo ver un documental ruso que se subió a YouTube llamado “La maldición del Elefante Gris” para más información sobre esto). Por supuesto que no tardaron en llegar los clones que imitaban el modelo de Sega Megadrive 2 y más tarde el de PSone.

No importaba la forma y el nombre del Famiclon, por más que fuera un Bitman o un Electrolab, uno se refería a su consola como “El Family”. Es por eso, que si se comunican con alguien de mi país, y le hablan de la NES probablemente no les entiendan, pero ellos sí van a recordar con mucho cariño una consola llamada Family Game, de alguna compañía desconocida, y también es probable que al mostrarles una Famicom, piensen que esa fue la consola que tuvieron en su infancia.

Family Game, la más popular

El Family Game su fama la ganó más que nada gracias al popular Super Mario Bros, pero también a los multicarts “64 en 1” o “76 en 1” que contenían juegos clásicos como Excite Bike, Popeye, Ice Climber, Circus Charlie, Galaxian, Mario Bros, Battle City, Mappy, Star Force, Gradius, etc. También se hicieron muy populares juegos que venían en cartuchos individuales o en multicartuchos de 4 en 1, como Contra, Megaman, TMNT, Captain Tsubasa (en su versión original japonesa), Double Dragon, Super Mario Bros 3 y un largo etc. Curiosamente juegos como los Zelda, Kirby’s Adventure, Metroid, KidIcarus, y Castlevania 2 prácticamente eran desconocidos ya que casi ningún Famiclon podía correrlos bien, y además los cartuchos de estos eran prácticamente nulos. El hecho de haber vivido bajo este engaño de los Famiclones, hizo que muchos se sorprendieran cuando se enteraron de que vivieron engañados durante una década.

El Famiclon tenía sus ventajas y desventajas las cuales hablaré en el próximo artículo, pero aún así por estos lados se les guarda muchísimo cariño pese a que muchos se rompían con mucha facilidad. Por estas razones muchos no ven con buenos ojos esa consola occidental que jugaban los americanos y los europeos llamada Nintendo NES, ni tampoco a la compañía en general (ya que muchos hasta estos días ignoran que el Family, en realidad se trata de un clon de una consola de Nintendo). Pero tampoco es de extrañarse esto, porque de todos modos Nintendo no hizo lo correcto, razón por la que se perdió un gigantesco número de ventas (si sumamos la cantidad de habitantes de todos estos países, aun dejando de lado China, llegamos a una cifra totalmente arrasadora), y consecuencias como perder siempre la batalla económica contra la competencia, tanto que Nintendo no tuvo éxito frente Sega Megadrive y sus clones, y luego contra la fiebre de las consolas de Sony, siendo sin embargo Nintendo la que más se preocuparía por la publicidad, pero aparentemente no con la distribución y los precios, ya que además en las ciudades medianas y chicas, prácticamente no encontrabas en ningún negocio los productos de Nintendo, y si alguien te las podía traer de Buenos Aires, fácilmente te cobraban el sueldo entero de tus padres.

Imitación de la NES: Micro Genius

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