Análisis: Donkey Kong (Game Boy)

DONKEY KONG

por Valveider

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 04 (Especial Familia Addams) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Donkey Kong
Plataforma: Game Boy
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas y Puzle
Desarrolladora: Nintendo/Pax Softnica
Año: 1994

Este juego es conocido como Game Boy Donkey Kong o Donkey Kong 94 para diferenciarlo de la máquina arcade Donkey Kong de los años 80 y es un entretenido juego de plataformas y puzle con el que nos tendremos que exprimir un poco la cabeza si queremos llegar al final, pues dispone de unos 100 niveles diferentes.

La historia empieza igual que el Arcade original, sólo que el protagonista ya no es Jumpman sino nuestro fontanero favorito, Mario. Donkey  Kong ha secuestrado a Pauline y Mario debe rescatarla. Los primeros 4 niveles son los mismos que el arcade, pero bastante más fáciles. Una vez completados te reúnes con Pauline, pero aquí amigo mío es cuando el juego empieza de verdad, Donkey Kong se levanta y secuestra otra vez a Pauline.
Mario debe seguir a Donkey Kong alrededor del mundo y derrotarlo para poder rescatarla.

Gráficos

Los Gráficos son simples aunque bastante bonitos, pero un poco flojos si los comparamos con algún otro titulo de Gameboy. Lo mejor de estos gráficos son los detalles que tienen los fondos o las diferentes animaciones que tiene Mario. Al ser el primer juego preparado para Super Game Boy utiliza de manera muy eficaz los colores y añade un marco que imita la recreativa original.

Comparación entre Game Boy y Super Game Boy

Sonido

La música que nos acompañara durante todo el juego es muy divertida y adictiva. Acabaréis tarareando las canciones.
Además si disponéis de un Super Gameboy y jugáis a este cartucho en una Super Nintendo podréis notar una mejora de sonido, un ejemplo son lo chillidos de ayuda de Pauline, que pasaran de ser “pitidos” a escucharse “Help, help” aunque sinceramente su parecido es más similar al de un “Hell, hell”

A punto de salvar a Pauline

Jugabilidad

Los movimientos de Mario son muy fluidos, con lo cual es  un juego muy divertido de jugar. Nuestro protagonista responde muy bien a nuestros controles pero esto no es suficiente para completar nuestra misión, para progresar debemos usar el coco.

Nuestro objetivo es rescatar a Pauline de Donkey Kong  y para ello le perseguiremos, lo  que nos irá llevando a cada nivel. Estos niveles se basan en tener que coger una llave y llevarla hacia la puerta para poder continuar.
¿Fácil verdad? Lo sería si no se interpusiese en nuestro camino un séquito de enemigos de lo más variopinto, cintas transportadoras, bloques de hielo y demás elementos dispuestos a que nuestro camino hacia la llave y la puerta no sea nada fácil.

Llaves, puertas, enemigos… el juego se va complicando

Pero claro ante tan ardua tarea se nos debe dar una oportunidad para poder avanzar y para ello Mario posee unas cuantas habilidades. Debemos tener en cuenta que con el botón A Mario Salta, pero eso es solo el principio de las habilidades de nuestro protagonista.

A parte de saltar, subir y bajar escaleras, Mario posee unas habilidades únicas:

-El Martillo: Puede usarlo para eliminar enemigos y lanzarlo hacia arriba para poder subir de una plataforma a otra y recuperarlo.

-Hacer el Pino (andar con las manos): Para hacerlo debes pulsar abajo + A. Es el primer paso para una secuencia de saltos muy útil para llegar a zonas que no son accesibles con un salto normal. También es útil para parar barriles y algún otro objeto que caiga directo hacia ti, si haces el pino demasiado tiempo Mario no tendrá la fuerza suficiente para hacer la secuencia de saltos y tendrás que volver a empezar.

-Gran Salto: Justo después de hacer el pino presiona el botón A y nuestro héroe hará un gran salto, muy útil para llegar a zonas altas.

-Súper Salto: ¡Existe otro salto mejor que el Gran Salto! Presiona el botón A cuando Mario toque el suelo después de un Gran Salto y ejecutará el Súper Salto. Una vez Mario aterrice se quedará durante un segundo indefenso, así que ten cuidado al usar este Salto en zonas con viento, cintas transportadoras o enemigos.

-Backflip: Para ejecutar el backflip debes estar caminando hacia una dirección. Se ejecuta presionando el botón de dirección contrario al que esta mirando Mario y el botón de salto a la vez, este salto es muy alto pero cubre muy poca distancia por lo que es útil para llegar de forma rápida a una plataforma superior o esquivar algún proyectil que nos haya lanzado algún enemigo.

-Agarrar objetos: Para agarrar objetos, como la llave, Mario debe saltar situarse encima y usar el botón B, Mario cogerá la llave y la llevará consigo, si recibimos un golpe la soltará y quedará paralizado unos momentos en el suelo.
También podemos agarrar algunos enemigos, para poder lanzarlos contra otros o en quitarlos del medio, presionado el botón B.
Debemos tener en cuenta que si lanzamos la Llave y no la volvemos a recoger en unos segundos esta desaparecerá y volverá a su posición original.

Mario también tiene otras habilidades como nadar, trepar por lianas, agarrarse a cuerdas e impulsarse para hacer un gran salto, etc.

A parte de la llave en cada nivel hay 3 objetos que podemos recoger, un sombrero, un parasol y un bolso.
Estos objetos se recogerán automáticamente si los tocamos, si conseguimos reunir los tres, al final de la pantalla tendremos una fase de Bonus de las dos posibles:
-Maquina Tragaperras:  Con este Bonus podemos conseguir hasta cinco vidas, aunque también es posible no obtener ninguna.

-Ruleta Mario: Es una Ruleta de la suerte con la cara de Mario al centro, algunas ruletas tienen la opción de obtener tres vidas como máximo, a veces solo dos, pero el mínimo siempre será una vida, así que a este mini-juego siempre salimos ganando.

Duración

Este juego posee la generosa cantidad de 100 niveles y la posibilidad de grabar partida, lo que lo convierte en un juego bastante largo, además es muy rejugable y es difícil cansarse de él.

En cada mundo nos enfrentaremos contra Kong

Conclusión

En Resumen, este Donkey Kong de Gameboy es una joya que no debéis dejar pasar. Es un juego muy entretenido y divertido, e incomprensiblemente también es bastante desconocido. Si no lo disfrutasteis en su día, no perdáis la oportunidad de hacerlo ahora.

Volviendo a los orígenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s