Periférico: Super Game Boy

SUPER GAME BOY

por Skullo

 

El Super Game Boy fue lanzado en 1994, y básicamente valía para jugar con los juegos de Game Boy  (y con la Game Boy Camera) en nuestra Super Nintendo, pero también nos permitía añadir y  modificar los colores y algunas cosas más que lo hacían bastante interesante.

Este periférico  tenia una finalidad muy clara, por un lado darle una segunda oportunidad a los juegos antiguos pudiendo jugarlos en la televisión y coloreárlos,  y por otro ampliar el numero de juegos disponibles para Super Nintendo, haciendo que los poseedores de esta también compraran juegos de Game Boy. El invento resultó ser bastante exitoso, y en cuanto empezaron a aparecer los juegos preparados para él, la cosa mejoró aun más.

¿Qué nos ofrece el Super Game Boy? 

Además de poder ver los juegos en la televisión, mejorar el sonido  y jugar con el mando de Super Nintendo, el Super Game Boy nos ofrecía una serie de opciones que lo hacían bastante  interesante, cuando apretábamos L y R se abría un menú que nos dejaba ver sus posibilidades, que generalmente eran:

Marcos : El juego de Game Boy no ocupaba toda la pantalla, estaba rodeado por un marco, que podíamos elegir a nuestro gusto, el original era como el de una Game Boy, pero nos dejaban elegir entre 9 diferentes. Si por casualidad ninguno nos gustara, podíamos ir a las opciones y pintar nosotros nuestro propio marco (también se puede pintar la pantalla de juego), pudiendo incluso usar hasta el ratón de la SNES para pintar más cómodamente.

Menú principal del Super Game Boy

Menú principal del Super Game Boy

Paleta de colores: Los juegos de Game Boy tienen 4 colores, y en esta opción podíamos elegir la paleta de colores que más nos guste, nos daban más de 30 paletas para elegir, desde las mas extravagantes (que difícilmente quedaran bien en la mayoría de juegos) hasta las mas monótonas (En blanco y negro o demás tonos similares). Las paletas las podíamos cambiar mientras jugábamos, y si por casualidad no nos gusta ninguna, también tenemos la posibilidad de crear nosotros una misma seleccionando manualmente los 4 colores. Cada combinación que hacíamos tenia un “Password” por si queríamos recuperarla sin tener que ponernos a editar los colores de nuevo.

Las paletas que vienen por defecto

Las paletas que vienen por defecto

Control: Nos dejaba elegir entre varios tipos de control, uno seria que los botones A y B de Super Nintendo harían las funciones de A y B de Game Boy, y el otro que el botón Y haría las funciones del botón B y el B las del botón A (por ejemplo en SNES se usaba el botón Y para correr y el B para saltar en los juegos de Mario, con este control los de Game Boy funcionarían igual)

Super Mario Land coloreado

Super Mario Land coloreado

Eso es lo que nos encontrábamos en los juegos de Game boy, pero tras la salida del Super Game Boy la mayoría de  juegos nuevos venían adaptados a él, ofreciendo algunas mejoras  que generalmente eran las siguientes:

Marco Propio: Además de los marcos que ya teníamos, el juego nos ofrecía uno propio, normalmente estos marcos eran muy coloridos y representaban el juego al que estábamos jugando. Algunos juegos tenían más de un marco e iban cambiando conforme jugábamos.

Super Game Boy Animaniacs

Animaniacs en Super Game Boy

Paleta propia: El juego tenía una paleta especial para Super Game Boy, esto significa que durante la partida los colores podían variar, por ejemplo si jugamos en una pantalla de lava, los colores se volverían rojos y si jugamos una de hielo se volverían azules, obviamente esto dependía de cómo hubieran adaptado el  juego. Además de esto, las imágenes fijas tendrían un número de colores más elevado, mejorando mucho su aspecto, esto se solía ver en las pantallas de presentación y en juegos como Pokemon, donde cada uno de ellos tenía colores propios.

Los juegos de Pokemon explotaron muy bien el Super Game Boy

Los juegos de Pokemon explotaron muy bien el Super Game Boy

Dos jugadores: En los juegos de Game boy no adaptados no se podía jugar a dos jugadores con los dos mandos de Super Nintendo (pues estaban pensados para funcionar con otra Game Boy y otro cartucho más) pero en muchos de los juegos adaptados si se podía hacer. Esto era una gran mejora, especialmente en juegos de lucha.

King of Fighters 96 en Super Game Boy

King of Fighters 96 en Super Game Boy

Mejoras en el sonido y opciones de juego: Algunos juegos incluían voces si los jugábamos en Super Game Boy (Donkey Kong) o poseían una banda sonora mejorada (como Animaniacs). Otros incluían modos extra (como el Space Invaders) o opciones especiales, como por ejemplo, aumentar la velocidad de juego.

Modo exclusivo de Space Invaders para Super Game Boy

Modo exclusivo de Space Invaders para Super GB

El Super Game Boy había funcionado, prácticamente todos los juegos nuevos venían adaptados a él, con marcos, colores y mejoras en el sonido. De hecho incluso existía un mando especial para usar más cómodamente el Super Game Boy.

Mando para Super Game Boy

Mando para Super Game Boy

En 1998 apareció el Super Game Boy 2, era de color azul transparente, y tenia como principal novedad un puerto para conectarse con una Game Boy  mediante un Cable Link, haciendo posible jugar a todos los juegos a 2 jugadores, como si fuese una Game Boy normal. También ofrecía nuevos marcos para decorar los juegos, en el resto de opciones era como la versión original. Lamentablemente solo se podía conseguir en Japón y en USA.

Super Game Boy 2 conectado a una Game Boy

Super Game Boy 2 conectado a una Game Boy

Los Juegos de Game Boy Color

En el año 1998, también se lanzó la Game Boy Color, y sus juegos se dividían en dos categorías:  los compatibles  (que se podían usar en Game Boy Color y en Game Boy clásica) y los exclusivos  (que solo funcionaban en Game Boy Color). El Super Game Boy era totalmente compatible con los primeros (pudiendo pintarlos, seleccionar marco y demás opciones) mientras que los segundos  no funcionaban (te salía un mensaje diciendo que solo eran de Game Boy Color, igual que si los ponías en la GB clásica). Pese a lo que cree mucha gente, el Super Game Boy 2 no funciona con juegos exclusivos para Game Boy Color.

Como curiosidad decir que hay bastantes juegos de GB Color que también aprovechan las ventajas del Super Game Boy, como Stranded Kids (Surival Kids) que además de tener marco propio, va cambiando la paleta de color según va anocheciendo y amaneciendo en el juego, tal y como sucede en la Game Boy Color.

Jugando en el Super Game Boy

The Lost World en Super Game Boy

Conforme pasó el tiempo los juegos de Game Boy Color empezaron a ser todos exclusivos (incluso los de muy baja calidad que no aprovechaban las mejoras de la consola) acabando así con las novedades disponibles para Game Boy clásica y Super Game Boy, que habían tenido un ciclo de vida mucho mas largo de lo que se esperaba.   El Super Game Boy fue un periférico que dio buen resultado siendo la inspiración del Game Boy Player de Gamecube y en menor medida del Transfer Pack de Nintendo 64.

Kirby Dreamland 2 en Super Game Boy

Kirby Dreamland 2 en Super Game Boy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s