Periférico: Game Boy Printer

GAME BOY PRINTER

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 14 (Especial Godzilla) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

En un artículo anterior hablé de la Game Boy Camera, un accesorio de Game Boy que tuvo una recepción muy particular por parte del público, ya que para algunos es una divertida rareza y para otros una absoluta tomadura de pelo sin justificación posible.

Para bien o para mal, la Game Boy Camera no está sola en esa definición, ya que apareció otro periférico que tiene en común con ella las mismas virtudes y defectos (incluyendo el excesivo precio inicial)  y de hecho, fue creada como complemento de la cámara, estoy hablando de la Game Boy Printer.

Como su nombre indica, la Game Boy Printer (Pocket Printer en Japón) es una pequeña impresora lanzada en 1998 para poder imprimir pegatinas en papel térmico adhesivo (con lo cual no utiliza tinta) y consumía la generosa cantidad de 6 pilas AA. Para poder utilizarla teníamos que conectarla con el cable Link a nuestra Game Boy y usar algún juego compatible que permitiese imprimir fotos.

Así como la GB Camera tenía una edición especial de The Legend of Zelda, la GB Printer cuenta también con una, siendo esta vez Pokémon la saga de Nintendo homenajeada, dejando latente una vez más que durante aquellos años, una poderosa fiebre por los monstruos de bolsillo asolaba medio mundo (como siempre nos recuerdan la Game Boy Color Pokemon Edition y la Nintendo 64 Pikachu).

Aunque la principal función de este periférico sea imprimir las fotos tomadas con nuestra Game Boy Camera o las diferentes ilustraciones que aparecían en ella, aparecieron algunos juegos que poseían ilustraciones especiales que podíamos imprimir, y he de decir que me sorprende que esa lista de juegos se acerque a la treintena, pues la GB Printer no fue un éxito en ventas y han existido periféricos mucho más interesantes que tenían menos juegos compatibles.

El esfuerzo que pusieron los creadores de esos juegos para apoyar la Game Boy Printer es tremendamente variable, en algunos casos podríamos imprimir un montón de ilustraciones especiales hechas para tal función, mientras que en otros solo podíamos imprimir nuestro récord de puntos, un Password o cosas similares sin gran importancia.

Veamos ahora algunos de los juegos compatibles que nos intentaban justificar la compra de este extraño periférico:

Super Mario Bros DX

Esta particular versión del primer Super Mario Bros (comentada en este artículo), tenía la particularidad de incluir modos extras y diversos secretos para desbloquear. Mientras íbamos jugando en los diferentes modos y completábamos el juego se iban desbloqueando a su vez muchísimas ilustraciones de los personajes, marcos, iconos y  medallas que podíamos imprimir con la GB Printer, convirtiendo a este juego en uno de los que más uso le daba a la impresora. Conviene aclarar que pese a que algunas de  las ilustraciones están a color, la impresora las imprimía en blanco y negro, obviamente.

Donkey Kong Country

Otra reedición de un clásico para Game Boy Color que también posee algunos extras relacionados con la impresora. Aunque no llegaba al nivel de variedad que tenía el juego de Super Mario anteriormente mencionado, DK Country nos daba bastantes ilustraciones para imprimir (que tendríamos que encontrar en el modo principal) y  un abecedario completo, con personajes o ítems de la saga acompañando las diferentes letras.

Pokémon

Pokémon Amarillo, Trading Card Game, Pinball, Oro, Plata y Cristal también fueron juegos que ofrecían compatibilidad con la impresora. ¿Alguna vez quisisteis imprimir vuestro diploma de entrenador Pokémon? Pues con la GB Printer podíais, además también se podían imprimir las ilustraciones de los Pokémon que teníamos en la Pokédex y toda la colección de cartas que poseíamos en Pokemon Trading Card Game.  Así que, en conjunto, los juegos de Pokémon son los que más posibilidades nos ofrecen con la Game Boy Printer.

Legend of Zelda Links Awakening DX

Esta claro que las personas que se interesan por este grandísimo juego no lo hacen por su compatibilidad con la Game Boy Printer, pero aun así hay que valorar el hecho de que se incluyeran más de una decena de imágenes para imprimir, eso sí, solo en la versión DX (pues la versión original salió a la venta mucho antes de la existencia de la impresora).

Austin Powers

Hay dos juegos basados en esta saga disponibles para GameBoy Color: Austin Powers: Oh Behave! (que sería el juego en versión Austin Powers) y Austin Powers: Welcome to my Underground Lair (que sería la versión Dr. Maligno). Ambos son prácticamente idénticos, y se basan en una combinación de minijuegos con diversos tipos de aplicaciones informáticas limitadas que intentan convertir este juego en una especie de agenda personal (PDA), de manera que podemos usarlo como bloc de notas o para mandarse “emails” entre jugadores usando el puerto de infrarrojos de la Game Boy Color, para estas últimas funciones el juego es compatible con la impresora.

Klax

En este juego podemos acceder a un mini juego (Dessigner Dress-up) en el cual podemos mezclar partes de los diseñadores del juego e imprimir el resultado. No se puede negar que es un uso muy curioso de la GB Printer.

E.T. Digital Companion

Este juego de ET es una especie de PDA con mini juegos, así que lo que podemos imprimir son las cosas que anotemos en ella (Listas de tareas, contactos, mensajes, calendario…) ademas de unas cuantas ilustraciones que desbloquearemos al jugar los mini juegos.

Mary Kate & Ashley: Pocket Planner

Otro juego que es una especie de PDA con calendario, bloc de notas, agenda telefónica y minijuegos. Con la impresora podemos imprimir esos datos, así como algunas ilustraciones de Mary Kate & Ashley que desbloquearemos jugando a los minijuegos.

Quest For Camelot

Este juego de aventuras que nos permite imprimir diversas ilustraciones si disponemos de la GB Printer. Para hacerlo tendremos que presionar SELECT cuando aparezcan esas imágenes en pantalla.

Disney’s Dinosaur

En este juego podemos imprimir algunas ilustraciones de los personajes principales.

Tarzan y Alice in Wonderland

Estos juegos de Disney nos dan la posibilidad de crear nuestras propias imágenes eligiendo un fondo y añadiendo personajes y objetos a nuestro antojo desde una galería. Todas las imágenes que creemos las podemos imprimir usando la impresora. Conviene aclarar que no todas las versiones de estos juegos son compatibles con la Game Boy Printer(desconozco el motivo de esa decisión).

Little Nicky

En este particular juego podemos crear nuestra propia “cabeza de Satán” añadiéndole ojos, cuernos, boca y otros accesorios y si nos gusta el resultado, podemos imprimirla.

Mission Impossible

Este juego esconde algunas curiosidades, como usar el puerto de infrarrojos para convertir nuestra Game Boy Color en un mando a distancia y también incluye algo parecido a una PDA que nos permitirá usar la impresora para imprimir nuestros mensajes.

Little Mermaid 2 Pinball

Este juego nos ofrece algunas ilustraciones para imprimir, así como la posibilidad de imprimir nuestros récords.

Mickey Racing Adventure y Mickey Speedway USA

Durante el juego podemos ir consiguiendo algunas ilustraciones (basadas en diferentes partes del mundo y en personajes de Disney) que podremos imprimir. Mickey Speedway USA también era compatible con el Transfer Pack de Nintendo 64 para intercambiar información con la versión de N64.

Tony Hawk Pro Skater 2

La compatibilidad de este juego con la GB Printer se basa en poder imprimir unas cuantas fotografías que podemos ir consiguiendo mientras jugamos. Curiosamente también podemos imprimir los Passwords.

Además de estos, hay más juegos compatibles con la impresora, como 1942, Perfect Dark, Roadsters, NFL: Blitz 99, Harvest Moon 2 o Magical Drop.

Y con esto se acaba la sección dedicada a la impresora de la Game Boy, quizás algunos de los que la conservéis hayáis descubierto algún juego nuevo que permita sacarle algo de partido, en caso de tenerla en vuestra colección.

Deja un comentario