Análisis: Beethoven 2nd (Super Nintendo)

BEETHOVEN 2ND
THE ULTIMATE CANINE CAPER

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 19 (Especial Pitfall) que puedes ver online o descargar gratuitamente aquí.

Título: Beethoven 2nd (en el juego) Beethoven The Ultimate Canine Caper (en la caja)
Plataforma: Super Nintendo
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Plataformas
Desarrolladora: Riedel Software
Año: 1993

Si hablamos de Beethoven, lo normal es que pensemos en el músico, pero hubo una época en la cual esa palabra nos traía la imagen de un perro, concretamente un enorme San Bernardo que destrozaba cosas. Dicha idea había nacido en una serie de películas que tuvieron bastante fama en los 90.

Este videojuego está basado en la segunda película del enorme perro, donde la novedad era la inclusión de una perra de su misma raza y las crías de la pareja. Beethoven 2nd (también conocido como Beethoven The Ultimate Canine Caper) es uno de los muchos juegos basados en películas que abordan a las consolas, y todos sabemos que la mayoría de esos juegos no llegan a ser demasiado recomendables ¿Se cumplirá la norma con este o nos dará una sorpresa?

Nuestra misión es rescatar a los cachorros

Gráficos

El sprite de Beethoven es bastante grande, colorido y gracioso, sus animaciones son algo raras en determinadas situaciones (como cuando se va a caer de una plataforma) pero están bastante bien. El resto de personajes del juego se ven algo raros, ya que el estilo de dibujo no se parece demasiado a lo visto en el protagonista, son mucho más caricaturescos, coloridos y exagerados, lo cual da la sensación de que los han sacado de otro juego para ponerlos en este, otro punto negativo es que no hay demasiada variedad de enemigos, ya que aunque es cierto que intentan variarlos según el mundo que estamos jugando, hay varios que son el mismo sprite ligeramente cambiado.

Los escenarios son variados pero escasos (hay 4 diferentes) son coloridos y bastante llamativos, aunque terminan cansando debido a su poca variedad.

Este caniche puede hacernos mucho daño

Sonido

Las melodías del juego son adaptaciones de sinfonías de Beethoven lo cual no está nada mal, son pegajosas y conocidas por todos, lamentablemente terminan siendo repetitivas.

Los sonidos son bastante sencillos y algo escasos, aunque no me parecen malos ni molestos.

Beethoven en el parque

Jugabilidad

Beethoven 2nd es un juego de plataformas, tendremos que eliminar enemigos, saltar peligros y llegar hasta el final del nivel donde nos estará esperando un cachorro. En la siguiente el cachorro vendrá con nosotros y tendremos que cargar con él para las zonas de plataformas, hasta alcanzar el final del nivel, donde le espera su madre.

Sinceramente, creo que la jugabilidad es el peor punto del juego, pues los controles no son demasiado fiables, especialmente en los saltos (lo cual es un problema, pues es donde podemos perder más vidas más fácilmente). Desde la primera fase veremos que algunos saltos hacia adelante pueden dar problemas, dejando a Beethoven encima del elemento que queríamos evitar, situación que se repetirá en las siguientes fases.

Los saltos son poco fiables

En lo que se refiere a aptitudes defensivas, Beethoven puede ladrar a sus enemigos con el botón Y (si lo mantenemos apretado el ladrido llega más lejos) y con el botón A puede sacudirse para secarse, eliminando a todos los enemigos de la pantalla y apagando las brasas de fuego, lo malo de este movimiento es que solo podremos usarlo si hemos mojado a Beethoven con algún elemento del escenario y aun no se ha secado su pelo (aparece un marcador de gota en la pantalla)

Con el botón X podremos tomar los ítems que haya en el suelo para recuperar energía y aumentar las vidas extra, dichos ítems suelen estar a la vista, aunque a veces aparecen medio tapados por elementos del escenario.

¡Cuidado con el cachorro!

Ese botón también nos valdrá para agarrar y soltar a los cachorros de Beethoven, lo cual  añade una dificultad extra al juego, pues llevando al cachorro no podemos ladrar ni sacudirnos, dejando a Beethoven en una situación muy vulnerable ante los ataques de los enemigos, así que lo más recomendable es soltar al cachorro (que además de ser invulnerable a los ataques enemigos, andará hacia la dirección donde lo soltemos hasta encontrar algo que le bloquee el paso) y luego ir nosotros eliminando a los enemigos. Si hacemos esto, el cachorro también nos avisará de donde hay bloques que se caigan al vacío, pues veremos que se detiene antes de ellos, esto nos puede ahorrar perder muchas vidas.

Jugablemente el juego no llega a estar bien hecho, el movimiento de Beethoven es algo raro, los saltos poco fiables, los enemigos aguantan demasiados golpes y algunos peligros del escenario son difíciles de ver o evitar la primera vez, como por ejemplo las manzanas de las primeras fases o las ramas de los troncos tumbados en el último nivel, que parecen un elemento decorativo, no un peligro a evitar.

Duración

El juego cuenta con 4 mundos (el barrio, el parque, el almacén y la montaña) cada uno formado por dos fases (la primera buscando el cachorro y la segunda llevándolo hacia la madre) con lo cual el juego no tiene una extensión muy grande.

La dificultad no está muy bien ajustada, ya que las primeras fases son demasiado tediosas y es muy fácil perder toda la vida tontamente, sobre todo por los saltos y la caída de manzanas en momentos concretos. Los siguientes niveles tienen situaciones similares y enemigos molestos (las ardillas y los pájaros) pero pese a su dificultad no se hacen tan tediosos como las primeras fases.

En cualquier caso, cuando hayáis aprendido la mecánica, el juego solo será difícil en momentos concretos, como los saltos de plataformas móviles, lo cual se puede agravar si el control os juega una mala pasada.

A veces es difícil evitar todos los peligros

Conclusión

Beethoven 2nd es un juego colorido y curioso pero no es demasiado recomendable, sus controles son mejorables y puede llegar a ser muy aburrido pese a su escasa duración.

Super Nintendo tiene muchísimos juegos de plataformas mejores que este, aunque si alguien tiene curiosidad (y paciencia) o siente una gran devoción por la película, quizás debería darle una oportunidad.

 

Esta fase está llena de saltos peligrosos

Deja un comentario