Análisis: Disney Dinosaurio (Game Boy Color)

DISNEY DINOSAURIO

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 35 (Especial Joe and Mac – Caveman Ninja) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Disney’ Dinosaur (Europa) Walt Disney presents Dinosaur (América)
Plataforma: Game Boy Color (exclusivo)
Número de Jugadores: 1 jugador
Género: Acción, Plataformas
Desarrolladora: Digital Eclipse
Año: 2000

Disney Dinosaurio (o Disney’s Dinosaur) es un juego basado en la película de Disney del mismo nombre, que según mi apreciación no tuvo demasiado éxito y quedó olvidada rápidamente, pero aún así, tuvo videojuegos para PlayStation, PlayStation 2, Windows, Dreamcast y la pequeña Game Boy Color.

Hace algún tiempo comenté un juego llamado Dinosaur’us de Game Boy Color donde controlábamos a un grupo de dinosaurios que tendríamos que intercambiar para acceder a diferentes zonas del juego. Poco después me compré este juego, que mantiene la idea de controlar a un grupo de animales e irlos intercambiando para prosperar, lo cual me hace bastante gracia, ya que ambos juegos se parecen en nombre e idea, pero son muy diferentes en cuanto al apartado jugable.

Pantalla de título

Gráficos

La introducción del juego tiene un acabado muy logrado, intenta imitar escenas de la película mezclando imágenes fijas con objetos animados (el huevo) y aunque obviamente no queda como en la película, está muy bien para ser Game Boy Color, el final es cortísimo, pero también incluye una animación similar.

La introducción es bastante ambiciosa

También son destacables las ilustraciones que aparecen durante el juego, algunas de ellas están muy trabajadas y la mayoría de ellas se pueden imprimir usando una Game Boy Printer. Durante los primeros niveles veremos algunas imágenes con algo de texto (que puede estar en español, al menos en la versión europea del juego) que nos irán diciendo las habilidades de cada personaje a modo de tutorial.

Las ilustraciones están muy bien

Salvo Aladar, el resto de sprites del juego son bastante pequeños y poco detallados, así que no sorprenden demasiado, aunque es cierto que algunos personajes tienen animaciones bastante decentes para su escaso tamaño.

Los enemigos se repiten constantemente, y la mayoría de ellos son tan pequeños como los lémures (y con peores animaciones), así que no aportan demasiado. Los escenarios por su parte, intentan ser variados pese a lo limitado de su temática, de manera que los niveles representarán islas, playas, ríos, montañas, cuevas y un volcán. Pese a ello hay que admitir que los niveles se repiten varias veces y algunos no se diferencian demasiado de otros, pero creo que al menos lo intentaron.

Las flores rojas sirven para curar al equipo

Sonido

Hay bastantes melodías, aunque es cierto que se van repitiendo durante el juego y terminan cansando. Los ruidos de los dinosaurios son un tanto extraños, pero supongo que intentaron que sonasen amenazantes (a mi me parecen más graciosos que otra cosa). En general, no se puede decir que el apartado sonoro sea muy llamativo, como mucho, correcto.

En estos puntos podemos cambiar de personaje

Jugabilidad

Al empezar el juego controlamos solo a Aladar, pero durante la partida encontraremos a otros 5 personajes que tendremos que usar para completar los niveles, ya que cada uno de ellos tiene habilidades únicas. De nuestros 6 personajes, tres serán Lémures (pequeños y rápidos) y otros tres serán dinosaurios (más pesados, pero pueden plantar cara a los enemigos). Explico a continuación las habilidades básicas de los personajes.

Aladar: Puede asustar enemigos, nadar y mover objetos pesados

Zini: Puede correr a gran velocidad de manera limitada.

Plio: Puede saltar

Suri: Puede trepar por muros y saltar de liana en liana

Eema: Puede asustar enemigos, romper rocas grandes del escenario o empujar rocas pequeñas

Url: Es el único que puede eliminar enemigos (aunque no a todos)

Para cambiar entre personaje tendremos que situarnos en los puntos redondos de color rojo y presionar el botón, ahí podemos elegir cual controlar. En ocasiones veremos otros puntos similares que servirán para hacer acciones (lanzar a un lémur a modo de trampolín o empujar un elemento de escenario, por ejemplo) lo cual le da un ligero toque de puzle a la aventura, pero tampoco es algo destacable.

En general vamos a estar usando los lémures con más frecuencia que el resto de personajes y nos veremos intercambiándolos constantemente. En el momento que llevas medio juego te preguntas si no habría sido mejor tener solo dos personajes: Aladar, con las habilidades de los tres dinosaurios y Zini con las habilidades de los tres lémures, eso habría agilizado mucho el juego y daría la sensación de que los personajes son igual de útiles.

Si nos ataca un enemigo, caemos al vacío o sufrimos daño de alguna manera, nuestro personaje quedará herido y volveremos al menú de selección de personaje. Si sufrimos daño dos veces con el mismo personaje, ese quedará muerto y la única manera de resucitarlo será usando las flores rojas que encontraremos por el juego, de manera que debemos buscar estas flores para evitar males mayores.

Aladar es el único que puede nadar

La meta del juego es llegar al final del nivel (marcado por dos piedras) pero en algunas ocasiones tendremos que cumplir algún requisito (como buscar crías o huevos de dinosaurio) para que nos dejen terminar. Lamentablemente, no nos avisan de en que niveles tenemos que encontrar las crías y tampoco tenemos un marcador que nos indique cuantas hay, así que puede que lleguéis al final del nivel y os avisen que todavía faltan crías por encontrar (no os dirán cuantas) forzándoos a retroceder en el nivel para buscarlas. En otras ocasiones veremos que tras llegar a la meta con un personaje nos piden que lleguemos con otros también. Esta exigencia tendría sentido si nos forzara a crear nuevos caminos para que los otros personajes pudiesen llegar, pero en muchas ocasiones no es así y simplemente tendremos que hacer un trayecto varias veces con diferentes dinosaurios.

Inicialmente los controles parecen aceptables, pero cuando el juego empieza a exigirnos más en los saltos nos damos cuenta de lo imprecisos que pueden llegar a ser. Hay niveles que pese a ser cortos, pueden atragantarse solo por lo fácil que es morir tontamente debido a la imprecisión de los saltos. Esto unido a lo simples que son los puzles y a que no nos indiquen cuantos dinosaurios bebé hay que rescatar, son las manchas jugables de este juego.

Duración

El juego cuenta con más de una veintena de niveles. El número alto, pero tampoco os dejéis impresionar porque muchos de ellos son muy cortos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si un personaje resulta dañado volveremos al último punto de control, lo cual puede forzarnos a repetir algunas partes del juego, alargando su vida artificialmente (especialmente por algunas zonas de plataformas). Como podemos guardar y cargar partida en cualquier momento, lo más recomendable es hacerlo antes de cada zona difícil, para evitar frustrarnos con alguna parte concreta del juego.

Así que, aunque el juego puede pasarse en menos de una hora, algunos niveles pueden ser algo duros por culpa del control y la fragilidad de nuestros dinosaurios. Pese a esos momentos de dificultad puntual, si somos cuidadosos y vamos guardando flores rojas, es difícil que veamos la pantalla de Game Over.

Los saltos son la peor parte

Conclusión

Dinosaurio es un juego con un planteamiento interesante y aunque es cierto que falla en cosas puntuales, es bastante accesible (aunque requiere paciencia en algunas partes). Si os gustó la película, os ha llamado la atención el tipo de juego o simplemente, os gustan los dinosaurios, podréis pasar un buen rato con este juego. Si no es el caso, es mejor ignorarlo.

 

Los colores marcan el estado de cada dinosaurio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s