Analisis: Dinosaur’us (Game Boy Color)

DINOSAUR’US

por Skullo

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 21 (Especial Musculman – Kinnikuman) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Dinosaur’us

Plataforma: Game Boy Color (exclusivo)

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: Aventura/Plataformas

Desarrollado por: RFX Interactive

Año: 2001 (Europa)

Dinosaur’us es un juego no muy conocido de GameBoy Color que se lanzó exclusivamente en Europa a principios del 2001. Su mecánica de juego mezcla plataformas, con toques de RPG (como los combates por turnos) dando como resultado una aventura donde tendremos que ir recorriendo el mundo de los dinosaurios mientras derrotamos a enemigos y obtenemos más dinosaurios para nuestro equipo.

Gráficos

El mejor apartado del juego. Los escenarios son muy coloridos y variados, hay zonas volcánicas, pantanos, montañas, bosques, cuevas, de todo un poco. Los sprites de nuestros dinosaurios son bastante buenos y de gran tamaño, las animaciones son aceptables, aunque algunas son bastante bruscas. Conforme vayamos jugando y recogiendo símbolos de los elementos (fuego, agua, trueno y tierra) veremos que nuestro dinosaurio cambia de color según el que domine. Las ilustraciones que aparecen en el juego (como cuando obtenemos un dinosaurio nuevo) tienen un colorido muy bueno y gran calidad.

El Iguanodon será nuestro primer dinosaurio

Las batallas también se ven muy bien, cambia el fondo según la zona donde estábamos jugando, los enemigos tienen un tamaño bastante grande y hay una amplia variedad de estos. El único punto negativo es que los ataques y las magias no son nada vistosos, simplemente se resuelven con un pequeño efecto que no transmite ningún tipo de impacto visual.

Durante el combate

Sonido

En cada parte del juego suena una melodía distinta, lo que da una variedad bastante alta en conjunto, pues son muy diferentes entre sí. Lo malo de esto, es que si estamos mucho rato en una zona concreta podemos acabar hartos de su música.

Los sonidos son muy escasos y poco destacables, se echa en falta una mayor variedad y notoriedad de estos. Una vez más las batallas no salen muy bien paradas, porque las magias no poseen sonidos que les hagan “ganar fuerza”.

Una de las ilustraciones del juego

Jugabilidad

Los controles son bastante sencillos, un botón para saltar y otro para comer lo que haya cerca (animales pequeños, frutas, hierbajos) para recuperar vida. Conforme nos vayamos moviendo por el escenario la acción se detendrá y pasaremos a pelear contra algún enemigo en combates por turnos donde podremos atacar físicamente, usar alguna magia o huir del combate (siempre que no sea contra un jefe).

Si apretamos START el juego nos lleva al menú de dinosaurios, donde podemos comprobar las características de los personajes (vida, magia, fuerza, velocidad, puntos de experiencia que faltan para el siguiente nivel, cantidad de elementos que poseemos, etc.) si presionamos SELECT veremos un mapa de todo el juego, con una zona marcada con una X roja.

La idea del juego es que vayamos hacia esa X y luchemos contra el jefe que nos espera, tras vencerlo obtendremos otro dinosaurio, cuyas habilidades nos permitirán llegar a zonas inaccesibles hasta el momento. En total tendremos 6 dinosaurios, y cada uno de ellos deberá derrotar a un jefe prefijado, por lo cual tendremos que subir de nivel a todos, conviene aclarar que siempre que entremos en combate peleará solo el dinosaurio que tenemos seleccionado.

El mapa del juego

El primer dinosaurio que tenemos es el Iguanodon, que puede saltar bastante alto y poco más, luego conseguiremos el Triceratops que puede romper muros al correr, más tarde el Velociraptor que posee una agilidad superior al resto y puede hacer saltos mucho más largos, luego obtendremos el Pteranodon, que puede volar, a continuación el Plesiosaurio que es el único del grupo que puede nadar y por último el Compsognathus, cuyo pequeño tamaño le deja acceder a zonas exclusivas.

Con estos dinosaurios iremos recorriendo el mundo de una punta a otra, peleando contra enemigos, recogiendo los símbolos que nos rellenan la magia y los de los elementos (necesarios para poder controlar las magias y así eliminar a los jefes).

El Triceratops en acción

Dicho así, suena todo muy bien, pero el juego posee algunos puntos negativos que me gustaría comentar:

1- las zonas de plataformas no están bien resueltas, los dinosaurios se muestran bastante torpes, así que hasta que no tengáis al Velociraptor o al Pteranodon os vais a hartar de saltar sin demasiada precisión. También es posible que se os quede la cara de tontos al saltar sobre las pequeñas plataformas móviles y ver que las traspasáis mágicamente, pues solo el Velociraptor y el Compsognathus pueden subirse a ellas.

2- La recolección de símbolos de los elementos ha de hacerse con mucho cuidado, porque pese a que el juego está lleno de ellos, puede darse el caso de que tengáis a todos los dinosaurios al máximo de cada elemento y cuando os den al último de todos, este no tenga suficientes símbolos para poder hacer las magias más fuertes, quedándose sin posibilidad de eliminar al enemigo final. Dicho de otra manera, no subáis todos los dinosaurios al límite, guardad símbolos para el último de todos, porque si no, la avaricia os puede complicar e incluso fastidiar la partida.

3- El juego es bastante repetitivo, porque se basa en ir de un punto a otro deteniéndonos cada rato para luchar con un enemigo invisible que nos interrumpe el avance, pues en pantalla no veremos a los enemigos comunes, simplemente se detendrá nuestro dinosaurio y apareceremos en un combate.

Duración

El juego tiene un mundo bastante amplio y variado, pero debido a que tendremos que recorrerlo varias veces y a que necesitaremos subir de nivel para derrotar a los jefes, es muy difícil determinar la duración. Imagino que la media seria entre 4 y 7 horas, pero como ya digo es muy variable.

Lo bueno que tiene el juego es que graba automáticamente cada vez que llegamos a una zona nueva, lo cual lo hace idóneo para ir jugando poco a poco, sobre todo cuando toque ir subiendo de nivel a los dinosaurios más débiles para que no caigan contra los jefes.

También hay dispone de un modo a dos jugadores, siempre y cuando encontréis a alguien que lo tenga y os conectéis usando un cable link, claro.

El primer jefe

Conclusión

Dinosaur’us es un juego que mezcla muchas buenas ideas pero no las implementa del todo bien, dando como resultado un juego bastante inferior a lo que puede parecer en un principio.

Me parece un juego interesante, pero podría haber sido mucho mejor si hubiesen pulido algunos errores que lo lastran bastante, así que se queda como un juego decente, solo recomendable para los que hayan sentido mucha curiosidad al leer el análisis o para los fans incondicionales de los dinosaurios y los combates por turnos.

El Pteranodon nos facilitará mucho el juego

Deja un comentario