Análisis: Dragon Ball Z (Arcade)

DRAGON BALL Z

por Skullo

 

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 34 (Especial Bubsy) que puedes ver online o descargar gratuitamente desde este enlace.

Título: Dragon Ball Z
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Magical Formation
Año: 1993

Mientras todos esperabamos los juegos de Dragon Ball Z en 16 bits como Dragon Ball Z Super Butoden 2 o Buyu Retsuden, en algunas revistas aparecieron imágenes de un juego de Dragon Ball Z para Arcade que lucía muy diferente a lo que había para consolas de 16 bits.

Años más tarde, ese juego dejó de ser un desconocido gracias a Internet, de manera que muchos pudieron probarlo y seguramente más de uno se llevó una decepción al ver una jugabilidad más similar a Street Fighter II que a los juegos de lucha de Goku que si disfrutaron en su infancia, con pantalla partida y choques de kame hames.

Este juego se llama simplemente Dragon Ball Z, aunque también se le conoce como Dragon Ball Z de Banpresto o Dragon Ball Z Arcade, para diferenciarlo de otros juegos diferentes con el mismo nombre.

¡Elige tu guerrero!

Gráficos

Los gráficos de este juego se alejan bastante de lo visto en los juegos de Dragon Ball Z en 16 bits, sobretodo por el acabado de los luchadores, pues tienen un reborde negro que los acerca más a las viñetas de Akira Toriyama, pero tampoco termina de favorecer por igual a todos los personajes. El tamaño general de los luchadores es bastante grande y su aspecto es muy similar a lo visto en la serie. Las animaciones pasan de correctas a muy toscas y los ataques especiales no impresionan como en otros juegos, ya que son más pequeños y sencillos (al estilo hadoken de Ryu), sin embargo si hay algunos detalles curiosos, como que la cabeza de los personajes se mueva hacia arriba o abajo para mirar a su rival en caso que esté volando o que algunos personajes tengan animaciones de victoria especiales (donde rematan al rival con uno de sus ataques más famosos).

Reecome y Goku destrozando el escenario

Los escenarios ofrecen algunas sorpresas, ya que todos representan zonas importantes en la serie (el torneo de artes marciales, la casa de Mutenroshi, el poblado de los Namek, la nave de Freezer, Namek a punto de explotar) y además podemos dañarlos de manera permanente mientras peleamos, lo cual siempre es de agradecer. En algunos casos (como en el torneo de Artes Marciales) al romper los escenarios veremos que aparecen personajes observando el combate, lo cual es poco habitual en otros juegos de la saga. En otros escenarios veremos a personajes como Krilin, Mutenroshi, Mr. Popo, los Namekianos o soldados de Freezer animando las peleas. Puede que los personajes de fondo no se vean excepcionalmente bien (algunos solo mueven un brazo manteniendo rígido el resto del cuerpo) pero creo que es un buen detalle que los hayan incluido.

Goku haciendo su animación especial de victoria

Las ilustraciones del juego, como las caras de los luchadores antes y después del combate están bastante bien, aunque sin duda, lo mejor son las ilustraciones de algunos finales.

Así que en resumen, pese a que los luchadores no tengan grandes animaciones y que los ataques especiales no sean impresionantes, creo que este juego es bastante bueno gráficamente para el año en el cual salió.

Final de Son Gohan

Sonido

Las melodías son interesantes, pero no destacan demasiado y se olvidan con rapidez. Los sonidos de los golpes están bien, pero lo que más llama la atención son las voces, ya que son bastante claras y algunos personajes cuentan con varias.

Freezer y Burter a punto de empezar la pelea en Namek

Jugabilidad

Tenemos un botón para puñetazo, otro para patada y otro para golpes fuertes. Con combinaciones sencillas (muchas de ellas del estilo Street Fighter II) podemos hacer los ataques de energía como el Kame Hame Ha y en caso que sea el rival quien nos lo lance, podemos devolvérselo presionando el botón de golpe fuerte. Los otros ataques especiales también se hacen con combinaciones similares a los otros juegos de lucha, aunque también hay algunas más extrañas (como hacer un giro desde arriba hacia adelante y presionar un botón de patada para hacer la patada giratoria de Goku).

Los ataques de energía se hacen a lo Street Fighter II

Los personajes empiezan en tierra, pero durante el combate pueden moverse por el aire libremente (algo parecido a lo que sucedía en Dragon Ball Z SuperSonic Warriors de Game Boy Advance), también pueden desplazarse rápidamente presionando dos veces adelante, para tratar de pillar por sorpresa al rival.

Aunque la mayoría de personajes tienen golpes comunes o que funcionan de manera similar, también hay algunas diferencias notables entre ellos, como por ejemplo, que Burter no puedan lanzar ataques de energía, pero pueda hacer desplazamientos rápidos hacia todas las direcciones o que Freezer no quiera andar hacia adelante o atrás durante el primer round de la pelea. Lamentablemente su jugabilidad general es bastante sencilla y no ofrece mucho donde profundizar.

¡Makankosappo!

El control responde bien en cuanto a movimientos, pero a la hora de hacer los ataques especiales parece ser poco fiable, ya que en ocasiones nos saldrán sin problema y en otras costará bastante realizarlos, así que necesitaremos algo de práctica para poder jugar con ciertas garantías. Esa poca precisión también se notará a la hora de mover las bolas de energía pequeñas (presionando arriba o abajo justo después de lanzarlas).

 

Duración

Tenemos 8 personajes (Goku, Gohan, Piccolo, Vegeta, Freezer, Burta, Reecome y Ginyu), lo cual nos da una plantilla algo corta. Es cierto que también podemos controlar a Goku en su estado de Super Saiyan, pero no parece tener demasiadas diferencias con Goku común, así que tampoco aporta tanto como parece.

Al ser un juego de lucha podemos completarlo rápidamente para ver el final de nuestro personaje. Si no sois especialmente fans de Dragon Ball Z o no tenéis contra quien jugar, lo más posible que olvidéis este juego rápidamente.

Goku Super Saiyan contra Freezer

Conclusión

Dragon Ball Z para Arcade es un juego que seguramente habría hecho las delicias de muchos fans de la serie en su día. Actualmente podemos valorar algunas de sus virtudes, como los sprites grandes de los personajes, los escenarios con personajes animando, incluir a algunos personajes minoritarios (como Burter) o tratar de mezclar los combates de la serie con un estilo similar a Street Fighter II en lugar de copiar los combates “a larga distancia” de otros juegos de lucha de la serie. Lamentablemente, también tiene algunos inconvenientes importantes que notaremos enseguida, como la poca fiabilidad de los controles o la simpleza de su jugabilidad.

Mutenroshi y Krilin disfrutando del combate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s