Análisis: Dragon Ball Z2 Super Battle (Arcade)

DRAGON BALL Z2 SUPER BATTLE

por Skullo

 

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 47 (Especial MicroMachines)

Título: Dragon Ball Z2 Super Battle
Plataforma: Arcade
Número de Jugadores: 1 o 2
Género: Lucha
Desarrolladora: Magical Formation/Banpresto
Año: 1995

Mientras los juegos de lucha de Dragon Ball Z iban apareciendo en las consolas de 16 bits, (con los populares Dragon Ball Z Super Butoden 2 y Dragon Ball Z Buyu Retsuden en cabeza) que solo aparecieron en Japón y algunos países de Europa (entre ellos España, gracias a la cercanía con Francia y al éxito del anime en ambos países), los salones recreativos japoneses también tenían sus propios juegos de lucha basados en la serie de la mano de Banpresto.

Estos juegos de Arcade cambiaban la jugabilidad vista en los 16 bits, para ofrecer unas peleas más cercanas a lo que sería un Street Fighter II, pero sin perder la esencia de lo que era clave en Dragon Ball (como los ataques de energía y la posibilidad de volar). Anteriormente ya comenté Dragon Ball Z para Arcade, así que en esta ocasión voy a hacer lo mismo con su secuela, Dragon Ball Z 2 Super Battle, que apareció en 1995.

Pantalla de título

Gráficos

En este apartado vemos un contraste notable y la verdad es que aunque el juego se ve mayormente muy bien, hay algunas cosas horrendas inexplicables.

Los personajes son reconocibles, usan sus ataques más característicos, pero también tienen ataques especiales específicos para este juego, algunos quedan muy bien con el personaje, otros son ataques casi olvidados de la serie (Piccolo haciendo el Mafuba), otros son un tanto más raros (Dr Gero lanzando objetos aleatorios, algunos de los cuales son explosivos y otros cualquier cosa, como un conejo). Mención especial para Mr. Satan, que usará sus ridículos ataques con volteretas y giros.

Androide 18 contra Goku

El estilo de los personajes es colorido, pero su acabado es tremendamente variable, algunos tienen un tamaño aceptable (como Piccolo), pero la mayoría son algo pequeños, incluso los hay que son muy pequeños (algunos de manera justificada como Gohan, pero otros de manera inexplicable, como el Dr Gero y su ayudante el Androide 19, que son notablemente más pequeños que el luchador estándar, cuando en la serie eran del mismo tamaño que un adulto).

Androide 16 castigando a su creador

Los escenarios recuperan la tradición del juego anterior y muchos de ellos tienen público (entre el cual veremos a algunos personajes secundarios de la serie). El acabado de la mayoría de ellos es muy bueno, y representan diferentes zonas de la serie (el torneo de artes marciales, el laboratorio del Dr. Gero, el estadio de Cell o la ciudad de Trunks del futuro). Todos los escenarios tienen dos partes, una donde peleamos en tierra y otra para cuando volamos, lo cual nos permite ver diferentes partes de la misma zona. También es de agradecer que se incluyesen detalles como el paso del tiempo entre rondas (atardece o se hace de noche) o algunos objetos destruibles (como las estatuas de Mr. Satan).

Mr Satan tiene algunas animaciones muy graciosas

Las elecciones de los escenarios son un tanto particulares, ya que, aunque han buscado una relación entre el luchador y el escenario, lo han hecho sin tener en cuenta la época del juego (la base de la Red Ribbon que aparecía cuando Goku era pequeño, es el escenario del Androide 16 y el escenario de Gohan es la zona salvaje con dinosaurios donde lo llevó a entrenar Piccolo), aunque eso también ofrece la posibilidad de ver escenarios poco comunes en la saga (el escenario de Piccolo es el infierno). Todos están bastante bien y tienen una estética similar, excepto los de Vegeta y Gohan, que cambian totalmente el estilo artístico del juego, usando una especie de gráficos “realistas” que quedan fatal, tanto en elementos fijos (piedras, árboles) como en los móviles (los dinosaurios).

Las ilustraciones de los personajes y los finales están bastante bien. Aunque debido a lo comentado anteriormente (personajes de tamaños variables, escenarios con estilos distintos) el apartado gráfico queda algo desmejorado.

El escenario de Gohan tiene un estilo «realista» bastante mejorable

Sonido

Aquí encontramos un caso similar al apartado gráfico, pues este apartado es mayormente aceptable, pero tiene algunas cosas que no me explico.

Las músicas están bien, no son increíbles pero entretienen, los sonidos han tenido una suerte dispar, pues las voces se escuchan bien, algunas explosiones y golpes también, pero hay otros que difícilmente parecen encajar con el golpe que vemos en pantalla, incluso hay algunos ataques sin sonido.

Volando hacia el lugar del combate

Jugabilidad

Cada personaje tiene 4 botones de ataque (dos puñetazos y dos patadas), si presionamos los 4 cargaremos energía para llenar la barra de Súper Ataque (Mr. Satan empieza con la barra llena). Si ambos personajes golpean a la vez, veremos que se enfrascan en un intercambio de golpes rápidos que ganará el que más machaque el botón.

¡intercambio de golpes!

Los combates se llevan a cabo al estilo clásico (nada de pantalla partida al estilo Dragon Ball Z Super Butoden), pero algunos golpes pueden permitirnos pasar de combatir en tierra, a hacerlo en el cielo (y viceversa).

Todos los personajes tienen algunos ataques especiales (generalmente se hacen con comandos al estilo Street Fighter II), algunos de los cuales pueden hacerse durante un salto. Conforme vamos peleando se llenará la barra de Súper Ataque, que podremos ejecutar con el comando correspondiente (generalmente dos medios círculos y dos botones a la vez, pero varía dependiendo del personaje).

Piccolo y Gohan enfrentandose en el infierno

El juego es rápido y satisfactorio, los ataques especiales salen con relativa facilidad, pero en general, no da la sensación de que haya un equilibrio entre personajes o golpes, pues algunos son abusivos y otros parecen carecer de herramientas para hacerles frente.

Duración

Tenemos 10 personajes: Goku, Gohan, Piccolo, Vegeta, Trunks, Cell, Androide 18, Androide 16, Mr Satan y el Dr. Gero (que irá acompañado de su secuaz). La plantilla es algo corta, pero bastante lógica (si tenemos en cuenta que abarca la historia de Cell y los Androides) siendo Mr. Satan la principal sorpresa.

Selección de luchador

La dificultad del juego es bastante alta, la consola no deja de repetir los ataques más dañinos y es bastante difícil ganar sin usar estrategias sucias (como repetir ataques con alta prioridad y daño), de manera que jugar contra la consola es un tanto aburrido. Si disponéis de alguien con quien jugar, se vuelve un juego mucho más amigable y divertido.

Trunks contra Trunks en el futuro

 

Conclusión

Dragon Ball Z 2 Super Battle es un juego un tanto curioso, mejora en muchos apartados al anterior Dragon Ball Z de Arcade, pero también empeora en otros (principalmente en el aspecto de los luchadores).

Puede ser divertido para jugar con un amigo, pero si os gusta el estilo de este juego, posiblemente disfrutéis mucho más Dragon Ball Z Hyper Dimension, que tiene una jugabilidad claramente basada en este, pero me parece mucho mejor.

Gohan contra Cell

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s