Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles Tournament Fighters (NES)

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES

TOURNAMENT FIGHTERS

por Skullo

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 32 (Especial Mortadelo y Filemón).

Título: Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (América) Teenage Mutant Hero Turtles: Tournament Fighters (Europa)
Plataforma: NES
Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores
Género: Lucha
Desarrolladora: Konami
Año: 1994

Aunque las Tortugas Ninja hayan visto su mejor momento en los videojuegos clásicos protagonizando beat’em ups, a mediados de los 90 (debido al “boom” provocado por Street Fighter II) apareció un juego de lucha llamado TMNT: Tournament Fighters para NES, SNES (comentado aquí) y Mega Drive (comentado aquí).

Cada versión era completamente diferente, incluyendo personajes que las otras no poseían e incluyendo 1 personaje exclusivo en cada juego, inventado para la ocasión.

En esta ocasión comentaré la versión de NES, que fue uno de los últimos juegos que tuvo la consola en occidente.

¡Que empiece el combate!

Gráficos

Graficamente nos encontramos con una de cal y una de arena. Los luchadores se ven muy bien, son reconocibles y tiene un tamaño bastante grande (Hothead es muy grande). Las cuatro tortugas pelean sin armas debido a que comparten sprites y animaciones, aunque luego cada una tiene algún ataque especial propio.

En lugar de repetir el mismo color de piel en las Tortugas y crear un segundo color por si ambos jugadores eligen el mismo personaje, nos encontramos con que se usan diferentes colores  de piel para las tortugas, dando lugar a que algunas de ellas sean verdes y otras sean verde azulado.

Michelangelo haciendo un ataque especial

Los parpadeos ocasionales harán acto de aparición de vez en cuando, especialmente si está peleando el enorme Hothead. Teóricamente, ese personaje no se puede elegir dos veces, aunque si jugamos contra él en el modo de combates sueltos contra la consola, luego podremos hacer un combate Hothead VS Hothead, lo cual provocará bastantes parpadeos.

Los escenarios son muy escasos y aunque algunos son poco atractivos a la vista (o usan colores que les favorecen poco) son bastante detallados e incluso ofrecen diferentes planos de scroll.

Los retratos de los luchadores, las ilustraciones de la introducción y las que aparecen en los finales del juego son muy buenas.

Hothead VS Hothead ¡que empiece el parpadeo!

Sonido

No hay demasiadas músicas, aunque las que hay no me parecen malas ni mucho menos, sin embargo no creo que transmitan el espíritu aventurero de las Tortugas, ni de ningún otro personaje, tampoco suena el tema musical de la serie en ningún momento.

Los sonidos son bastante sencillos y las voces, tremendamente escasas, pero tampoco es algo que reprocharle a un juego de NES.

Las ilustraciones son buenas

Jugabilidad

Solo se usan dos botones, uno para puñetazo y otro para patada, así que es bastante sencillo hacerse a los controles. Los personajes se mueven bastante bien, e incluso pueden correr si le damos dos veces hacia adelante. Algunos, como las Tortugas, pueden golpear mientras corren.

Las tortugas pueden correr y atacar

Hay variedad entre la velocidad y fuerza de los personajes, aunque eso no significa que la plantilla esté equilibrada en exceso (Shredder es bastante abusivo). Los ataques especiales se hacen, en su mayoría, como los de Street Fighter II (medio circulo hacia adelante o atrás y un botón o presionar una dirección, luego la contraria y un botón).  Para agarrar al rival basta con estar a su lado y presionar adelante y el botón de puñetazo.

Leonardo usando la bola roja contra Raphael

Durante la partida veremos aparecer una caja con la cara de Splinter, que lanzará una pelota roja al escenario. Si nos ponemos encima de ella y presionamos abajo y el botón de puñetazo la agarraremos. Mientras la tengamos (podemos perderla si recibimos un golpe fuerte) podremos hacer un ataque especial presionando el típico comando del hadoken (medio circulo de abajo hacia adelante y el botón de puñetazo).

El control de los personajes es bastante ágil y los ataques especiales son fáciles de ejecutar, además la velocidad del juego lo hace muy agradable (y podemos aumentarla en opciones).

Duración

Solo contamos con 7 personajes: Las cuatro Tortugas, Casey Jones, Hothead y Shredder.

Selección de personaje

Los modos de juego son sencillos pero suficientes, pues tenemos un modo historia (elegimos una tortuga y hemos de eliminar al resto), un modo de combates sueltos contra la consola, otro para jugar contra otro jugador y por último un modo torneo que solo cuenta con semifinales y final, de manera que solo admite 4 peleadores (que pueden ser de la consola o controlados por humanos).

La dificultad es bastante alta, pero se puede abusar de determinados ataques especiales para arrasar al rival, aunque la consola tampoco dudará en hacerlo. Si queremos ver el mejor final del juego tendremos que subir la dificultad en opciones.

Minijuego de bonus del modo historia

Conclusión

Puede que sea algo escaso en personajes o escenarios, pero tiene una jugabilidad ágil y agradable. No hay demasiados juegos de lucha 1 contra 1 en  NES, así que me atrevería a decir que Teenage Mutant Ninja Turtles Tournament Fighters es el mejor de su género.

Recomiendo a este juego a los que busquen un buen juego de lucha para NES y a los fans de las Tortugas Ninja.

Shredder contra Casey Jones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s