Análisis: Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda (Game Boy Color)

Este comentario proviene de la revista Bonus Stage Magazine número 42 (Especial Capcom Vs SNK – SNK Vs Capcom)

Título: Dragon Ball Z Legendary Super Warriors (Europa y América), Dragon Ball Z: Densetsu no Chousenshi Tachi (Japón)
Plataforma: Game Boy Color (Exclusivo)
Género: Cartas, Estrategia, RPG
Desarrolladora: Flight-Pan
Año: 2002

Durante los años 90 fueron muchos los juegos de Dragon Ball Z que no salieron de Japón y aunque es cierto que los Europeos tuvimos la suerte de poder disfrutar de algunos juegos  de dicha saga, la mayoría fueron de lucha (como la trilogía Super Butoden, Dragon Ball Z Bu Yu Retsuden, Dragon Ball Z Hyper Dimension y Dragon Ball Z Ultimate Battle 22) de manera que quien quería algo similar a una aventura de Dragon Ball, se veía limitado al primer Dragon Ball de NES (o su versión modificada para el mercado americano, Dragon Power, donde se perdía cualquier conexión con la serie de Akira Toriyama).

Es una pena que nunca se animasen a traer los juegos de aventura que aparecieron en NES, Game Boy y Super Nintendo, ya que estoy seguro que habrían tenido ventas decentes y muchos jugadores que no se interesaban por los juegos de lucha los hubiesen disfrutado mucho.

En pleno 2002, cuando Dragon Ball Z había vuelto a ser popular y sus juegos llegaban a todo el mundo, apareció Dragon Ball Z Legendary Super Warriors, un juego de revivimos gran parte de la historia de Dragon Ball (desde la aparición de Raditz hasta la derrota de Boo) desde una perspectiva más cercana a los juegos RPG y de combate de cartas. Si buscáis la versión española del juego (Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda) os llevaréis la agradable sorpresa de que está en español, es cierto que la traducción es bastante mejorable y que se abusa muchísimo de palabras recortadas para poder introducir todo el texto de los ataques, pero yo agradezco que hiciesen ese esfuerzo, sobretodo para la gente de España o América que no sabe inglés.

Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda Game Boy Color (3)

La introducción del juego nos muestra ilustraciones a todo color de los personajes de la serie, todos perfectamente reconocibles y con muy buen aspecto. Una vez empezamos a jugar veremos que la historia se narra a través de textos y recuadros donde aparecen las caras de los personajes y de vez en cuando aparecerán ilustraciones recreando momentos épicos de la serie.

Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda Game Boy Color (4)

Los gráficos dan un bajón considerable en las partes que podemos movernos por el mapa y al empezar los combates, pues los personajes se ven pequeños, esquemáticos y cabezones, además de estar acompañados de unos fondos bastante simples, pero que representan bien las zonas donde solían pelear los personajes en la serie. Las cartas que usamos para combatir nos permitirán ver ilustraciones de otros personajes y también mostrarán la mejor cara de los combates (gráficamente hablando) ya que veremos a nuestros luchadores de un tamaño considerable atacar al rival con golpes cuerpo a cuerpo o haciendo algunos de sus ataques más famosos.

Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda Game Boy Color (5)

Personajes pequeños entre ataque y ataque

Los sonidos están bastante bien, representan diferentes tipos de golpes y no molestan pese a que los escucharemos bastantes veces, las músicas son animadas y nos mantienen en tensión, aunque estaría bien que hubiese más variedad, debido a que algunos combates pueden ser largos y podemos acabar hartos de la misma canción.

Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda Game Boy Color (2)

Goku contra Vegeta

Llegamos a la parte más compleja de explicar del juego, así que trataré de ser lo más claro posible (y aunque no os quede muy claro lo que digo, no os preocupéis porque también os lo explican durante el juego).

Este juego se divide en dos partes, por un lado tenemos las que podemos mover a nuestro personaje libremente por el mapa, que no tiene mucha complicación pues solo podemos movernos, buscar objetos y encontrar a otros personajes. Por otro tenemos los combates, que son por turnos y nuestros ataques se basan en las cartas que tengamos en ese momento en nuestra mano.

Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda Game Boy Color

¡Kame Hame Ha!

Los combates se dividen en dos rondas (Atacar y Defenderse). En la ronda de atacar podemos atacar, usar cartas de ataque o apoyo, cargar poder y cambiar de personaje (si participa más de uno en la pelea). Cuando estemos defendiendo podemos defendernos, movernos por el escenario y usar cartas concretas que nos ayuden defensivamente. Cada turno recibiremos una carta nueva de nuestro mazo (en caso de tener demasiadas nos dejarán quitar la que menos nos guste).

Echando un vistazo a las cartas

Cada personaje tiene una barra de vida que se irá vaciando al recibir daño, y en la parte inferior de la pantalla veremos unos números que representan su poder o Ki, que será necesario para hacer ataques más potentes (como el Kame Hame Ha) ya que algunas cartas tienen un coste concreto y si no tenemos esos puntos de poder, no podremos usarlas. Si andamos bajos de poder, podemos usar los ataques básicos (que no tienen coste) pero ojo, estos ataques requieren que toquemos los botones que nos marcan con un tiempo limitado, y si los hacemos mal, nuestro personaje no hará daño. Cada personaje puede tener ataques “límite” que se quedan fijos en su menú de ataque pero solo pueden usarse si hemos cargado energía antes.

Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda Game Boy Color (10)

Hemos fallado el comando para atacar

Cuando nos toque defendernos nos veremos en una situación similar, tendremos una defensa normal (sin coste de poder) y cartas especificas que tendrán un coste en puntos de poder, pero nos permitirán evitar los diferentes tipos de ataque, los de energía (tipo Kame Hame Ha).

También podremos movernos por el escenario, y nuestra posición en el campo de batalla es muy importante, ya que mientras más cerca del rival estemos, más tiempo nos darán para hacer los ataques que requieren comandos específicos (por lo tanto será más fácil hacerlos correctamente) y también afectará al daño de los ataques que hagamos o recibamos (mientras más distancia haya entre nosotros y el rival, más se debilitará el ataque). La posición de los personajes en el terreno también hay que tenerla en cuenta ya que un luchador que esté volando recibirá más daño de ataques de energía (Kame Hame Ha y similares) y un luchador que esté en el suelo, recibirá más daño de ataques cuerpo a cuerpo.

Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda Game Boy Color (6)

La posición en el mapa es muy importante

Durante las acciones de los personajes también tendremos que estar atentos, ya que si fallamos un ataque de comando podemos tratar de enmendar el error cuando salga el símbolo de una flecha y el botón (si presionamos B en el momento correcto atacaremos), de la misma manera nos podemos defender si presionamos el botón A en el momento preciso que vayamos a recibir daño.

Conforme vayamos ganando batallas nuestros personajes irán subiendo de nivel, lo cual aumentará sus valores y nos permitirá elegir que mejorar de cada uno de ellos, para adaptarlo a nuestra manera de jugar. A través del menú también podremos elegir las cartas que queremos en nuestro mazo, que personajes participan en las batallas y que cartas a ataques “límite” le ponemos a cada uno.

Gohan se ha transformado en simio gigante

El sistema de combate es algo complicado de primeras, pero poco a poco se va entendiendo, además el hecho de que haya tantas variantes (puntos de poder, posición en el mapa, variedad de cartas…) hace que cada combate sea una auténtica batalla que nos exigirá pensar muy bien antes de elegir lo que hacer. Lamentablemente, también hay una parte de los combates que depende de la suerte, ya además de depender de las cartas que tengamos en ese momento, también tendremos que adivinar cuando los rivales van a hacer sus ataques más fuertes para usar cartas defensivas concretas. Todo ello puede hacer que este juego sea frustrante para los jugadores menos pacientes.

El modo historia se compone de unas treinta batallas y nos puede durar bastantes horas, dependiendo de lo hábiles que seamos con el sistema de combate y de la suerte que tengamos con respecto a los ataques enemigos, además la dificultad media es bastante alta, lo cual nos puede forzar a repetir los mismos combates más de una vez, afortunadamente podemos ir guardando nuestra partida para ir avanzando poco a poco.

Conforme jugamos iremos usando diferentes personajes y de hecho, según las acciones que hagamos podemos ir desbloqueando personajes concretos, lo cual aumenta la duración si queremos completar toda la lista de luchadores disponibles. Si completaos el modo principal desbloquearemos el modo de Batalla donde podemos disputar combates sueltos y jugar contra un amigo (o cambiar cartas) si tenemos el cable link y el juego.

Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda Game Boy Color (7)

Dr Gero contra Cell

Dragon Ball Z Legendary Super Warriors (o Guerreros de Leyenda) es un juego raro con elementos propios de un RPG y un juego de cartas, lo cual hace que tenga una curva de aprendizaje mayor de lo esperado en un juego de esta saga, pero creo que puede satisfacer sobradamente a fans de su género y sobretodo a fans de esta serie.

Hay una gran variedad de personajes

Una respuesta a “Análisis: Dragon Ball Z Guerreros de Leyenda (Game Boy Color)

1. Tremendo juego, mi infancia pasó por estos combates. Aún recuerdo cómo me sentía cuando conseguía alguna carta de ataque nueva (alguna se me resistió), o lo difícil que era desbloquear según qué personajes. Bien descrito el juego por tu parte, enhorabuena!

Me gusta