Análisis: Dragon Ball Z Supersonic Warriors (GBA)

DRAGON BALL Z

SUPERSONIC WARRIORS

por El Mestre

DBZ SSW (1)

 

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 17 que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Dragon Ball Z Supersonic Warriors (Europa y USA) Dragon Ball Z Bukū Tōgeki (Japón)

Plataforma: Game Boy Advance

Número de Jugadores: 2 jugadores (usando el Cable Link)

Género: Lucha

Desarrolladora: Cavia, Banpresto, Arc System Works

Año: 2004

En el 2004 Arc System Works, Cavia y Banpresto no dejaron a la portátil de Nintendo del momento sin su ración de juego de lucha de Dragon Ball, desarrollando este sencillo y original título.  Supongo que todos conocemos la historia de Dragon Ball y sus carismáticos personajes, así que me limitaré a decir que este juego abarca, en general, las sagas de Namek, los androides y Boo.

 

Gráficos

Los sprites de los personajes están suficientemente bien hechos como para reconocer a cada uno perfectamente y la animación de los movimientos corre con cierta fluidez durante el combate. No solo las técnicas especiales son las de cada personaje, sino que también los golpes normales son muy característicos,  pues son los mismos golpes que usan en el anime.

El escenario tiene abajo del todo un sencillo suelo hecho de sprites, pero como la mayor parte del combate se hace volando, el resto del escenario es un fondo plano que se va moviendo y va rotando dando sensación de profundidad. Finalmente hay un fondo en 2D de doble scroll paralax con algunos detalles para que el lugar que representa la pantalla sea reconocible. La verdad es que el campo de batalla se ve vacío, sin árboles, rocas, edificios… que obstaculicen el combate o se puedan usar a favor de uno.

Ataque especial de Piccolo ¡Makanko Sappou!

Ataque especial de Piccolo ¡Makanko Sappou!

Sonido

El sonido de los golpes, técnicas especiales… son los mismos que en el anime y hay gran variedad de ellos, los personajes también cuentan con bastantes voces.

La música, pese a no ser la de la serie, tiene un aire a Dragon Ball y pega con los combates y los menús de selección.

Jugabilidad

En principio hay 13 personajes a elegir: Son Goku, Son Gohan, Piccolo, Krilin, Vegeta, Trunks del futuro, Ginyu, Freezer, Dr. Gero, A-18, Cell, Majin Boo y Gotenks. De cada personaje se puede escoger entre tres niveles de fuerza, que mas bien son tres momentos distintos del personaje en el anime, así que según el nivel puede tener técnicas distintas, incluso cambiar un poco o por completo el sprite contando casi como si fuera otro personaje, por ejemplo Son Gohan (de la época de Cell) en nivel 3 es Gohan adulto y Majin Boo en nivel 3 es Super Boo. Hay descompensación entre uno de nivel 1 y otro de 3, que puede ser mayor o menor según los personajes elegidos, pero en muchos casos el de 1 se puede enfrentar sin problemas contra el de 3 (sino nadie elegiría a Krilin XD), aunque no es del todo recomendable.

El combate empieza directamente en el aire, aunque se puede luchar en el suelo, avanzar adelante y atrás, agacharse y saltar como en un juego de lucha convencional, en realidad eso está para “hacer bonito”, ya que el desarrollo del combate se da en todo el espacio aéreo del escenario. Podemos volar libremente por el aire en cualquier dirección de forma normal o a sprints momentáneos, también podemos ir directo al enemigo en una décima de segundo para que no se escape gastando un poco de energía. Tenemos golpes flojos, golpes fuertes y golpes fuertes en sprint, los cuales da igual la dirección en que esprintemos, cuando le demos al botón de pegar, el golpe irá directamente al rival, variando según nuestra posición y la suya.  Como he dicho antes, todos estos golpes están sacados del anime. Si el contrincante se cubre de nuestros golpes también le podemos agarrar.

Combate entre antiguos rivales

Combate entre antiguos rivales

Iremos golpeando al enemigo hasta que se le agote la barra de vida, que se encuentra en la parte de arriba. Debajo de esta barra se encuentra la energía en forma de porcentaje, que se puede  cargar hasta el 100% pegando golpes o quedándose quieto reuniendo energía. Se pueden lanzar ráfagas de bolas de energía, las cuales cada una gastará un poquito de energía o bolas más grandes que gastan más energía y se pueden cargar para que hagan un poco más de daño, todo esto irá directamente al rival, no nos tenemos que preocupar en apuntar.

Al lado del porcentaje de energía aparece a veces una flecha verde hacia una de las 4 direcciones, esto significa que podemos hacer una técnica especial que puede gastar 50% o 100% de energía y según donde señale la flecha, el personaje hará una técnica u otra, cosa que nosotros conoceremos de antemano habiendo practicado un poco.

Choque de Kame Hames

Choque de Kame Hames

Podemos cambiar de personaje si tenemos más de uno, si queremos que aparezca al lado del enemigo en una de las ocho direcciones, gasta un poco de energía, algunos personajes como Goku de nivel 3 al estar solo y hacer este mismo movimiento lo que hace es el cambio de lugar instantáneo.

Algunos personajes tienen habilidades especiales que se pueden activar, por ejemplo Goku de nivel 1 puede hacer el “Kaiohken” y se le va agotando la vida poco a poco mientras lo tiene activado, pero hace más daño cuando golpea. Eso es otra cosa que tiene el juego, pues incluye algunos elementos tan originales que pueden descompensar un poco el combate: por ejemplo si Freezer hace la técnica especial de la bola gigante al suelo, el planeta se destruirá en 30 segundos y hay que ganarle antes de que se agote el tiempo, Boo regenera la vida poco a poco, A-18 no gasta energía tirando bolas pequeñas o Gotenks tiene tiempo limitado para ganar el combate, de lo contrario se acaba la fusión y pierde.

Entre las dos barras de vida se encuentra la barra de balance, si golpeamos y el rival se cubre, el balance irá subiendo a nuestro favor, si dejamos de golpear, el balance volverá poco a poco al centro y si nos pegan, el balance volverá al centro enseguida. Si conseguimos que el adversario se cubra de bastantes golpes seguidos, al final le romperemos la guardia y le dejaremos aturdido durante un tiempo en que podremos ir pegándole golpe tras golpe hasta que el balance llegue al medio otra vez y el personaje se recupere. Si justo antes de que el enemigo se recupere le conseguimos dar un golpe fuerte haremos lo que se llama un Z combo y saldrá una secuencia en donde le estampamos contra unas roca y le quitamos bastante vida.

 

Duración

El modo historia de cada personaje, en el cual hay varios enfrentamientos siguiendo un guión, dura alrededor de 30-40 minutos, a parte hay más modos de juego: En Z Battle se pueden hacer combates de uno contra uno o de tres contra tres, en Challenge nos desafían a vencer varios equipos de luchadores, en Free Battle se pueden enfrentar equipos con distinto número de luchadores, en Training hay un tutorial para aprender a jugar y otro modo para practicar libremente, en modo Versus podremos jugar contra un amigo que tenga el juego y el cable link, finalmente están las opciones para ajustar distintas cosas como por ejemplo la dificultad de la CPU. Con todo esto la vida del juego se puede alargar considerablemente.

Vegeta va a lanzar algo fuerte

Vegeta va a lanzar algo fuerte

Conclusión

Es cierto que no es lo más vistoso ni lo más técnico que se ha visto en un juego de lucha de Dragon Ball, pero a pesar de eso este título es muy original, se juega de una forma muy sencilla e intuitiva, tiene bastantes posibilidades durante la pelea y no emula mal lo que es un combate del anime, con lo cual creo que se le ha de dar una oportunidad. Lo único malo es que puede resultar difícil encontrar a alguien con quien jugar, a menos que dos amigos se pongan de acuerdo en tener el juego.

Gotenks contra Super Boo

Gotenks contra Super Boo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s