Análisis: Dragon Ball Z The Legend (Sega Saturn)

DRAGON BALL Z THE LEGEND

por Valveider

DBZ Legends 0

Este comentario está sacado de la revista Bonus Stage Magazine número 22 (Especial Tiburón – Jaws) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Dragon Ball Z: The Legend (Europa) Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu (Japón)

Plataforma: Sega Saturn

Número de Jugadores: 1 o 2 jugadores

Género: Acción/Lucha

Desarrollado por: TOSE

Año: 1996 (Japón y Europa)

Dragon Ball nunca pasó de moda, siempre estuvo ahí ofreciéndonos juegos, algunos buenos, algunos de calidad ínfima, pero nunca perdió popularidad, bueno quizá un poco con Dragon Ball GT, pero eso es ya una historia del pasado porque como todos ya sabréis, Goku y sus amigos han vuelto con una nueva serie, y aprovechando que tenéis ganas de ver a vuestros guerreros favoritos en acción, os mostraremos el juego que incluía más personajes de dicha serie (hasta que empezaron a salir juegos modernos como los DBZ Budokai), hablamos de Dragon Ball Z: The Legends.

Dicho juego lo distribuyó Bandai en 1996 en Japón, unos meses más tarde en Europa circulaba la versión francesa del juego, lo cual era muy habitual en esos tiempos, pues Francia era un importante importador de anime y sus juegos, España por cercanía se benefició de esto en varios juegos.
También existe una versión para Playstation pero no salió de Japón.

Gráficos

Los personajes del juego no son lo más destacable, ya que son imágenes muy pequeñas que durante la batalla pueden empequeñecer aún más, todo y eso, cada personaje es reconocible en cualquier tamaño que al fin y al cabo es lo importante.

Los fondos son amplios y pese a incorporar objetos como rocas o árboles que pueden derribarse si peleamos cerca, el escenario es prácticamente estéril y en ocasiones poco detallado.

Uno de los aspectos importantes del juego es que los personajes son en 2d mientras que el entorno es en 3D, permitiendo cambiar de ángulo y de vistas en plena batalla.

Las animaciones de los personajes no son amplias pero si tienen movimientos característicos que pudimos ver en la serie. A parte de los golpes habituales, cada personaje puede desatar ataques especiales que se muestran como una escena, aunque generalmente cada personaje tiene dos especiales, algunos solo tienen uno o en el caso de Freezer tres.

Los efectos de estos especiales son poligonales pudiendo jugar así con la cámara de movimiento durante dicho golpe, aunque hoy en día estos efectos nos pueden parecer toscos y obsoletos en los noventa este tipo de efectos eran lo más puntero que podías encontrarte en un juego.

Nuestra primera misión será detener a los saiyans

Nuestra primera misión será derrotar a los saiyans

Sonido

Es de lo mejorcito del disco, las músicas son animadas aunque solo disponemos de un total de nueve canciones, teniendo en cuenta que una partida puede alargarse bastante podríamos pensar que es inevitable que alguna música nos pueda llegar a parecernos un poco repetitiva, pero estas canciones no solo son animadas, sino que varían durante la batalla pudiendo llegar a pensar que se tratan de dos pistas diferentes, aunque en realidad se trate de la misma.

Los efectos de sonido no solo suenan con muy buena calidad sino que además son idénticos a los de la serie y los reconocerás al momento, sonidos muy variados y característicos como el efecto del aura, el de volar, el de los rayos de energía y el de los especiales por mencionar algunos.

Para completar este apartado cada personaje tiene una pista de voz con los dobladores japoneses originales, pudiendo escuchar y reconocer los famosos golpes y gritos de nuestros personajes favoritos.

Jugabilidad

El sistema de juego es sencillo, en batalla podemos elegir hasta tres personajes, dichos personajes se pueden cambiar, quitar y poner en cualquier momento de la partida.

Nuestro equipo se enfrentará con el del rival que también consta de uno a tres personajes.

Nuestros movimientos son bastante limitados y por ende sencillos, podemos alejarnos y acercarnos a nuestro rival, bloquear los ataques enemigos, lanzar bolas de energía, golpear con nuestros puños y por último cargar nuestra barra de ki, si movemos nuestro personaje mientras cargamos ki este se potenciará golpeando y moviendo más rápido a coste de un desgaste constante de energía.

En la parte inferior de la pantalla encontraremos una barra llamada Power Balance que se divide en dos colores, azul y rojo, a medida que golpeamos a nuestros rivales rellenamos dicha barra con nuestro color, una vez conseguido el personaje que teníamos seleccionado lanzará un ataque especial causando daño al rival.

Duración

El modo historia incluye nueve fases que van desde la llegada de Nappa y Vegeta a la tierra hasta la derrota del monstruo Buu en el planeta sagrado de los Kaioh-shin. El tiempo que tardemos en pasarnos las nueve fases depende de nuestra habilidad, todo y eso las batallas son bastante largas especialmente cuanto más rivales haya, como en la segunda fase, la más larga del juego donde nos enfrentamos al escuadrón de las fuerzas especiales al completo capitaneado por Ginyu.

Las fuerzas especiales al completo

Las fuerzas especiales al completo

Si completamos el modo historia, desbloquearemos todos los personajes para poder jugar con ellos en el modo versus, también se nos recompensará con el modo SP Battle en dicho modo las batallas son más difíciles. Una vez completado el juego, nuestra diversión con él (si es que este tipo de juego nos divierte) se verá disminuida a alguna partida en el modo Versus, por suerte puedes jugar con amigos además de con la CPU. Dragon Ball Z: The Legend también incluye un total de cuatro escenarios y de treinta y un personajes, treinta y cinco si contamos las transformaciones y diferentes versiones de Goku y Vegeta.

Batalla de super saiyans

Batalla de saiyans

Conclusión

DBZ: The Legend es un juego de acción puro y duro, el problema es que dicha acción puede llegar a ser muy pesada y dar la sensación de estar “farmeando” hasta conseguir las escenas que nos den la victoria, la cual a veces puede ser muy difícil de conseguir.

El disco también incluye ciertos guiños a la serie que lo hacen más interesante y largo, por ejemplo en la batalla contra Freezer, si dejamos que el déspota alienígena derrote a Krilin, Goku se transformará en Super Saiyan a la vez que nuestro enemigo desbloqueará el 100% de su poder.

Otro guiño destacable es en la batalla contra los androides A-17 y A-18 si añadimos a Goku al equipo aparecerá A-16, si por el contrario no lo usamos o lo retiramos A-16 también lo hará, debido a que el androide fue creado con el único objetivo es matar al famoso Saiyan. Existen muchos más guiños de la serie pero dejaremos que los descubráis vosotros mismos.

Dragon Ball Z: The Legend es uno de esos juegos que ha envejecido mal y que probablemente solo se pueda disfrutar por nostalgia, entonces ¿porque este juego llamó la atención de los franceses y los españoles?

Por aquellos años Dragon ball Z llegaba a su fin y este era el primer juego en tener tantos personajes jugables, pese a no ser un juego de lucha convencional como el Ultimate Battle 22 de PSX o Shin Butoden de Saturn, los impresionantes treinta y cinco personajes de este juego, superaban sobradamente los veintisiete de los juegos anteriores. Todo esto por no mencionar que es un juego de Dragon Ball y ya el propio nombre de la franquicia era suficiente para vender bien el juego.

Eligiendo nuestro equipo

Eligiendo nuestro equipo

Deja un comentario