Análisis: Aladdin (Game Gear)

ALADDIN

por Skullo

Aladdin GG1

Este comentario fue escrito para la revista Bonus Stage Magazine número 10 (Especial Half Life) que puedes ver online o descargar gratuitamente  aquí.

Título: Aladdin

Plataforma: Game Gear

Número de Jugadores: 1 jugador

Género: Plataformas

Desarrollado por: Sims

Año: 1994

¿Aladdin? ¿Otra vez? ¿Con la cantidad de juegos que hay? Bueno, ya sé que anteriormente hemos hablado de las versiones de Super Nintendo y Mega Drive tanto en la revista Bonus como en el blog, pero es que siempre me llamó la atención que los juegos basados en esta película de Disney fuesen tan diferentes de una plataforma a otra.

En este caso voy a analizar a la versión de Game Gear, aunque en cierto modo también lo podéis considerar un análisis de la versión de Master System, pues como suele pasar en algunos casos, el juego es idéntico.

Gráficos

Nada más encender la consola, nos empezarán a contar la historia, esto será una constante del juego, pues entre nivel y nivel veremos narrada toda la película, la verdad es que se nota que se esforzaron en este tema, pues no solo hay muchas escenas de este tipo, si no que todas se ven muy bien.

El resto del juego sigue ese estilo, los personajes son bastante grandes, los fondos cumplen sobradamente (aunque algunos están más elaborados que otros) y los enemigos se ven bien, aunque lamentablemente hay muy poca variedad (prácticamente solo hay dos tipos: murciélagos y soldados) el resto de enemigos serán elementos del escenario (rocas, piedras, tesoros o lámparas que se caen) o cosas con las que evitar chocar o tocar en las fases de alfombra (incluso los animales nos intentarán privar de nuestro vuelo romántico con Jasmin).

Hay dos detalles que se merecen una mención especial, la primera es que en este juego manejaremos a Aladdin con su ropa habitual de ladrón y también cuando va vestido de príncipe (cosa que no pasa en otras versiones) y la segunda es que Jaffar convertido en serpiente se ve genial.

Estas escenas nos contarán la historia

Estas escenas nos contarán la historia

Sonido

Los sonidos son bastante básicos, no recuerdo ninguno que sobresalga, las músicas por su parte no son demasiadas pero son bastante agradables, además tienen estilos diferentes y eso siempre es de agradecer, el único punto negativo que se me ocurre es que algunas son muy cortas y se repiten constantemente.

Hasta los animales tratarán de matarnos

Hasta los animales tratarán de matarnos

Jugabilidad

Como suele pasar en los juegos de plataformas, un botón es para saltar (hacia arriba o adelante) y el otro para “acciones diversas” que generalmente serán lanzar piedras a los enemigos o pegar con la espada cuando la encontremos. Sin embargo Aladdin puede hacer más acciones interesantes, como correr si presionamos dos veces adelante, deslizarse por el suelo si presionamos el botón de “acciones diversas” mientras corremos, o andar agazapado si presionamos el botón de salto mientras estábamos agachados. Todas estas acciones tienen sus momentos de utilidad, aunque tampoco las usaremos mucho. Aunque el control es bastante bueno hay que acostumbrarse, por ejemplo los saltos son un poco “a lo Prince of Persia” hay que medirlos bien. La habilidad de tirar piedras a nuestros enemigos es bastante útil, ya que no podemos eliminarlos de ninguna manera, pero no tiene una reacción excesivamente rápida así que tocará tirarlas desde bastante lejos.

Una de las fases de persecución

Una de las fases de persecución

Este juego tiene las fases divididas en tres tipos, las de persecución, las de volar en la alfombra y las de plataformas. En las de persecución solo podremos movernos y saltar evitando todos los peligros que veamos, en las de volar en la alfombra solo podremos movernos para evitar chocar contra algo o evitar enemigos y las de plataformas son las más elaboradas, pudiendo usar el resto de acciones, además de tener que explorar el nivel para encontrar llaves o activar algún interruptor para poder abrir las puertas.

En ese sentido el juego es bastante variado, sin embargo las fases de persecución y de volar en la alfombra no son excesivamente largas ni demasiado estimulantes, siendo las fases de plataformas y exploración las más interesantes y largas.

Duración

El juego tiene unas 3 fases de persecución, 2 con la alfombra, 2 de plataformas y el enfrentamiento con Jaffar, así que no es excesivamente largo. La dificultad media es bastante baja, aunque es cierto que podemos perder vidas tontamente dando un mal salto, o si nos atrapa un soldado (nos matarán automáticamente si nos tocan), la verdad es que es más fácil perder vidas por cosas así que por que nos las quiten a golpes. Esto podría subir la dificultad, pero no es así, ya que tenemos vidas infinitas y opción de Password, por si nos cansamos de jugar. Si a esto le sumamos enfrentamiento final con Jaffar es uno de los más fáciles que he visto en mi vida, deduciremos que es un juego bastante corto y fácil.

Piedras y llaves, objetos muy necesarios

Piedras y llaves, objetos muy necesarios

Conclusión

Aladdin de Game Gear (y su versión Master System) es un juego bastante cuidado a nivel gráfico, se nota que pusieron mucho esmero en el apartado visual, tanto a nivel de juego, como a nivel de contar la historia de la película. Pero en el apartado jugable no les quedó tan bien, es cierto que tiene fases variadas y que el control es bueno, pero se hace muy corto y fácil.

Me habría gustado ver alguna fase más de las de plataformas, o que al menos el enfrentamiento con Jaffar fuese más difícil. Pese a eso es un buen juego que recomiendo probar, ya que en su día quedó bastante tapado por las versiones de 16 bits.

Enfrentamiento contra Jaffar

Enfrentamiento contra Jaffar

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